Reportaje > 31/01/2024

Invertir en sostenibilidad: el gran valor de mercado que impulsa el Libro Blanco de Generali SME EnterPRIZE

Como cada año desde 2021, Generali celebra con orgullo los Premios SME EnterPRIZE, una iniciativa destinada a destacar los esfuerzos sobresalientes de las pymes europeas en su transición sostenible, reconociendo su labor en bienestar laboral, sostenibilidad medioambiental e impacto social. Junto a estos premios, Generali y la Universidad SDA Bocconi analizan los desafíos y oportunidades que encuentran las pymes europeas en su camino hacia la sostenibilidad en su Libro Blanco de Generali SME EnterPRIZE.

Este estudio expone cómo en los últimos años las pymes han enfrentado diversos desafíos, desde las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19 hasta la escalada de precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania y la persistente inflación a la que asisten actualmente. Estos desafíos han ejercido presión sobre las empresas, poniendo a prueba su resiliencia y capacidad de adaptación.


La última edición del Libro Blanco revela una serie de novedades significativas. Por un lado, las pymes han identificado barreras considerables en su transición sostenible, como la falta de apoyo institucional, de incentivos públicos o de conocimiento interno a la hora de implementar prácticas sostenibles. A pesar de estos desafíos, el estudio muestra un aumento en el compromiso de las pymes y beneficios más allá de los meramente éticos, así como también en su reputación, lo cual ha repercutido directamente en un aumento de mercado.


Afrontar estos retos se ha convertido en una prioridad para las pymes europeas. Se ha demostrado que aquellas empresas más interesadas en llevar a cabo una transición sostenible son las que más ayudas solicitan, como incentivos a través de impuestos o subsidios de la Unión Europea u otros fondos nacionales, y apoyo a través de formaciones o patrocinios.


En este contexto, se destaca la necesidad imperante de involucrar al sector financiero y a las instituciones en la transición sostenible de las pymes europeas. Generali, como entidad financiera comprometida, y en línea con su estrategia “Lifetime Partner 24: Driving Growth”, se posiciona como un aliado estratégico para estas empresas. A través de los Premios SME EnterPRIZE, Generali reconoce las prácticas sostenibles de las pymes y se reafirma en su compromiso de ser un catalizador clave.


En conclusión, la tercera edición del Libro Blanco de Generali SME EnterPRIZE reconoce que invertir en sostenibilidad no es solo una necesidad imperante, sino una inversión estratégica que genera retornos tangibles. Por eso, Generali quiere acompañar a las pymes europeas en su viaje hacia la sostenibilidad.

Compartir:
  • linkedin share button