Reportaje > 14/12/2023

Las fábricas de Otis en España, líderes en sostenibilidad

En línea con el objetivo global de Otis de reducir un 50% sus emisiones para 2030, sus centros de fabricación en España han llevado a cabo importantes iniciativas de eficiencia energética. Entre ellas destaca que la fábrica de San Sebastián se ha convertido en la primera de la compañía en España en obtener la certificación LEED Platino. Además, los tres centros de fabricación de Otis, situados en Leganés, San Sebastián y Vigo, han recibido la certificación “Cero Residuos”, otorgada por AENOR.

En palabras de la directora ejecutiva de Fabricación de Otis para Europa, Oriente Medio y África, Rosa Querejeta, “en Otis, tenemos un claro compromiso por administrar de manera responsable los recursos naturales de los que disponemos y hacer lo correcto para nuestro planeta y para las generaciones futuras. Estas certificaciones son el reconocimiento de que estamos trabajando en el buen camino”.


 


Primera fábrica con la certificación LEED Platino


El centro de San Sebastián, inaugurado hace un año, se ha convertido en el primer edificio industrial en España (excluyendo edificios de logística, laboratorios y centros de procesos de datos) en obtener la máxima categoría de la certificación del programa de edificación sostenible LEED.


Características como su aislamiento térmico, el aprovechamiento de la luz solar y del agua, la instalación de placas solares o su sistema de control de residuos la han hecho acreedora de esta distinción, que reconoce las edificaciones construidas con criterios medioambientales.


La nueva fábrica de San Sebastián ocupa una superficie total de 17.000 m2 y está construida con materiales sostenibles como acero, hormigón prefabricado y aluminio. La fábrica funciona con energía 100% renovable y gracias a la instalación de varios sistemas destinados a reducir el flujo de agua en el interior del edificio, su consumo se reduce un 45%, con respecto a la antigua fábrica.


 


Eficiencia energética


Una piedra angular del programa de Otis para reducir las emisiones es el uso de energías renovables. En centro de Vigo acaba de completar la instalación, en su cubierta, de 432 paneles fotovoltaicos de última generación. Esto permitirá ahorrar aproximadamente un 30% del consumo anual de electricidad y evitar así la emisión a la atmósfera de 44 toneladas de CO2 al año.


Con este equipamiento todas las fábricas de Otis en España cuentan ya con instalaciones fotovoltaicas. Además, toda la energía restante que se compra es 100% verde y procede de fuentes renovables.


 


Certificación “Cero Residuos”


Adicionalmente, los tres centros de fabricación de Otis en España han obtenido recientemente la distinción “Cero Residuos”, otorgada por AENOR. Este sello certifica que más el 90% de los residuos producidos han sido valorizados, es decir, que han vuelto a la cadena de producción y no han terminado en el vertedero ni han sido eliminados.


“Estoy muy orgulloso del compromiso y el progreso de nuestras operaciones en España y de su contribución a la consecución de nuestros objetivos ESG a escala mundial”, ha afirmado el vicepresidente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Otis, Kevin Dix.

Compartir:
  • linkedin share button