Reportaje > 31/01/2024

Social & Sustainable Laundry, la nueva era de ILUNION Lavanderías

Tras más de 30 años como líder en lavandería industrial, ILUNION Lavanderías estrena nueva etapa, un nuevo concepto de Social & Sustainable Laundry que aspira a ser referente y motor de cambio en su sector. De este modo, la compañía transforma su modelo de negocio dirigiéndose hacia un nuevo concepto basado en la innovación y la sostenibilidad ambiental y social. ILUNION Lavanderías ofrece sus servicios de lavandería industrial y gestión de uniformidad a empresas, tanto públicas como privadas, de los sectores hotelero, hospitalario, sociosanitario e industrial. En la actualidad, procesa casi 15.000 kilos diarios por planta, en un total de de 44 centros de trabajo repartidos por España, Portugal y Colombia.

ILUNION Lavanderías ha iniciado una nueva etapa basada en el concepto Social & Sustainable Laundry. Un modelo de empresa más responsable, sostenible, abierta al entorno y que con su propósito contribuye a ser parte de la solución a los retos que plantea la sociedad. El director general de ILUNION Lavanderías, David López, asegura que, con este nuevo concepto, “nos dirigimos hacia un modelo de empresa más responsable, sostenible y abierta al entorno, una compañía alineada con la hoja de ruta que establece la Agenda 2030 y que va a contribuir con su propósito a ser parte de la solución a los retos que tenemos como sociedad”.


Por ello, en esta nueva etapa la compañía se enfoca en promover la digitalización para integrarla en un proceso de crecimiento respetuoso con el medio ambiente y la sociedad. “Nuestro proceso de reconversión está enfocado al desarrollo de innovaciones sostenibles en los procesos de lavandería”.


 


Disminución del impacto ambiental


La compañía está centrada en minimizar su impacto en el medio con estrategias de minimización de residuos y otras acciones más concretas.


En este ámbito, la reducción del uso de agua debe ser uno de los grandes retos, a nivel medioambiental de ILUNION Lavanderías. Precisamente, por este motivo, la empresa está avanzado en el uso de detergentes ECO, “los cuales nos permiten mejorar la calidad de las aguas residuales. Todo ello, por supuesto, garantizando resultados óptimos a nivel de limpieza y desinfección”, cuenta el director general. A modo de ejemplo, añade que “colaboramos de manera conjunta con nuestros jaboneros para reducir la huella ambiental y aumentar la eficiencia del proceso de lavado”.


Paralelamente, también apuesta por la innovación en materia eficiencia energética con el objetivo de reducir su consumo y, en consecuencia, sus emisiones de CO2. Tal y como explica David López, “estamos inmersos en un proceso de actualización de equipos, incorporando a nuestras plantas maquinaria más eficiente. A su vez, trabajamos con materiales que requieren un consumo energético menor y generan menos residuos. Con todo ello, conseguimos recudir nuestro impacto en el medio”.


Otra de las líneas de trabajo de ILUNION Lavanderías, en su compromiso con la sostenibilidad es la eliminación del plástico del proceso de expedición del textil de todas sus plantas para 2024. Para lograrlo, está desarrollando el proyecto “Plastic Off”. De esta forma, ILUNION Lavanderías contribuye a utilizar de forma eficiente sus recursos, a minimizar la generación de 76 toneladas de residuos plásticos al año y la emisión 236 toneladas de CO2 a la atmósfera. En líneas generales, se ha alcanzado una reducción global del 20% del consumo de lámina y semitubo y del 37% de bolsas. Muchas de sus plantas ya se han adelantado al cumplimiento de este objetivo, reduciendo e incluso erradicando su utilización en el empaquetado del textil.


 


Impacto social


Además, ILUNION Lavanderías impulsa un compromiso social basado en el compromiso con las personas, en el que la gestión responsable de los grupos de interés desde la perspectiva de la sostenibilidad se ocupa de aspectos fundamentales como la diversidad, la inclusión, los nuevos modelos de trabajo, la formación, la igualdad de oportunidades, el bienestar y la salud y seguridad.
En este sentido, el director general de la compañía, David López, explica que “en nuestro innovador modelo de sostenibilidad social, ofrecemos oportunidades de empleo a personas con discapacidad, pero nuestro compromiso social va más allá. 


En ILUNION Lavanderías las personas son actores imprescindibles para nuestro crecimiento como empresa. Por eso, acompañamos a nuestros trabajadores en un proceso de aprendizaje continuo, proporcionándoles herramientas como los planes de formación anuales y los programas específicos de liderazgo y desempeño. Nuestro objetivo es que cada uno de nuestros trabajadores esté profesionalizado, comprometido y feliz de formar parte de ILUNION Lavanderías”.


Uno de los proyectos que verán la luz en el ámbito social es el “Community Engagement Project”. ILUNION Lavanderías avanza en la implicación con las comunicades locales en las que está presente mediante acciones de inclusión de colectivos vulnerables y la mejora de la sostenibilidad en sus instalaciones.


Retos de futuro


A la hora de hablar de los retos de esta nueva etapa, López asegura que “como Social & Sustainable Laundry damos comienzo a una nueva etapa en la que buscamos convertirnos en impulsores de transformación en el sector, pero nuestro modelo también puede ser exportado a otros sectores. En ILUNION Lavanderías aspiramos a convertirnos en referentes gracias a la implantación de innovadoras estrategias digitalización y gestión de dato enfocadas a la rentabilidad y la sostenibilidad”.

Compartir:
  • linkedin share button