Reportajes

La OMS prevé 25 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en 2030

El apoyo de Catalana Occidente nos ha permitido consolidar muchos proyectos de investigación médica

02/07/2012 La Cátedra de Investigación Cardiovascular UAB-HSP-Catalana Occidente trabaja desde 1993 en la investigación de las enfermedades cardiovasculares. Gracias al apoyo de Catalana Occidente en sus inicios, y ahora de su Fundación Jesús Serra, se han podido llevar a cabo un gran número de proyectos que, de otra manera, no habrían podido tener lugar. Catalana Occidente es la primera y única aseguradora que cuenta con una cátedra de investigación propia.

Internet de las Cosas y Autonomía Personal, simbiosis de éxito

02/07/2012 Con el objetivo central de desarrollar tecnología para mejorar la vida de las personas con movilidad reducida como telón de fondo, se celebró en la Universidad de Alcalá la II Jornada de la Cátedra de Internet de las Cosas y Autonomía Personal de Telefónica (CAPTA).

Cátedra Telefónica UNED de RC y sostenibilidad

Gestión de la RSC: propuestas sectoriales que generan valor

02/07/2012 El pasado 15 de marzo la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid acogió la jornada “Gestión de la RSC: propuestas sectoriales que generan valor” organizada por la Cátedra Telefónica- UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad.

Las experiencias planteadas están marcadas por un mismo eje vertebrador: la reforma laboral

Seat gana el II Premio a la mejor práctica de gestión responsable de RRHH del Club de Excelencia en Sostenibilidad

02/07/2012 El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha organizado la segunda edición de las Jornadas Internacionales de Gestión Responsable de Recursos Humanos. Durante dos días, más de diez compañías se reunieron para compartir sus best practices y para explicar lo que significa para ellas gestionar de manera responsable a las personas. Seat resultó ser la premiada por su compromiso con el empleo joven a través del programa “Nuevas Generaciones en Seat”.

Inversión Socialmente Responsable

La RSC, un factor clave para captar inversión de accionistas e inversores

02/07/2012 ¿Tienen interés los analistas en los asuntos extra-financieros de las compañías? Ésta fue la pregunta formulada en el de la marco de jornada “Las estrategias de responsabilidad corporativa que buscan los mercados” organizada conjuntamente por KPMG y el Instituto Español de Analistas Financieros en la Bolsa de Madrid. Responsables tanto de RSC como del departamento de Relaciones con Inversores de Telefónica, Repsol, Grupo Santander y Acciona le dieron respuesta ante un auditorio lleno a rebosar.

¿Cree que la crisis ha afectado a la Responsabilidad Social de las empresas?

Los ciudadanos consideran que se ha reducido la inversión en Responsabilidad Corporativa

02/07/2012 La impresión de que las empresas están invirtiendo menos en Responsabilidad Corporativa a causa de la mala coyuntura económica es generalizada. Compromiso RSE ha preguntado a los ciudadanos y las respuestas han sido unánimes: las empresas han reducido su apuesta por la RSE. La opinión pública está respaldada por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), un informe anual que evalúa la reputación de las empresas y que analiza factores como la Responsabilidad Corporativa. En el último año, MERCO ha revelado que la responsabilidad se ha reducido drásticamente en favor de otros factores como los resultados financieros, la oferta comercial o la internacionalización.

Se deberían elevar los estándares exigidos a la hora de contratar empresas como proveedores del Estado

Crear empleo y diseñar una estrategia de RSE, demandas al Gobierno

29/01/2012 Los españoles eligieron el pasado 20 de noviembre un nuevo Gobierno que tiene ya como reto principal y urgente la creación de empleo. Ésta es una reivindicación social que trasciende el ámbito de la RSE, pero, al mismo tiempo, incide en la esencia misma del espíritu empresarial. Además, en sentido estricto, la definición de una estrategia de RSE que aborde temas como el cambio climático, la incentivación de políticas de RSE a través de las compras públicas o la Inversión Socialmente Responsable son otras de las demandas.

La comunicación y el reporting de Reputación Corporativa crecen a gran velocidad

Organizaciones cada vez más comprometidas con el futuro

29/01/2012 El 2011 ha sido un año de grandes avances a pesar de la crisis económica. Según indican los estudios más relevantes del año, elaborados por empresas, consultoras y asociaciones de primer nivel, tanto la empresa privada como la pública han avanzado en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Compromiso RSE ha seleccionado algunos de estos informes que ponen de manifiesto que, por primera vez, la mayoría de las empresas han incorporado el cambio climático en su estrategia empresarial; que los fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) han incrementado su número de partícipes; y que las empresas públicas han avanzado en incluir la RSE en su modelo de gestión. Pero también plantean desafíos, ya que un 30% de las compañías continúa sin incorporar la Responsabilidad Corporativa de forma estratégica.

Lo más leído

Las acciones solidarias atraen el interés de los internautas

29/01/2012 En un contexto de crisis y malas noticias, los lectores del portal Compromiso RSE han querido conocer las acciones y eventos solidarios llevados a cabo por las principales empresas de nuestro país.

La Comisión Europea prepara un paquete de medidas para la empresa responsable

La expectativa está puesta en la Unión Europea

28/01/2012 Tras varios años de práctico mutismo sobre la RSC, la Unión Europea presentó el pasado mes de octubre un documento por el que se compromete a legislar en materia de transparencia social y ambiental e insta a los Gobiernos a presentar su estrategia nacional. Éste ha sido considerado como el principal acontecimiento del año 2011 en materia de RSC, con una gran diferencia de votos, por los expertos consultados por CompromisoRSE.

El cambio climático como uno de los grandes desafíos ambientales que afrontar

Garantizar el suministro seguro y reducir el impacto ambiental, los grandes retos del sector energético

27/01/2012 Ya hace 15 años desde que se liberalizó el sector energético español, pero aún quedan muchos retos que afrontar. En la actualidad, la política energética de nuestro país viene dada principalmente por las directrices comunitarias y en este sentido la Unión Europea se ha planteado como objetivos prioritarios la seguridad de suministro, la eficiencia económica y la conservación medioambiental como factores clave para alcanzar un modelo energético sostenible. Éstos y otros temas se tratan en este reportaje en el que, además de las tradicionales fuentes nominales, se responde también en algunos casos desde fuentes corporativas, pues al peso de la RSE dentro del mismo se le une también la visión del negocio energético desde una óptica global.

En 2011 se matricularon 10.342 vehículos híbridos en España

El sector de automoción hace balance de la expansión de la movilidad sostenible

27/01/2012 El 2011 ha sido un año importante en lo que a lanzamiento de productos se refiere en el sector de automoción. A pesar de la crisis y de que las cifras no alcanzan las expectativas planteadas por el anterior Ejecutivo, la introducción de vehículos eléctricos e híbridos sigue siendo el mayor caballo de batalla de los fabricantes.

El objetivo de la campaña es fomentar la inclusión laboral y romper etiquetas injustas

Migueláñez y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce rompen etiquetas en favor de personas con discapacidad intelectual

27/01/2012 Migueláñez ha lanzado su II Campaña Solidaria Sonrisas Dulces, protagonizada por personas con discapacidad intelectual y comercializa el “Jellypack solidario”, que destinan diez céntimos de su importe a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce con el fin de “romper etiquetas” y facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

La obesidad, la epidemia del siglo XXI

Fundación Kraft Foods y Fundación Alícia, juntos por una alimentación saludable

27/01/2012 Fundación Kraft Foods y la Fundación Alícia han dado forma a un programa, pensado para los más jóvenes, pionero y novedoso en el área de la salud y la alimentación. El proyecto TAS (Tú y Alícia por la Salud) va más allá del estricto adoctrinamiento: les involucran, les invitan a autoevaluarse y les brindan la oportunidad de mejorar sus hábitos alimenticios y su estilo de vida de una manera divertida y dinámica en un momento clave de su vida para poner los cimientos de su salud en el futuro.

El 93% de las empresas está muy o bastante satisfecho con el rendimiento de las personas con discapacidad

La discapacidad es una “dificultad añadida”,como cualquier otra

27/01/2012 Según datos de la ONU reflejados en el Observatorio SIFU de Empresa y Discapacidad 2011, más de 650 millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad. A pesar de que es el colectivo que registra las cifras más elevadas de desempleo, las estadísticas confirman también que se trata del que presenta mayor dinamismo frente a los efectos de la crisis económica. Más allá de los números, en Compromiso RSE queremos saber qué opinan los ciudadanos de todo esto.

Alimentación saludable y práctica de ejercicio físico

El consumidor y la sostenibilidad, ejes principales de la RSE en el sector de gran consumo

02/11/2011 A pesar de que el cliente es el que tiene la última palabra con el acto de la compra, en el sector de gran consumo ya no basta con ser el mejor en cifras de ventas hoy. Mañana, si no se ha incorporado el concepto de la sostenibilidad y de la responsabilidad en cada uno de los ámbitos de gestión de la compañía, será cuestión de tiempo caer del primero al último puesto del ranking. A través de este reportaje, CompromisoRSE ha querido ahondar en lo que significa ser socialmente responsable para las empresas de gran consumo y comprobar el compromiso real que mantienen con sus respectivos públicos de interés.

Única farmacéutica española con A+ en su Memoria de Sostenibilidad

Esteve, una apuesta integral por la RSE

31/10/2011 Si tuviésemos que señalar algunos momentos clave en la evolución de la RSE en ESTEVE durante la última década, podríamos fijarnos en tres fechas fundamentales. Todavía en los inicios de la RSE en España, ESTEVE firmó en 2002 el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y se comprometió a desarrollar sus diez principios. Tres años más tarde, en 2005, creó su departamento de RSE, cuya misión es promover un modelo de empresa basado en la competitividad responsable y sostenible. Y, en tercer lugar, a principios de 2011, tras un proceso de diagnóstico y diálogo con los grupos de interés de la compañía, elaboró el primer Plan Director de RSE (2011-2015).

Más de quince años de experiencia en el mundo de la cooperación

Gynea Laboratorios colabora con la Fundación Dr. Iván Mañero en Guinea Bissau

31/10/2011 Gynea Laboratorios colabora con el Hospital Pediátrico y Maternal Emanuel de Guinea Bissau, que gestiona la Fundación Dr. Iván Mañero. Jou López, directora de Comunicación de Gynea Laboratorios, y Ruth Mañero, directora de la Fundación Dr. Iván Mañero, explican a CompromisoRSE los detalles de este proyecto.

En tiempos de crisis, la solidaridad no es lo primero que recortan los ciudadanos

31/10/2011 La sociedad española ha sido tradicionalmente muy solidaria con las personas más necesitadas. Sin embargo, cuando se vive la crisis en primera persona, los primeros recortes en gastos pueden dirigirse hacia este tipo de aportaciones. Compromiso RSE ha salido a la calle a preguntarle a la gente si, a pesar de la situación actual, siguen aportando su granito de arena para no dejar que la crisis también se lleve por delante un valor tan importante como la solidaridad.

La labor de las fundaciones cívicas

La Red de Fundaciones Cívicas orienta los grandes impactos locales de la Fundación Cáceres Capital

28/10/2011 La Fundación Bertelsmann fue fundada en 1995 por Reinhard Mohn, representante de la quinta generación de las familias Bertelsmann/Mohn, quien previamente había creado la Bertelsmann Stiftung, fundación alemana dedicada a promover el cambio social. Fomentar el compromiso cívico ha sido siempre el lema de la entidad, que tras la creación de la Red de Fundaciones Cívicas en 2009 ha incorporado hasta doce miembros. La Fundación Cáceres Capital es uno de ellos, centrado principalmente en fomentar el desarrollo económico, cultural y social de la ciudad.