La posición de la Sostenibilidad en los órganos ejecutivos de las compañías y su rol en la transformación de los negocios centraron el desayuno de la serie “Compromiso con la Sostenibilidad”, organizado conjuntamente por DIRSE y CompromisoRSE. En el encuentro, celebrado en el Hotel Four Seasons de Madrid, participaron directivas de Sostenibilidad de empresas como Epson, Leroy Merlin, L’Oréal, NTT DATA, Quirónsalud y Reale Seguros.
Con el paso de los años, los criterios ESG están ganando presencia en los comités ejecutivos de las compañías. En opinión de la directora de Sostenibilidad e Impacto Positivo de España de Leroy Merlin, Cristina Sánchez, “es un paso realmente importante porque permite que los asuntos ESG se traten dentro de los máximos órganos de gobierno de la compañía y es la forma de que realmente estén integrados en la estrategia porque están donde se toman las decisiones”.
Un caso similar sucede en L’Oréal. Tal y como contó su directora de Sostenibilidad e impacto Positivo para España y Portugal, Delia García Gómez, hace cuatro años la función se elevó al Comité Ejecutivo de la filial, pero “desde siempre ha estado incorporada en el Consejo de Administración, del que forma parte la directora de Sostenibilidad a nivel mundial. Yo formo parte del Comité Ejecutivo, que es dónde se toman las decisiones y donde hay que estar si verdaderamente queremos transformar las compañías”.
Un caso peculiar es el de la consultora tecnológica NTT DATA, que creó el área en 2020 a petición de una consejera independiente. En este sentido, la directora de Sostenibilidad de NTT DATA, María Jesús Villa, explicó que “desde entonces, hemos ido construyendo el área impulsada por el Consejo de Administración. Además, a función también está presente en el Comité de Dirección con lo cual está muy imbricada en la operación de toda la organización”.
Más reciente es la creación formal de la función en Quirónsalud. Aunque la compañía lleva casi una década trabajando en ella, el área se formalizó hace poco más de un año, fruto de los cambios normativos y ante la necesidad de alinearse con las políticas del Grupo Elios Health, al que pertenece, y Fresenius, empresa alemana que cotiza en el Dax, que a su vez es propietaria de la anterior. “El primer arranque de la función surge, precisamente, con los cambios normativos y es cuando se plantea el rol que, en este corto espacio de tiempo, ha evolucionado para crear valor con determinados proyectos dentro de la compañía, aseguró la directora de Sostenibilidad de Quirónsalud, Mapi Henríquez. La función depende de la Dirección de Finanzas al reconocerse que es desde el punto de vista de la cuenta de resultados desde dónde se deben analizar las decisiones, si bien, al tratarse de “una empresa que se dedica a prestar servicios asistenciales a pacientes y a trabajar con personas que dan esos servicios, el núcleo del impacto social, siempre ha estado en el centro de la compañía y, por tanto, de las decisiones estratégicas”.
Precisamente, a la hora de abordar si la función debiera tener entidad propia o estar incluida en otras direcciones, Pilar Codina, Corporate Sustainability Manager de Epson para España y Portugal, consideró que “tiene que ser una dirección única, aunque tenga un trabajo transversal, y debería estar presente en el Comité de Dirección para formar parte de las decisiones que se toman. Y más, cuando fabricas productos y la normativa aprobada a nivel de sostenibilidad es tan importante”.
En este sentido, la directora de Sostenibilidad de Reale Seguros, Arancha Escalada Sarabia, contó como la función ha evolucionado desde el ámbito del voluntariado, liderado por las fundaciones empresariales, a un área más institucionalizada impulsada por la legislación. No obstante, opinó que “debería ser un órgano absolutamente independiente, sin depender de otras direcciones. Creo que es un área que tiene que contar con perfiles expertos y especializados debido a la nueva legislación y el impacto transversal en toda la compañía”.
Precisamente, para garantizar esta transversalidad la formación y profesionalización de la función es clave. En ello se centra DIRSE-Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad [ASG]. Su director general, Carlos Arango, destacó que “la función del dirse se encuentra en un momento clave. Por ello, desde la Asociación acabamos de lanzar un nuevo plan estratégico muy ambicioso para cumplir nuestra misión: apoyar a la función y al profesional, y ofrecerle productos de mucha calidad. Hemos revisado todas nuestras líneas estratégicas de actividad como la formación, recursos, posicionamiento y networking, y hemos lanzado actividades muy ambiciosas. Nuestro objetivo es apoyar la formación y la capacitación e impulsar del dirse y que la función esté presente en los comités ejecutivos de las compañías”.
Pero los dirses nos son los únicos perfiles de la empresa que necesitan una formación y concienciación en sostenibilidad. Precisamente, la transversalidad de la función requiere que la formación no solo recaiga en los dirse, sino también en el conjunto de áreas y en toda la plantilla. Por ello, Cristina Sánchez, de Leroy Merlin, habló de la importancia de la transformación cultural. “Además de la formación, el área de Transformación Cultural trabaja mucho la comunicación interna, que es sensibilización y cómo en los momentos clave de la compañía se incluye también la sostenibilidad. Y más allá de eso, hay otra parte de transformación estructural que trabajamos de la mano de Recursos Humanos para abordar las misiones clave que deben tener integrada la sostenibilidad. Cualquier persona de la compañía sabe que, dentro de su misión, la sostenibilidad está integrada en su día a día”.
En este sentido, la directora de Quirónsalud destacó que “hemos profesionalizado la función porque empezamos a establecer métricas y cuantificar las cosas. Así, lo que antes se hacía por una intuición de que era bueno y mostraba nuestro compromiso, mejoraba nuestro posicionamiento y nos diferenciaba de nuestros competidores, ahora se hace desde un análisis centrado en el valor y el impacto también en la cuenta de resultados”.
En los últimos años la legislación, tanto europea como española, y el llamado “tsunami regulatorio” ha llevado a las empresas a hacer una importante apuesta por la sostenibilidad. Así lo cree María Jesús Villa, de NTT DATA, al afirmar que “la legislación es un vector que ayuda a la transformación de los negocios y su cumplimiento le imprime velocidad al cambio. Cuando tienes la sostenibilidad en el mindset y en el propósito y, además, hay aspectos de obligado cumplimiento, se dan una conjunción de factores que favorecen estos discursos y ayudan a defender las inversiones ESG ante el Comité de Dirección”.
No obstante, en este punto, la directora de Sostenibilidad e impacto Positivo de L’Oréal para España y Portugal, quiso hacer una advertencia: “Evidentemente, la regulación ha provocado que seamos delfines, pero convertir la sostenibilidad en compliance es un riesgo que no podemos correr. La sostenibilidad es un proceso y una función de transformación”. Y, utilizando una metáfora musical, añadió: “El director o directora de Sostenibilidad debe ser como los directores de orquesta. Tienen que conocer la pieza completa, cada uno de los instrumentos que intervienen y deben tener una visión de innovación para transformar la compañía, porque estamos hablando de transformar la economía. Por lo tanto, Sostenibilidad no es finanzas, pero debes contar con tu CFO; no es compliance, pero debes contar con la opinión del experto legal; no es comunicación, pero es necesario comunicar lo que estás haciendo y comunicarlo bien”.
Un claro ejemplo de este poder transformador lo expuso la directora de Epson al contar que cuando se incorporó a la compañía, hace dos años, “el primer anuncio que me encontré es que dejábamos la impresión láser y nos íbamos a centrar en la impresión de tinta, porque la impresión láser contamina más. Fue una de decisión estratégica a nivel mundial a pesar de ser un negocio rentable. Es un ejemplo de la filosofía y de la inversión en innovación sostenible que tiene la compañía”, afirmó Pilar Codina.
A todo ello, la directora de Sostenibilidad de Quirónsalud apuntó que “la sostenibilidad es un cambio transformacional absoluto, del mismo modo que lo fue en su día la digitalización y que ahora todos la tenemos imbuida en nuestra propia estrategia. La clave es el concepto de largo plazo, porque la empresa tiene que seguir contribuyendo a la economía puesto que, de otro modo, dejaríamos de dar valor a la sociedad y a nuestros empleados. Creo que el valor está no sólo en pensar a corto plazo; cuando entran en escena el medio y largo plazo estás cuantificando el valor de la reputación de tu marca, el de las percepciones de los clientes y también de tus empleados y colaboradores”, afirmó Mapi Hernríquez.
Pero más allá de la legislación, la directora de Leroy Merlin hizo hincapié el importante rol que juegan los consumidores en sus hábitos de consumo. En este sentido, hizo referencia a un estudio realizado por Forética que pone de manifiesto que ocho de cada diez clientes prefieren un producto sostenible a otro que no lo sea en igualdad de condiciones económicas. “Este dato es importante porque los consumidores confían en que las empresas realicen este proceso de transformación. Al fin y al cabo, estamos hablando de la necesidad de transformar los modelos de producción y, en este camino, es necesario hacer impulsar un cambio en los modelos de consumo y hacer mucha pedagogía”. Precisamente, por este motivo, la compañía ha lanzado el indicador “Home Index” que tiene como objetivo ayudar a los clientes a hacer compras más responsables.
Al hilo del papel del consumidor como impulsor de la sostenibilidad, Delia García, de L’Oréal, destacó que “existe un perfil de consumidor muy informado y concienciado y que, aunque aumentes el precio, va a comprar un producto más sostenible porque conoce es muy consciente y está muy involucrado. Pero es evidente que, con la mayor parte de los consumidores, tienes que facilitar la compra responsable con precio, visibilidad, un buen etiquetado, etc. La sostenibilidad son eficiencias e inversiones, nunca es un gasto”.
Pero este proceso de transformación y de concienciación también debe implicar a la cadena de suministro de las compañías, motivo por el cual es clave trabajar con todo el ecosistema, proveedores incluidos. En este sentido, Cristina Sánchez, de Leroy Merlin, destacó que “el 75% de nuestras compras las realizamos a proveedores locales. Ahí, contamos con empresas muy grandes que tienen sus propias estrategias de sostenibilidad, pero tenemos muchas pymes que la primera vez que oyen hablar de sostenibilidad es a través de Leroy Merlin”. Por este motivo, el retailer lleva un año y medio impartiendo un programa formación a proveedores “muy enfocado a ‘Home Index’, que es el indicador con el que trabajamos y que nos permite tener un scoring de la sostenibilidad del producto, y trabajar conjuntamente en las áreas de mejora de los procesos productivos y de los productos”.
En la misma línea, NTT DATA explicó, a modo de ejemplo, que la compañía ha trabajado, junto a la Red Española del Pacto Mundial, en el “Programa de capacitación: Proveedores sostenibles”. “Cuando trabajas con los proveedores e incorporas los criterios de sostenibilidad y de compliance en tus procesos de homologación de proveedores, ayudas a las pymes a tomar conciencia en materia de sostenibilidad y las acompañas en el proceso de integración”, concluyó María Jesús Villa.