POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE Coca-Cola Iberia

Ribera del Loira, 20-22

28042 Madrid (Madrid)

Tel.: 91 396 93 00

http://www.cocacola.es/compromiso

 

Ana Gascón,

directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia

Las personas y el planeta: ejes centrales de la reconstrucción sostenible de Coca-Cola

Tras un año complicado, Coca-Cola redobla los esfuerzos para apoyar una reconstrucción sostenible con la lucha contra el cambio climático y el bienestar de las personas en el centro de su estrategia.

En este 2020,marcado por la crisis sanitaria y económica, Coca-Cola se ha centrado en adaptarse para estar cerca de sus empleados y seguir impulsando programas sociales que fomentan la empleabilidad de jóvenes y mujeres. Coca-Cola ha estado cerca de las personas que más han sufrido la crisis, donando producto y organizando encuentros para ofrecer apoyo emocional a través de una veintena de ONG.

La pandemia ha puesto de relieve la urgencia de la crisis climática. Coca-Cola, que lleva años con la sostenibilidad en el centro de su modelo de negocio, apuesta por una recuperación sostenible, uniéndose a iniciativas como la Alianza Europea para una Recuperación Verde; Recover Better, impulsada por la ONU; y Build Back Better, de la Fundación Ellen MacArthur en apoyo de la economía circular.

Esta apuesta de Coca-Cola por impulsar un negocio sostenible, se plasma en Europa Occidental en “Avanzamos”, la estrategia de sostenibilidad que aúna los compromisos en orno a seis ejes: bebidas, envases, sociedad, agua, emisiones y cadena de suministro.

Apoyo social
El compromiso de Coca-Cola de estar cerca de las personas y las comunidades se ha acentuado durante la crisis. En primer lugar, se ha garantizado la protección de todos los empleados, siguiendo las recomendaciones gubernamentales sanitarias y asegurando el teletrabajo. Se ha atendido a las necesidades de las personas más afectadas por la crisis, con la donación de kits para familias vulnerables a través de Cruz Roja Responde y donación de más de un millón de litros producto. La cercanía con los socios de la hostelería ha sido también relevante a través de plataformas como Bartalent Lab y de Hostelería #PorElClima.

Además, Coca-Cola se ha adaptado al nuevo panorama digital para seguir impulsando sus programas sociales GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres. La agilidad de respuesta ha permitido mantener la esencia y el impacto social de estos pro gramas que fomentan la empleabilidad, la capacitación y el emprendimiento de jóvenes y mujeres.

Lucha contra el cambio climático
Desde 2010, The Coca-Cola Company tiene en marcha un ambicioso programa de descarbonización, para reducir las emisiones de carbono en toda su cadena de valor. Este 2020 espera alcanzar su objetivo de reducir un 25% la huella de carbono de sus productos, con respecto a 2013. Además, Coca-Cola, a nivel mundial, ha aumentado sus objetivos climáticos sobre la base de Science Based Targets y alineados con el compromiso de reducir un 25% las emisiones totales antes de 2030, en línea con el Acuerdo de París.

Asimismo, Coca-Cola European Partners acelerará la descarbonización de su negocio reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del conjunto de su cadena de valor -incluidas las emisiones de alcance 1, 2 y 3- en un 30% en 2030, respecto a 2019, y fija el camino para convertirse en una empresa Cero Emisiones en 2040, en línea con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5˚C.

Envases sostenibles
Para que esta política de lucha contra el cambio climático pueda ser real, Coca-Cola sigue haciendo un importante esfuerzo en innovación: diseña sus envases aligerando su peso y aumentando el porcentaje de material reciclado para emplear menos recursos. Actualmente las botellas de plástico de Coca-Cola tienen un 25% de plástico reciclado y el objetivo es llegar al 50% antes de 2022.

Gestión del agua
Coca-Cola trabaja para reducir el agua utilizada en sus bebidas y en la protección de los recursos hídricos. En 2019, ha conseguido reducir la ratio de litros de agua utilizado para fabricar sus bebidas a 1,83 litros, una mejora del 15,54% respecto a 2010.

Puesta en marcha de un Plan de Acción Social
Durante la pandemia, Coca-Cola puso en marcha un plan de acción social con el objetivo de cuidar a quienes más han sufrido la crisis. Se repartieron más de un millón de litros de sus bebidas entre personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o personas sin hogar. The Coca-Cola Foundation realizó una donación al programa Cruz Roja Responde que permitió ayudar en materia sanitaria y alimentaria a 1.000 familias y los empleados decidieron donar a Cáritas el 100% del valor monetario de la Copa Woodruff, una competición global entre territorios de The Coca-Cola Company que premia al país con mejores resultados. Para ofrecer apoyo emocional, Coca-Cola impulsó los talleres “Todo irá a mejor”, generando espacios de encuentro entre las personas más afectadas por esta crisis y sus entidades sociales.

Además, Coca-Cola apoyó también a sus socios hosteleros gracias a distintas iniciativas que promueven el fortalecimiento del negocio en plataformas online como Bartalent Lab y Hostelería #PorElClima.

ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

07/11/2017

'Avanzamos', la nueva estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola

Coca-Cola anuncia su nueva estrategia de sostenibilidad y asume nuevos retos en bebidas, envases y comunidad

25/10/2017

El festival sostenible de Coca-Cola reúne a 16.000 personas en Madrid

Coca-Cola Music Experience celebra su 7º aniversario

17/10/2017

El programa GIRA Mujeres volverá a recorrer las provincias españolas

Coca-Cola celebra el día de las Mujeres Rurales

08/09/2017

Coca-Cola European Partners se incluye en el Índice DJSI por 2º año consecutivo

Coca-Cola anuncia que implantará una estrategia sostenible en Europa Occidental

17/07/2017

Coca-Cola lanza una plataforma para ayudar a los hosteleros a reducir su huella ambiental

Coca-Cola se suma a la plataforma Hostelería #PorElClima

14/06/2017

Las terrazas de Coca-Cola serán desde ahora más sostenibles

Coca-Cola renovará sus terrazas con materiales reciclables y bajo criterios de eco-diseño

04/04/2017

Sostenibilidad y apoyo a las mujeres, claves de la RSE de Coca-Cola España en 2016

Ana Gascón, directora de RS de Coca-Cola Iberia explica los retos de la compañía para 2017

23/03/2017

Coca-Cola España devuelve el 95% del agua de sus bebidas a la naturaleza

Coca-Cola España mejora, en 6 años, un 15% la eficiencia en el uso del agua

13/03/2017

Coca-Cola European Partners involucra a sus proveedores en su estrategia de sostenibilidad y crecimiento

Coca- Cola (CCEP) ha reunido a más de 40 proveedores en Madrid

18/01/2017

Coca-Cola European Partners, una de las 100 empresas más sostenibles del mundo

Davos reconoce la labor de la empresa en su lucha contra el cambio climático