Política de sostenibilidad Danone

Trabajamos para ser agentes del cambio

c/ Buenos Aires, 21
08029 Barcelona (Barcelona)
93 291 20 00
Conoce las últimas noticias de Danone

Comprometidos con los siguientes DS

ODSODSODSODSODS

Queremos liderar la transición hacia un modelo de alimentación saludable y sostenible

Suelen Souza
head of Sustainability & Nutrition de Danone Iberia
¿Cuáles de las iniciativas desarrolladas por su compañía este año 2021 en materia de RSE y Sostenibilidad destacaría? 
La pandemia ha conseguido transformar nuestro día a día por completo. Tras dos años fuertemente marcados por las consecuencias de la irrupción de la COVID-19, empezamos a avanzar hacia una nuevo paradigma mucho más definido e innovador. Pero estas circunstancias adversas también nos han brindado muchos aprendizajes, como la importancia de abordar las grandes problemáticas de forma colaborativa, y ver que hay pequeñas acciones que pueden convertirse en grandes soluciones. Desde Danone nos hemos tomado al pie de la letra estas enseñanzas, y nos han servido a la hora de hacer frente a retos actuales como el desperdicio alimentario, por ejemplo. Una de las grandes hazañas logradas ha sido el cambio a fecha de consumo preferente en nuestros yogures. Cada año, un tercio de la comida que se produce en el mundo se desperdicia. En el caso de nuestro país, cada persona desecha 77 kilos de alimentos al año, el 42% de los cuales se genera en los hogares. Además, el desperdicio alimentario es el responsable del 7% de las emisiones de CO2. Con el cambio de fecha de caducidad a fecha de consumo preferente, queremos reducir este fenómeno. Nuestro objetivo es etiquetar más del 90% de nuestro porfolio con fecha de consumo preferente. Desde que anunciamos esta iniciativa a mediados del año pasado, hemos implementado esta política en casi el 60% de nuestras marcas, incluyendo productos de Danacol, Actimel, Alpro, Vitalinea, Densia, Dano nino y Oikos. Además, somos una Marca Waste Warrior, una iniciativa impulsada por Too Good To Go en la que participamos empresas de distintos sectores para abordar esta problemática crean do conciencia en la sociedad y tomando acciones para evitarlo. También tenemos el compromiso de reducir un 50% el desperdicio alimentario generado en nuestras fábricas y centros de producción de cara al 2030. En esta mis ma línea hemos desarrollado el programa Zero Impact Operations, pensado para disminuir el residuo alimentario en toda la cadena de valor desde las fábricas hasta el producto final. Estas acciones se suman a otros proyectos en los que ya veníamos trabajando, como la certificación Residuo Cero de nuestras plantas de elaboración de yogures de Danone España, que garantiza que los residuos sean revalorizados y puedan reintroducirse como recursos para otros usos. Con la reciente incorporación de las plantas de aguas, en 2021 conseguimos que el 100% de nuestras plantas en España fueran Residuo Cero. 

¿Cuáles son sus principales retos en esta área de cara a futuro?
 
Tenemos el objetivo de liderar la transición hacia un modelo de alimentación saludable, sostenible y local que tenga como eje principal la salud de las personas y del planeta. En este sentido, trabajamos a través de acciones concretas para combatir el desperdicio alimentario, apostamos por una economía circular, realizamos una gestión responsable del agua, llevamos a cabo planes de reducción de energía y de reducción de la huella de carbono y usamos electricidad 100% de origen renovable en nuestros centros productivos. Entre nuestros compromisos de cara al futuro, nos hemos propuesto utilizar envases 100% reutilizables, reciclables o compostables en 2025, garantizar la correcta gestión de los envases construyendo sistemas de recogida y reciclaje eficientes, y educar al consumidor sobre su importante papel en la economía circular. En este aspecto, en 2021 hemos logrado que todo el porfolio de botellas de nuestra marca Lanjarón sea al 100% de plástico reciclado rPet, algo que supone un gran paso en pro de nuestro objetivo sostenible y que, a su vez, consolida nuestro compromiso con la circularidad y nos permite generar un ahorro anual de 5.000 toneladas de plástico virgen anual a partir de este año. Otro de nuestros retos es la introducción de un modelo alimentario flexitariano que garantice la sostenibilidad del sector agro ganadero en España. En esta línea, una de nuestras iniciativas más recientes ha sido asumir la distribución de las bebidas vegetales Alpro. El flexitarianismo es una realidad en nuestro país, y nuestra marca Alpro es un reflejo del compromiso de Danone por dar respuesta a una tendencia en pleno desarrollo, pero seguiremos trabajando para fomentar aún más el crecimiento de este fenómeno y acelerar así la transformación hacia un modelo alimentario flexitariano, sostenible y local. Como parte de la revolución alimentaria, desde Danone nos planteamos fomentar los hábitos saludables en las nuevas gene raciones. Llevamos años trabajando en la mejora constante de los perfiles nutricionales de nuestros productos y, hoy podemos decir que Danone es la primera em presa de gran consumo que alinea todo su porfolio infantil con los criterios nutricionales de la OMS para la categoría. Se trata de un paso pionero en pro de la salud y el bienestar de las nuevas generaciones.To dos los yogures de las marcas Danonino, Actimel Kids y yogur Danone para niños cumplen ya con los criterios nutricionales fijados por la OMS. Concretamente, en materia de azúcares totales, un total de 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, manteniendo el mismo sabor que encanta a los más pequeños sin añadir edulcorantes artificiales. Para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos, alineados con la agenda global climática, es fundamental unir sinergias y colaborar con otros agentes del cambio. De este modo, podremos crear soluciones duraderas que puedan afectar positivamente a la vida del mayor número de personas posible, así como a la salud del planeta. 


Hemos conseguido que el 100% de nuestras plantas en España sean Residuo Cero

Comprometidos

Mayor fotovoltaica de Europa

A principios de este año suscribimos con acuerdo con Iberdrola con la finalidad de impulsar la creación de la planta fotovoltaica más grande de Europa. La nueva planta, que empezará a estar operativa este mismo año, garantizará el suministro de electricidad verde a largo plazo a todas nuestras plantas de producción y manantiales en España, así como a nuestros centros logísticos y oficinas. A esta alianza se sumaron nuestros proveedores, Graham Pac kaging y Salvesen Logística. Con esta iniciativa, desde Danone reforzamos nuestro compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050. La energía eléctrica 100% renovable suministrada procederá de la fotovoltaica Francisco Pizarro, una planta con 590 MW de capacidad que Iberdrola construirá entre los municipios extremeños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, en Cáceres. La planta evitará la emisión a la atmósfera de más de 245.000 t de CO2 al año. Su construcción contribuirá a la gene ración de empleo, ya que se prevé la involucración de más de 1.200 profesionales en momentos puntos de su ejecución.Además, ayudará a dinamizar el tejido industrial de la comunidad. El proyecto representa una inversión superior a 300 millones de euros.

Somos conscientes de la impor tancia de una alimentación saludable, equilibrada y sostenible. Un tipo de alimentación que solo puede coexistir con un planeta que acoja ecosistemas sostenibles y estructuras sociales fuer tes y resilientes. En Danone, como primera B Corp entre las grandes empresas del sector de la alimentación en España, queremos transformar el sistema alimentario hacia un modelo de producción y consumo circular,que garantice a las nuevas generaciones una alimentación flexitariana, sostenible y local. Estamos trabajando para ser parte de la solución con el objetivo de generar un impacto social positivo, tanto para las personas como para el medio ambiente. Desde nuestros orígenes, hemos buscado aportar salud a través de la alimentación, con una clara apuesta por la innovación en todas las áreas de nuestro negocio, una realidad que trasladamos directamente a nuestro porfolio para acompañar a la sociedad en todas las etapas de la vida.

Liderando el cambio, dentro y fuera

Cada día llegamos a millones de personas a través de nuestros productos, pero nuestro compromiso con la sociedad va más allá. En Danone trabajamos para ser agentes de cambio, creando valor en todo nuestro ecosistema, dentro y fuera de la compañía. Por eso, estamos comprometidos a crear y vivir en un entorno inclusivo y diverso, que impulse nuestro crecimiento como negocio, como equipo, como comunidad y como individuos.Y es que, a través de la inclusión, creamos un ambiente de trabajo basado en el respeto recíproco y el valor individual donde la diversidad de opiniones, perspectivas y singularidades son acogidas, respetadas y valoradas. 

Para garantizar que esto sea posible, Da none se ha adherido a la Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión LGTBI (REDI). Además, nos hemos convertido en la primera compañía en España en ob tener el sello ‘Yo No Renuncio’, impulsado por el Club de Malas madres. Se trata de un sello que reconoce el compromiso y labor de Danone a la hora de implantar medidas de igualdad y conciliación en caminadas a proteger a las empleadas que deciden ser madres. Medidas como las dos semanas adicionales de permiso, ayudas guardería o ayudas escolares hasta la mayoría de edad de los hijos, entre otras, reflejan la apuesta de la compañía en este sentido.
 
Estas iniciativas se suman a otras acciones que trabajamos de manera interna. Entre ellas, contamos con un equipo de Inclusive Diversity Champions formado por Danoners voluntarios que velan por el respeto y la inclusividad, están formados para poder actuar y participan en el diseño del plan anual. Asimismo, todos nuestros procesos de contratación, remuneración y promoción son evaluados para asegurar datos reales y evitar los sesgos.

Empoderando a las futuras generaciones

Algunos expertos aseguran que la obesidad infantil es la nueva pandemia del siglo XXI. Actualmente en España 4 de cada 10 niños tiene exceso de peso y el 80% lo mantendrá en la edad adulta. Un problema que ha podido verse agravado a causa de la COVID-19 y la nueva normalidad que se ha instaurado que, en muchos casos, ha fomentado el sedentarismo entre los más jóvenes.Las empresas tenemos una responsabilidad ineludible. 

Como marca presente en los hogares españoles desde hace cuatro generaciones, Danone lleva años trabajando en la mejora constante de los perfiles nutricionales de sus productos. Hoy, la compañía asume el compromiso de facilitar a las familias la elección de alternativas saludables para sus hijos. Para ello, Danone ha dado un paso pionero en pro de la salud y el bienestar de las nuevas generaciones, reformulando el 100% de su porfolio infantil para que cumpla con los criterios nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en el caso de los lácteos, recomienda un consumo limitado de grasas y azúcares. 
Todos los yogures de las marcas Danonino, Actimel Kids y yogur Danone para niños cumplen ya con los criterios nutricionales fijados por la OMS. Concretamente, en materia de azúcares totales, un total de 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, manteniendo el mismo sabor que encanta a los más pequeños sin añadir edulcorantes artificiales. 

Desde Danone, tenemos el firme compromiso de promover una alimentación saludable desde la infancia y creemos que la mejor manera de hacerlo es a través de la educación, facilitando el aprendizaje de hábitos de alimentación e hidratación y estableciendo compromisos nutricionales que hagan frente a los retos actuales de nuestra sociedad. 

Cuidamos del medio ambiente

En Danone contribuimos a la lucha global que supone el cambio climático, ayudando a conseguir una economía libre de emisiones de carbono. Apostamos por la sostenibilidad porque forma par te de nuestro ADN, por ello reducimos nuestra huella de carbono a través de actuaciones concretas en las distintas áreas en las que operamos, un hecho que vemos claramente reflejado en nuestro negocio de aguas. 

Desde Aguas Danone nos enfocamos en la circularidad y la preservación de los ecosistemas naturales. Entre las principales líneas de trabajo encontramos nuestro compromiso de ser neutros en emisiones de carbono en 2025, un hito del que estamos cada vez más cerca gracias a la consecución de objetivos clave como la certificación Carbon Neutral de la plataforma de e-commerce de Font Vella en Casa. Asimismo, en 2021, la plataforma de venta online y entrega a domicilio de Danone Iberia y Renueva, proyecto pionero de reciclaje de botellas de plástico puesto en marcha por la compañía junto la fundación Trinijove, presentaron un nuevo servicio de recogida de las botellas que la plataforma sirve a sus clientes para ayudar en su reciclaje. El objetivo, en pro de la economía circular, es asegurar la recuperación de esas botellas y darles una segunda vida en forma de plástico reciclado en nuevas botellas. Desde entonces ya se han recogido más de dos toneladas en botellas de plástico. 
 
Y, de lamano de Lanjaron,hemos presentado la botella más sostenible hasta el momento. Una botella totalmente transparente, 100% reciclable, sin etiqueta y con el tapón integrado, hecha en su totalidad de plástico reciclado (rPet).De esta forma, se evita el consumo de 1,2 g de plástico por botella, que equivale a un ahorro de 600 kg de plástico en el mercado anualmente y así, seguimos avanzando para lograr el objetivo de un mercado de envases totalmente circular.


Asimismo, contamos con unos estrictos requerimientos en términos de uso sostenible del agua tanto para uso industrial como para la devolución a su ciclo natural con altos estándares de exigencia. Además, disponemos de una estación de depuración de aguas en todas nuestras plantas de lácteos y manantiales, y realizamos un análisis diario del estado del agua de nuestros manantiales y más de 300 controles diarios para evaluar su calidad y cantidad. Por otra parte, colaboramos con agentes locales de las poblaciones donde se ubican nuestros manantiales con el objetivo de ayudar a la preservación de los espacios naturales en los que se encuentran. 
Un ejemplo de ello es el plan ‘Espacio Natural Protegido’ de Font Vella, cuyo objetivo es el de preservar la biodiversidad del punto de partida de su agua en Sigüenza y en Sant Hilari Sacalm de la mano de las organizaciones medioambientales Mi corriza y Sèlvans. Con ellas, además de tareas de mejora y preservación de la flora y la fauna, trabajamos en acuerdos de custodia de terrenos que suponen un compromiso a largo plazo en la preservación del valor ecológico de la naturaleza de las zonas. Adicionalmente, nos movemos más allá de nuestros manantiales colaborando con laAsociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y con Red Cambera para la mejorar de la calidad del río Segura y cinco tramos fluviales de Cantabria enmarcados en el proyecto Red Natura 2000. 

Redefiniendo los envases


Al año ocho millones de toneladas de residuos plásticos se vierten en mares y océanos, poniendo en peligro el ecosistema marino y, en consecuencia, también el terrestre. Somos conscientes de las consecuencias que genera en el planeta el consumo y uso de plástico. Por eso, en Danone tenemos el compromiso de que todos nuestros envases estén diseñados para ser 100% reciclables, reutilizables o compostables en 2025. Nuestra estrategia para lograrlo tiene como pilar fundamental la economía circular, usando materiales fabricados a partir de fuentes sostenibles y tratando los desechos como un recurso nuevo y valioso. De esta manera, garantizamos que el material nunca se convierta en residuo y pueda emplearse nuevamente como un recurso en la producción, trabajando en base concepto de ‘bottle to bottle’ (una botella por otra), que nos permite reducir y minimizar nuestro impacto medioambiental.

Recientemente, y gracias a la implicación y el trabajo conjunto de todas las áreas de la compañía, hemos transformado el 100% del porfolio de Lanjarón a rPet. La marca se adelanta así a la fecha inicial prevista para 2025, convirtiéndose en una de las primeras marcas de agua mineral natural en España en completar esta transición. Un hecho que supone, en 2022, evitar la emisión de 7.877 toneladas de dióxido de carbono equivalente, una cifra equiparable a más de 7.000 vuelos París – NuevaYork; y un ahorro anual de 5.000 toneladas de plástico virgen. En nuestra división de productos lácteos y alternativas vegetales también hemos empezado a tener referencias con rPet y apostamos por grandes formatos que ayudan en el proceso de selección de los envases previo a su reciclaje, los cartones de los agrupadores de nuestros productos son 100% reciclables y fabricados con material reciclado. Además, nuestra transformación en el packaging va hacia el beyond plastic, con envases hechos de vidrio.
Notícias relacionadas