Reportaje > 31/05/2024

La gobernanza lidera la agenda de sostenibilidad empresarial

Los temas relacionados con la gobernanza, especialmente la ética corporativa, y el medio ambiente se consolidan como los más relevantes en la actualidad para los profesionales en ASG y continúan en tendencia ascendente durante los últimos años. Así se desprende de los resultados del IV Barómetro sobre Materialidad, elaborado por DIRSE - Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad [ASG] y EY. Este estudio, que analizaremos a continuación, destaca la evolución de las prioridades en el ámbito de la sostenibilidad ante la situación socioeconómica global.

El IV Barómetro de Materialidad DIRSE-EY pone encima de la mesa un dato importante: por primera vez, desde 2020, las variables relacionadas con la dimensión de gobierno corporativo ocupan la primera posición de los temas materiales. En esta ocasión, se analizaron fuentes directas (257 respuestas directas) e indirectas (61 cartas de los CEO y 1005 mapas de riesgo publicados en informes financieros) gracias a las herramientas de Inteligencia Artificial de Datamaran.


Después de los cuatro estudios, Alberto Andreu, Senior Advisor de EY España, asegura que “lo más relevante es analizar la tendencia y aquí se ponen de manifiesto dos cosas: todos los temas cambian y cada tiempo tienen sus temas”. Y añade: “La virtualidad de este estudio es ver con la misma muestra cómo los temas van cambiando. Más allá de los temas de gobierno corporativo, lo importante es que, precisamente, si las empresas no están atentas al entorno se quedan fuera de la cancha”.


Principales resultados


Los datos indican que la Gobernanza lidera las prioridades a las que tendrá que prestar atención la empresa española. Tanto para los profesionales de la sostenibilidad como para los CEO, a través de las cartas publicadas en los informes financieros, la gobernanza ocupa la primera posición. En este ámbito, los profesionales de la sostenibilidad incluyen en el Top 7, un total de cuatro ítems relacionados con el gobierno corporativo: “Gestión del entorno regulatorio”; “Digitalización y uso de tecnologías inteligentes” (aplicado a la gestión de datos y reporte); “Gestión de riesgos y control interno”; y “Ética empresarial y prácticas anticorrupción”. Destaca especialmente que, por primera vez en cuatro años, aparece en el Top 7 la “Gestión de riesgos y el control interno”. Además, la dimensión Gobierno Corporativo ocupa la primera posición tanto para los profesionales de la sostenibilidad como para los CEO a través de las cartas publicadas en los informes financieros, que mencionan este tema en el 41% de los casos. Un dato sumamente interesante para Alberto Andreu “porque la nueva regulación exige unas nuevas normas de transparencia y porque el Consejo de Administración tiene una responsabilidad indelegable en materia de sostenibilidad”.


En opinión del director general de DIRSE, Carlos Arango, “el Barómetro surgió antes del COVID y la pandemia nos ha demostrado cómo el contexto siempre hace cambiar las prioridades. Mientras que durante el COVID ganaron peso los temas relacionados con los empleados, especialmente en el ámbito de salud, después hemos ido priorizando otro tipo de aspectos. Concretamente, han ido ganando peso los temas medioambientales, como la mitigación del cambio climático, y todo lo relacionado con la gobernanza demuestra que los dirses estamos alineados con las cartas de los CEO. Una de las conclusiones que sacaría es que los directores de Sostenibilidad de las empresas no vamos muy desacompasados de las prioridades de los CEO. Se trata de buena noticia porque demuestra que los directores de Sostenibilidad no somos ajenos a las prioridades de la empresa y ésta no es ajena a la importancia que tiene la Sostenibilidad en la gestión”.


En la misma línea, la analista de datos de Datamaran, Ari Montoro, explicarque “la máxima preocupación que los CEO expresan en sus cartas es la mitigación del cambio climático y han subido mucho los temas de gobernanza con especial énfasis en los aspectos de gestión de riesgos y control interno. En general, este creciente interés puede estar vinculado a la regulación europea y, por tanto, ya hay empresas que están empezando a hablar de estos temas en las cartas del CEO de los informes financieros”.


En definitiva, “las prioridades de cualquier actividad están marcadas por el contexto y la gobernanza no es ajena a ello, con toda la regulación de Europa, como la CSRD, los nuevos estándares, la diligencia debida… Todo esto, al final marca agenda de las empresas y la agenda de los directores de Sostenibilidad”. Y añade: “Desde el punto de vista de la función de Sostenibilidad, lo veo como algo positivo. Es decir, hay empresas que se marcaban la sostenibilidad como parte de su propósito, de su propuesta de valor y de su forma de hacer, y hay otras las empresas, que no lo tenían dentro de sus prioridades y, gracias a la regulación, han visto que tienen que cumplir con la legislación”, añade Carlos Arango.


 


Ámbito medioambiental


En el ámbito ambiental, la IV edición del Barómetro destaca que la variable “Adaptación al cambio climático” vuelve a ocupar la primera posición entre los temas relevantes para los dirse, con una puntuación de 5,7 sobre 7. Los expertos destacan la importancia de este aspecto porque este ítem, que era el elemento más importante antes de la llegada del COVID con 5,2 puntos sobre 7, había desaparecido de las posiciones Top 7 en las olas anteriores, debido fundamentalmente a la mayor atención a los temas de “Salud y seguridad de empleados”, a raíz la pandemia.


Sin embargo, también destaca que, aunque los temas medioambientales ocupan los grandes titulares cuando se habla de sostenibilidad, fueron identificados como los menos relevantes en 2022 y 2023 para los profesionales de la sostenibilidad. Sin embargo, figuran en segundo lugar para los CEO, ya que aparecen con el 38% de las menciones en sus cartas de los informes financieros.



Ámbito social


En el capítulo social hay dos temas a destacar. El primero de ellos es que los temas materiales de empleados han sido considerados los más importantes durante 2022 y 2023 por los profesionales de la Sostenibilidad, pero figuran en cuarto lugar para los CEO, con un 25% de menciones en sus cartas. El segundo tiene que ver con los programas relacionados con el impacto y los proyectos de acción social: mientras que los profesionales de la sostenibilidad no los destacan entre el Top 7, los CEO si lo hacen en sus cartas de los informes financieros.


Una diferencia que el director general de DIRSE justifica explicando que “cuando hablamos de los aspectos sociales, el Barómetro destaca que los directivos de Sostenibilidad le damos más peso a este ámbito y con un mayor enfoque en el ámbito de los empleados, mientras que en las cartas de los CEO se habla más de impacto social con las comunidades. Los dirse estamos pensando en términos de gestión del día a día y del negocio de la empresa, mientras que los CEO en sus cartas van más al propósito empresarial, al posicionamiento de la empresa frente a los stakeholders”.


 


Tendencias de futuro


Una vez más, el IV Barómetro de Materialidad DIRSE-EY pregunta a los profesionales sus previsiones sobre los temas que serán más relevantes en los próximos doce meses. Y existen diferencias significativas entre ambas fuentes. Mientras que los profesionales de la sostenibilidad incluyen como aspectos relevantes de futuro cuatro ítems relacionados con la dimensión social -tres de empleados (“fidelización y atracción de talento”, “formación y desarrollo”, “bienestar, conciliación laboral y condiciones de trabajo”) y uno de cadena de valor (“gestión responsable de la cadena de valor y selección de proveedores según criterios ESG”)- los mapas de riesgos apenas hacen referencia a la dimensión social. En los mapas de riesgo de la empresa española si se menciona la “salud y seguridad de los empleados”; sin embargo, en los de las empresas europeas no hay referencias a la dimensión empleados, aunque si a la cadena de valor. Las coincidencias entre las tres fuentes siguen estando en las variables “adaptación al cambio climático”, “mitigación del cambio climático”, “gestión de riesgos y control interno” y “digitalización y uso de tecnologías inteligentes”. Una vez más, gobernanza y medio ambiente.

Compartir:
  • linkedin share button