Política de sostenibilidad Damm

Nuevas formas de vivir más respetuosas con el medio ambiente

Calle Rosselló 515
08025 Barcelona (Barcelona)
675088879
Conoce las últimas noticias de Damm

Comprometidos con los siguientes DS

ODSODSODSODSODSODS

Nuestra prioridad es seguir avanzando hacia la descarbonización

Juan Antonio López
director Optimización de Energía y Medio Ambiente de Damm
¿Cuáles de las iniciativas desarrolladas por su compañía este año 2021 en materia de RSE y Sostenibilidad destacaría?
En Damm trabajamos día tras día para consolidar un modelo de consumo energético eficiente. Por ese motivo, la compañía sigue ampliando la producción de energía solar en sus plantas, en línea con su apuesta por el autoconsumo solar. Entre los hitos de 2021 en materia de sostenibilidad, destaca la obtención de diferentes certificados que reconocen la apuesta de Damm por el desarrollo e implementación de medidas que nos permitan continuar llevando a cabo nuestra actividad con el máximo respeto por el medio ambiente. 

Así, Damm se convirtió la primera compañía de bebidas del mundo en recibir la certificación ASI, un sello que garantiza el cumplimiento de unos elevados estándares de respeto por el medio ambiente en la gestión del aluminio. También Damm ha sido reconocida con las certificaciones Huella de Agua ISO 14046 y Huella Hídrica Water Footprint Network, entregadas por Aenor, por haber realizado un control inteligente y haber reducido el gasto de agua en todos los procesos de fabricación de la compañía. Además, la fábrica de Salem también recibió la certificación Residuo Cero.

¿Cuáles son sus principales retos en esta área de cara al futuro?
El único camino válido para afrontar el futuro con garantías ante la situación de emergencia climática que vivimos es apostar por la reducción del consumo de recursos naturales y la generación y uso de energías de origen renovable. Nuestra prioridad de cara a los próximos años es seguir avanzando hacia la descarbonización, apoyándonos en las energías renovables y trabajando para lograr una cadena de suministro más eficiente que nos permita reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad, abarcando a toda nuestra cadena de valor. Sin lugar a duda, uno de nuestros principales objetivos es formar parte de la transformación de la industria hacia un modelo operativo limpio y sostenible para seguir avanzando hacia la reducción de emisiones de carbono.
Queremos reducir el impacto ambiental de nuestra actividad

Comprometidos

Innovación en embalaje sostenible

En el marco de su firme compromiso con la sostenibilidad, Damm impulsó a principios de 2021 un proyecto pionero en el sector: la eliminación de los retráctiles decorados de plástico de los packs de seis, doce y veinticuatro latas de Estrella Damm sustituyéndolos por un nuevo embalaje, fabricado con fibras naturales procedentes de bosques gestionados de manera sostenible y responsable, y que cuentan con la certificación PEFC. Posteriormente, el nuevo embalaje se ha ido aplicando a todas las marcas de la compañía. Este proyecto supondrá la reducción de hasta 99 toneladas de plástico anuales, que se suman a las más de 260 toneladas que la compañía ya eliminó en 2020 con la sustitución de las anillas de plástico de sus latas por otras de cartón 100% biodegradables. Con estas dos iniciativas se logrará reducir más de 359 toneladas de plástico al año.
  • La sostenibilidad se ha consolidado como eje estratégico transversal de Damm. Así pues, a través de nuestro Comité de Sostenibilidad impulsamos compromisos y acciones que nos permitan impulsar un modelo de negocio sostenible y responsable, reforzando nuestra contribución positiva a la sociedad y al medio ambiente a corto y largo plazo. Como miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la compañía apuesta por nuevas formas de vivir más respetuosas con el medio ambiente.

Personas



  • En Damm impulsamos iniciativas, políticas y beneficios sociales que potencian el desarrollo y el bienestar de todas las personas, a fin de promover un clima de confianza y un entorno de trabajo seguro y saludable. Así pues, contamos con un Plan de Igualdad que garantiza la igualdad efectiva en el acceso al empleo y en el puesto de trabajo entre mujeres y hombres. 

» Trabajamos con el objetivo de crear y promover oportunidades laborales para las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión. En este sentido colaboramos con entidades sociales como Fundación CARES, Fundación ONCE y Fundación Deixalles.
Damm también cuenta con una Comisión de Igualdad cuyo mandato consiste, entre otras materias, en promover nuevas medidas de conciliación de la vida laboral con la vida familiar. Promovemos los hábitos saludables y el bienestar de los colaboradores de la compañía a través de su Plan Saludable.

Medio ambiente

  • Todas las actividades se realizan siguiendo criterios sostenibles con el medio ambiente. Apostamos por el crecimiento de forma eficiente mediante la implantación de un modelo de economía circular basado en las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. 

El 99% de las materias primas de Damm son reutilizables y trabajamos para reincorporarlas de nuevo en el mercado con medidas como la reutilización del bagazo y otros sub productos resultantes del proceso productivo de cerveza como alimento para animales. 

  • Desde 1999, todas nuestras fábricas tienen la certificación ISO 14001, el estándar internacional de sistemas de gestión ambiental.
 

Sociedad



» Desde la compañía promovemos el voluntariado y las colaboraciones sociales entre nuestra plantilla, y colaboramos en campañas de sensibilización a favor de distintas causas. En línea con el compromiso de Damm con la sociedad, desde la compañía fomentamos un estilo de vida mediterráneo y apostamos por la cultura, la gastronomía y el deporte. 

» La Fundación Damm es especialmente reconocida por su apuesta por el deporte como herramienta de formación de jóvenes deportistas a través del Club de Fútbol Damm y el Club de Pádel Damm. En total, desde la Fundación Damm nos implicamos en el desarrollo del país y participamos en más de 90 de proyectos culturales, sociales y deportivos.

Proveedores

» También reforzamos la sostenibilidad en nuestra cadena de proveedores com partiéndoles nuestras mejores prácticas y haciéndoles extensibles nuestros valores. Para lograrlo, llevamos a cabo auditorías presenciales a proveedores para comprobar el cumplimiento de las normativas y los requisitos de calidad y laborales. 

» Durante el último año hemos desarrollado un proyecto para la homologación de nuestra cadena de suministro, 

» Contamos con una estrategia de compra sostenible con la que hemos logrado que más del 90% de nuestros proveedores se encuentre en la península Ibérica.
 
Notícias relacionadas