Reportaje > 14/12/2023

KNAUF, pionera en su sector en recibir la certificación en Economía Circular de AENOR

KNAUF Ibérica se ha convertido en la primera empresa del sector minero y de la construcción en obtener el certificado de Economía Circular emitido por AENOR. Este certificado avala el desempeño de KNAUF en la reutilización y el reciclado de los residuos generados en sus fábricas con el fin de que puedan volver a ser incorporados a la cadena de valor. Además, KNAUF Ibérica se ha convertido en la primera compañía del grupo, a nivel mundial, en obtener un sello de estas características.

En el caso de KNAUF, la certificación se ha orientado a tres ejes principales que son el consumo de materias primas, energía y la gestión de residuos, los cuales están totalmente alineados con los objetivos definidos por el grupo en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Además, esto aplica a toda la cadena de valor de KNAUF Ibérica, desde la gestión minera hasta la correcta gestión de sus productos al final de su vida útil, pasando por las diferentes prestaciones de sus sistemas en las viviendas.


En este sentido, Adan Prieto, Sustainability & Quality director de KNAUF Ibérica, señala que “es un honor poder anunciar este nuevo hito con el que AENOR reconoce nuestro duro trabajo en materia de sostenibilidad, ayudándonos así a poder aportar más valor aún al sector”.


Paralelamente, la compañía ha obtenido el certificado de Gestión Minera Sostenible en 2023, ortorgado por AENOR.


 


Iniciativas en economía circular


En el impulso de la estrategia de circularidad, en Knauf están llevando a cabo diversas iniciativas: “Tenemos en marcha varios proyectos, entre ellos, nuestro servicio de recogida Knauf to Cradle (K2C) para la recogida de residuos en obra y fábrica, contribuyendo a una economía circular junto con partners, para minimizar el impacto medio ambiental de los residuos generados en obra, y de envases y embalajes para su posterior reutilización.  Un paso importante hacia la sostenibilidad y la gestión responsable de los residuos”, comenta Adan Prieto.


En la actualidad, la compañía está trabajando en una versión mejorada para conseguir una mayor eficiencia. “K2C continuará separando el yeso del papel con un resultado más óptimo, tendrá un motor más eficiente y requerirá de menos operarios, haciendo el proceso más rápido”, añade.


Asimismo, la compañía trabaja para reducir el consumo de agua en un 2% al año gracias “al diseño de procesos de recircularización donde volvemos a aprovechar el vapor de agua para procesos internos”.


En el marco de la nueva Ley de envases y embalajes, la compañía también está analizando la reducción y del plástico film que utilizan para el embalaje de las placas de yeso, así como su posterior reciclaje.


 


Objetivos en sostenibilidad


KNAUF está inmersa en un ambicioso plan de descarbonización que tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2045. Para ello, la compañía se ha marcado hitos como reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 al 50% antes de 2032, y las del alcance 3 al 30%, llegando a ser Net Zero en los tres scopes en el año 2045.


En este camino, la compañía ha dado un paso más con la puesta en marcha de una instalación de energía fotovoltaica en su fábrica de Guixers (Lleida) que evitará la emisión de cerca de 5.000 toneladas de CO2. Gracias a esta inversión, KNAUF producirá más de 500.000 kWh anuales. Además, la compañía seguirá avanzando en su estrategia de descarbonización gracias a la construcción de una planta de biomasa en Guixers que entrará en funcionamiento en 2025.


Tal y como comenta Adan Prieto, Sustainability & Quality director de KNAUF Ibérica, estamos inmersos en grandes avances en materia de sostenibilidad y estos son algunos de los pasos que nos llevarán a conseguir nuestros objetivos”.

Compartir:
  • linkedin share button