Aquí es donde entra en juego la transparencia de nuestro trabajo que se proyecta bajo las premisas de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Dentro de sus disposiciones comunes sobre el funcionamiento de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), se establece una serie de medidas necesarias en materia de transparencia y diálogo -que los SCRAP de residuos han de tener con sus públicos objetivos y la sociedad en general-, entre otras, el poner a disposición del público en general información anual sobre la consecución de los objetivos de gestión de residuos.
Desde la Fundación Ecolec, queremos destacar la transparencia de nuestra actividad con la publicación de informes anuales de actividad en materia de gestión de RAEE. Los documentos se centran en datos nacionales y por comunidades autónomas. Estos últimos recogen las estadísticas provinciales. La transparencia no sólo se queda en el portal web, sino que cada año se envían los datos a los medios de comunicación, así como se difunden en las redes sociales de Fundación Ecolec, con el objetivo de facilitar la información a la ciudadanía en general. La transparencia se expande también a las Memorias de Sostenibilidad, en las que mostramos los indicadores de desempeño en materia ambiental, social y económica, de una manera clara, sencilla y detallada.
De esta forma, los distintos grupos de interés, desde productores a ciudadanos, pueden conocer y valorar nuestro grado de compromiso con la sostenibilidad, el cumplimiento normativo y la eficiencia.
Además, durante el año promovemos acciones de comunicación, concienciación e información. Es una manera de visibilizar nuestras metas, que, al fin y al cabo, son las de todos, porque el futuro y un planeta sano y verde son cuestiones que sólo son posibles si la sociedad en general y cada persona en particular colabora con la reducción de los gases de efecto invernadero y del cuidado de la naturaleza con acciones sostenibles. El reciclaje responsable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es una acción fundamental para avanzar hacia ese objetivo.
Es una de las principales acciones de Fundación Ecolec durante el año. Esta campaña ya ha cumplido siete ediciones y ha recorrido gran parte del país en su apuesta por el reciclaje responsable de RAEE. El objetivo es concienciar a la ciudadanía a pie de calle sobre la importancia del reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos, además de recoger RAEE que traigan los propios ciudadanos. Esta primavera, la #GreenWeek23 llegó hasta Cádiz, Huesca, Jaca, Jaén, Sabiñánigo y Santander; y en otoño hizo parada en Barcelona con cuatro jornadas en diferentes distritos de la ciudad condal.
Esta es otra de las campañas más reconocidas de la Fundación Ecolec, que llega cada año hasta las instituciones públicas y empresas privadas con el objetivo de concienciar a los empleados sobre el reciclaje de RAEE. Gracias a charlas y píldoras informativas, se fomenta la importancia del reciclaje para la recuperación de materiales que después servirán para crear otros nuevos y contribuir así a la Economía Circular. Ya se han celebrado cinco campañas de la #GreenLeague y se ha llegado a más de 20.000 trabajadores y se han recogido más de 7,6 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Esta campaña tiene la misma misión que la #GreenLeague, pero está enfocada para los más pequeños. Así, se configura una liga no competitiva donde los participantes son colegios que se suman al reciclaje responsable. Con esta iniciativa, se pretende difundir en los centros educativos las ventajas y la importancia de reciclar aparatos eléctricos y electrónicos para el medio ambiente una vez que estos quedan inservibles, tanto en los centros educativos como en los hogares de los alumnos, además de generar una actividad comprometida con la economía circular y la gestión de RAEE entre los más pequeños. Este año celebraremos la tercera edición de esta campaña que cada vez gana más adeptos.
Este es un programa de Fundación Ecolec que permanece en el tiempo. Más de un millar de establecimientos de todo el país forman actualmente la familia #GreenShop. Se trata de tiendas comprometidas con el medio ambiente y con sus obligaciones de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Para ser una #GreenShop, un establecimiento debe cumplir ciertos requisitos como comprometerse a recoger los RAEE que los clientes quieran desechar y a gestionarlos de manera responsable, asegurándose de que se reciclan adecuadamente.
A través de esta acción, Fundación Ecolec genera espacios de debate y de intercambio de información sobre medio Ambiente, economía circular, desarrollo sostenible y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Nuestro director general, Luis Moreno, mediante esta iniciativa, mantiene entrevistas con diferentes personalidades que trasladan su visión sobre la lucha contra el cambio climático, entre otras cuestiones. Martín Barreiro y Martita Ortega son algunos protagonistas de estos encuentros enriquecedores e influyentes.
Además de todas las acciones, iniciativas y proyectos propios, Fundación Ecolec mantiene constantemente colaboraciones que promueven actuaciones y actividades relacionadas con la concienciación ambiental, la economía circular, el desarrollo sostenible y del reciclaje en general y de los RAEE en particular. Ya sea a través de convenios marco, instituciones, organismos, o empresas que buscan en el reciclaje y la protección del medio ambiente, Fundación Ecolec ejerce como participante en ese diálogo que se genera con la ciudadanía de cualquier edad y en cualquier ámbito que se presente.
Asimismo, la presencia de Fundación Ecolec también se alarga en los medios de comunicación con la creación de foros de debate o la participación en los mismos. Estas son acciones en las que el flujo de información y el aprendizaje se convierte en algo esencial de cara a futuros proyectos y trabajos.
Por último, Fundación Ecolec mantiene un diálogo, interacción y transparencia directa con asociados, productores, distribuidores y gestores de residuos. Asimismo, la atención se traslada de igual forma a los consumidores y usuarios a través de la website, correo electrónico y redes sociales de la propia Fundación Ecolec. Así, la transparencia y el diálogo es el denominador común para con la ciudadanía y que así todos juntos ejerzamos un reciclaje responsable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para lograr los objetivos sostenibles que necesita el planeta para sobrevivir.