La estrategia de sostenibilidad de BBVA en Estados Unidos se enfoca en apoyar a empresas del sector de la energía y a aquellas que promueven el desarrollo sostenible, incluyendo a las tecnologías renovables tradicionales, eólica y solar, y a las nuevas tecnologías climáticas cleantech, por ejemplo, sistemas de almacenamiento de energía, hidrógeno, captura de carbono, entre otras. Además de otros sectores como vehículos eléctricos, eficiencia energética y economía circular. Adicionalmente, la estrategia incluye acompañar a empresas en la transformación de su modelo de negocio hacia alternativas más sostenibles con soluciones de financiación y asesoramiento.
Estos planes contribuirán a la consecución del objetivo global de BBVA de alcanzar los 300.000 millones de euros en negocio sostenible entre 2018 y 2025, de los cuales ya ha movilizado 252.000 millones a junio de 2024.
“Queremos convertir la sostenibilidad en un motor de crecimiento, promover proyectos de descarbonización y situar a BBVA como un actor de referencia en financiación sostenible en Estados Unidos”, ha explicado Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad y CIB de BBVA.
“Estados Unidos tiene una oportunidad única para liderar la transición hacia una economía global más sostenible. Complementando y muy integrado con nuestras operaciones en Nueva York, la oficina de representación de Houston -capital mundial de la transición energética- será una pieza clave en nuestra estrategia de sostenibilidad”, ha afirmado Álvaro Aguilar, responsable de proyectos estratégicos de BBVA en Estados Unidos.
Gracias a su histórico liderazgo en el sector energético, con más de 4.700 compañías relacionadas con la energía según Houston Energy Transition Initiative, Houston se ha posicionado como la capital mundial de la transición energética. La ciudad es el principal centro global de empresas pioneras en soluciones para la descarbonización.
Esta nueva oficina de BBVA en Houston se suma a los equipos de financiación de la innovación en tecnologías limpias o cleantech que trabajan en Nueva York, Londres y Madrid.
Paralelamente, durante la celebración de la Semana del Clima de Nueva York, BBVA ha anunciado una alianza estratégica con la compañía global de inversiones KKR, con el objetivo de apoyar la descarbonización de la economía. De este modo, BBVA invertirá 200 millones de dólares (187 millones de euros) en la estrategia climática global de KKR, que invierte a gran escala en soluciones que impulsan la transición a una economía baja en carbono.
La alianza estratégica pretende identificar nuevas oportunidades de inversión relacionadas con infraestructuras climáticas, especialmente aquellas que apoyan la transición energética y la electrificación. Además, aprovechará las fortalezas complementarias de ambas compañías, facilitará el intercambio de conocimiento e impulsará los objetivos compartidos para avanzar y acelerar la transición energética.
“Creemos que en la segunda parte de esta década veremos un fuerte crecimiento en nuevas infraestructuras bajas en carbono. La oportunidad es enorme y en BBVA queremos convertirnos en líderes en asesoramiento y financiación para apoyar a nuestros clientes en Estados Unidos y Europa a construir estas infraestructuras del futuro en los sectores clave de la transición -Energía, Construcción o Movilidad, entre otros-. Esta ambiciosa alianza con KKR será una pieza clave de nuestra estrategia de sostenibilidad. Los equipos de ambos grupos trabajarán juntos para aprovechar esta oportunidad de crecimiento para nuestros negocios”, ha manifestado el responsable global de Sostenibilidad y CIB de BBVA, Javier Rodríguez Soler.
“Para abordar los grandes proyectos de descarbonización que necesita el mundo es importante contar con destacados inversores globales e instituciones financieras. Se necesitan grandes gestores de activos y bancos internacionales que puedan financiar esta transición y acompañar de forma ordenada a todos los sectores en sus respectivas sendas de descarbonización. Con la demostrada experiencia de KKR en este ámbito, compartiremos conocimientos y sumaremos equipos, capacidades y esfuerzos en esta alianza estratégica con el objetivo de multiplicar la inversión en infraestructuras y proyectos climáticos”, ha dicho.
“Aún estamos en las primeras etapas de lo que será una transición de varias décadas hacia las cero emisiones netas, que representa una de las mayores oportunidades de inversión de nuestro tiempo y requiere la participación de todo el sector financiero. Estamos encantados de colaborar con BBVA dada su posición de liderazgo en el sector de las energías renovables y su profundo compromiso con la mitigación de los impactos del cambio climático”, han manifestado Emmanuel Lagarrigue y Charlie Gailliot, codirectores de Estrategia Climática Global de KKR.
BBVA pretende acompañar y ayudar a sus clientes a transitar hacia un mundo más sostenible. Para ello, ha situado la sostenibilidad en el centro de su negocio y es una de sus seis prioridades estratégicas.
La entidad ha identificado la descarbonización y las tecnologías ‘verdes’ como dos de las áreas prioritarias para realizar inversiones. Para ello ha creado una unidad global de financiación especializada para el negocio de la innovación en tecnologías limpias o ‘cleantech’. El equipo, ubicado en Nueva York, Londres, Madrid y Houston, ofrece servicios de financiación y asesoramiento.
BBVA está presente como inversor en algunos de los más punteros e innovadores fondos en acción climática con los objetivos de obtener un retorno financiero; participar en proyectos disruptivos; y desarrollar conocimiento sobre estas tecnologías para asesorar mejor a empresas afectadas por estas nuevas tecnologías y que necesitarán financiación.