La actividad diaria de cada persona y organización tiene un impacto directo y significativo en el entorno. Las entidades empresariales están cada vez más concienciadas con reducir el impacto medioambiental, ayudar a los colectivos más desfavorecidos o impactar de manera positiva en la comunidad. Todas estas decisiones están muy relacionadas con los criterios ESG que las compañías tienen presentes a la hora de tomar decisiones de negocio o que los emprendedores valoran a la hora de iniciar sus proyectos. En el sector de los seguros, para Generali la sostenibilidad da forma a la manera en la que se toman las decisiones para ser empresa transformadora, orientada al impacto y capaz de crear valor a largo plazo.
Así, la empresa de origen italiano ha adquirido un compromiso como asegurador responsable -fomentando una cartera de seguros neutra en carbono para el año 2050-, inversor responsable -integrando plenamente los principios ESG en su estrategia de inversión-, empleador responsable -fomentando el talento y promoviendo acciones para crear y aumentar la equidad, la diversidad y la inclusión en el entorno de trabajo- y ciudadano responsable -buscando transformar la vida de los más vulnerables mediante el movimiento global de su Fundación The Human Safety Net-.
Precisamente entre las acciones que Generali impulsa como asegurador responsable, se crearon hace ya 4 años los premios SME EnterPRIZE. Estos galardones reconocen innovaciones, acciones o actividades innovadoras que contribuyen al desarrollo sostenible de la sociedad y de su entorno, repartiendo 90.000 € en categorías Bienestar Laboral, Impacto Social y Sostenibilidad Medioambiental, es decir, un premio de 30.000 € para cada una de ellas.
“Las pymes son el motor económico y de empleo en nuestro país. Al apoyar a aquellos empresarios más activos en materia de sostenibilidad, estamos contribuyendo a construir un modelo económico más respetuoso, comprometido y justo que, a su vez, permite impulsar la competitividad y la eficiencia de las empresas”, asegura Javier Aguirre de Cárcer, director de Comunicación y Sostenibilidad de Generali.
La cuarta edición para presentar las candidaturas a los premios SME EnterPRIZE está abierta hasta el próximo 10 de junio. Aquellas empresas que tengan un proyecto sostenible y quieran participar, pueden hacerlo en la página web de los premios rellenando un formulario muy sencillo y detallando a qué proyecto destinarían el premio.
En Bienestar Laboral, se reconocen aquellos proyectos que fomentan e impulsan el bienestar, la conciliación y el desarrollo profesional de sus empleados y sus familias, así como la inclusión, la equidad y la diversidad. Hasta ahora, los premiados en esta categoría han sido: la empresa zaragozana Mapiser, por su labor en la inclusión social y cuyo premio ha contribuido a consolidar los puestos de trabajo de 35 personas; la abulense Faema Empleo, por su compromiso para velar por la salud y calidad de vida de sus trabajadores al abarcar el cuidado integral de las personas, favorecer la igualdad, la conciliación y el desarrollo personal; y la coruñesa Down Experience, iniciativa de restauración en la que el 62,5 % de la plantilla son empleados con discapacidad y en la que trabajan como baristas ofreciendo cafés, preparando bocadillos y elaborando otras propuestas gastronómicas en El Quiosco Down Experience.
En la categoría Impacto Social, desde Generali se valoran aquellas acciones sociales que hayan mejorado la comunidad o el entorno en el que las pymes operan, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos. Así, los galardonados en las tres primeras ediciones han sido: la cordobesa RIOMA, por combatir la exclusión social a través de su Fundación Social Universal (FSU), cuyo premio ha sido destinado a realizar intervenciones psicosociales y comunitarias para paliar los efectos de la crisis sanitaria en la infancia y juventud más vulnerables de su zona; la murciana Nuevos Sistemas Tecnológicos (NEOSITSEC), por su proyecto NaviLens, una aplicación gratuita para que las personas con discapacidad visual puedan ser más autónomas e independientes en su día a día; y la zaragozana Maximiliana (Bukitapp), premiada por su proyecto de inclusión para garantizar una mayor conectividad a las personas mayores a través de una app que facilita las videollamadas.
Según explica Javier Aguirre de Cárcer, “hace tiempo que la sostenibilidad no se entiende sólo como el cuidado del planeta, sino que va más allá y se debe entender como un todo que cuida también el ámbito social y la buena gobernanza”. Esto explica que, a la hora de seleccionar a los ganadores de los premios SME EnterPRIZE, desde Generali buscan “aquellos proyectos que contribuyan a construir un futuro mejor y más sostenible, con un alto nivel de innovación y de compromiso, por eso queremos ayudar a multiplicar su impacto positivo y a que sirvan de modelo para inspirar a más empresas a recorrer el camino de la sostenibilidad”, manifiesta.
La tercera de las categorías es Sostenibilidad Medioambiental, en la que se distingue las acciones de pymes que contribuyen positivamente al ecosistema y tienen como objetivo reducir el impacto medioambiental en su modelo de producción, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la recuperación de materias primas, el reciclaje o la economía circular. Las pymes premiadas en las tres primeras ediciones han sido: la zamorana Cajamir, por su gestión sostenible del centro de atención a personas mayores MV GERIATRÍA; la canaria Lavandería Romeral, por su proceso de renovación y mejora constante de sus instalaciones, maquinaria y procesos para minimizar su impacto en el entorno utilizando fuentes de energía renovables, productos biodegradables y favorecer el reciclaje y la reutilización de materiales textiles; la cordobesa Genaq, premiada por haber creado una tecnología que permite la producción de agua potable a partir del aire mediante generadores y sin residuos; y la abulense Onyx -premio extraordinario- por su proyecto de fabricación de vidrio fotovoltaico para edificios, que permite a los inmuebles generar la energía que necesitan de forma limpia y gratuita, respetando el diseño arquitectónico.
De los proyectos ganadores en cada una de las categorías de los premios SME EnterPRIZE, un jurado de expertos designado por Generali España selecciona a uno de ellos como representante para la gala internacional en la que participan otros premiados en Alemania, Austria, Francia, Italia, Hungría, Croacia, República Checa y Polonia y Eslovenia. Este encuentro, que se celebra anualmente en Bruselas y que cuenta con la presencia de las principales autoridades comunitarias, reconoce así a los denominados Héroes de la Sostenibilidad.
Para conocer los retos y desafíos de las pymes en Europa, Generali impulsa cada año la realización de su Libro Blanco, un estudio en colaboración con la Universidad Bocconi que identifica las barreras a las que se enfrentan las pymes en su transición sostenible, como son la falta de apoyo institucional, de incentivos públicos o de conocimiento interno a la hora de implementar prácticas sostenibles. A pesar de estos desafíos, el estudio muestra un aumento en el compromiso de las pymes y beneficios más allá de los meramente éticos, así como también en su reputación, lo cual ha repercutido directamente en un aumento de mercado.
Afrontar estos retos se ha convertido en una prioridad para las pymes europeas. Se ha demostrado que aquellas empresas más interesadas en llevar a cabo una transición sostenible son las que más ayudas solicitan, como incentivos a través de impuestos o subsidios de la Unión Europea u otros fondos nacionales, y apoyo a través de formaciones o patrocinios.
En definitiva, los premios SME EnterPRIZE de Generali quieren favorecer el trabajo de las pymes desde la ética y la responsabilidad para impulsar proyectos sostenibles y ayudar a construir un futuro mejor.