Reportaje > 14/12/2023

ILUNION apuesta de forma decidida por la economía circular

La apuesta de ILUNION por la economía circular es tan importante hasta el punto de haber creado la sexta división del Grupo y haberla denominado División de Economía Circular. Una División que nació hace dos años y que, hoy en día, cuenta con dos líneas de actividad: ILUNION Reciclados y Ecologistic. En la actualidad, ambas empresas prestan servicio al sector de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pero la División de Economía Circular tiene la mirada puesta en el futuro para gestionar, gracias a la innovación, otros flujos de residuos los que hay que darles solución como el reciclado de papel y cartón, textil o baterías de coches eléctricos.

ILUNION Reciclados es la empresa que se dedica al tratamiento y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Para ello, “lo primero que hacemos es la correcta descontaminación de los materiales contaminantes que tienen en su interior y, luego separamos los materiales para conseguir reintroducirlos otra vez al circuito productivo para la fabricación de nuevos productos”, explica el director general de la División de Economía Circular, Pedro Antonio Martín.


Durante 2022, ILUNION ha recuperado más de 14.800 toneladas de materiales procedentes de RAEE en las plantas que la compañía tiene en La Bañeza (León) y Campo Real (Madrid).  Este volumen de material, compuesto por hierro, cobre, aluminio y diversos tipos de plásticos, ha sido reintroducido al circuito productivo para crear nuevos productos y, con ello, se ha conseguido evitar la extracción de una cantidad equivalente de materias primas de la naturaleza.


El área de Economía Circular de ILUNION cuenta con un equipo de 171 profesionales procedentes de ámbitos eminentemente rurales, de los que 108 (el 63,2%) son personas con algún tipo de discapacidad. De este modo, el director general de Reciclados destaca el doble impacto de la actividad. “Por un lado, tienes el impacto medioambiental, pero, por otro lado, ofrece una posibilidad de generación de empleo verde e inclusivo muy importante asociado a esta actividad”. Y añade: “Es un sector que se presta a poder incluir a personas de colectivos de riesgo de exclusión y darles esa oportunidad de progresión personal, esos proyectos de vida personales acompañados de un empleo estable y de calidad”.


 


Transporte sostenible de RAEE


Ecologistic es el operador logístico de ILUNION especializado en recogida, transporte y clasificación de RAEE. La compañía cuenta con diez delegaciones repartidas por toda la península y con una flota de más de 60 vehículos. “Lo que nos diferencia de otros operadores logísticos del sector es que estamos impulsando la incorporación de camiones de bajas emisiones, en concreto, que se mueven con gas natural. Y ahora estamos valorando otras iniciativas a tomar en este sentido porque queremos diferenciarnos del resto de los competidores en esa apuesta decidida por la sostenibilidad y por la reducción de emisiones en nuestra gestión logística”, comenta Pedro Antonio Martín.
A lo largo de 2022, Ecologistic también ha gestionado la recogida, clasificado en sus propios centros y transportado a plantas de tratamiento final más de 60.000 toneladas de este tipo de residuo. Además, gracias a la renovación de la flota de vehículos llevada a cabo durante los últimos años, más del 40% de los kilómetros recorridos para el transporte de estos residuos se han realizado por vehículos sostenibles. Circunstancia que ha permitido minorar la huella de carbono generada por la compañía, evitando la emisión de más de 160 toneladas de CO2 y posicionándose como referente del transporte sostenible en el sector.


 


Inversiones en economía circular y sostenibilidad


En 2022 se han realizado diferentes inversiones para adecuar las plantas al volumen que se espera recibir en los próximos años, como el techado del patio central o la adecuación de la planta para la próxima implantación de una nueva línea de tratamiento de equipos de frío, ambas actuaciones en el centro productivo de Campo Real.


Además, durante el ejercicio también se ha procedido al refuerzo de la flota de vehículos de Ecologistic, más eficientes y con las que se consigue una reducción importante de la huella de carbono generada por el transporte del residuo. E inversiones en materia de digitalización de sus procesos, en la búsqueda de la excelencia hacia una logística más sostenible e inteligente.


Estrategia de futuro


En la actualidad la División de Economía Circular está focalizada en el reciclado de RAEE y el futuro pasa por el crecimiento. “Tenemos identificadas zonas de España donde pensamos que puede ser interesante crecer como Levante o Andalucía. Y, en las plantas actuales, seguiremos trabajando para mejorarlas en términos de reducción de costes operativos, de eficiencia energética y de mejora de la clasificación”, afirma el director general de la División de Economía Circular de ILUNION.


Pero más allá del RAEE, la compañía está trabajando para introducirse en el reciclaje de papel y cartón, debido al aumento del consumo de cartón por el comercio online y por ser un material sustituto del plástico de un solo uso.


Así mismo, Pedro Antonio Martín comenta la importancia de reciclaje textil porque es la segunda industria más contaminante del mundo y “en España, se genera un millón de toneladas de residuo textil del que sólo se recoge ordenadamente un 11%”.  Y, finalmente, la compañía también tiene en mente el reciclaje de paneles solares y de baterías de litio. “El reciclaje de paneles solares entronca con la parte de RAEE y es la única fracción que nuestras plantas no tratan día de hoy, pero ya tenemos un proyecto para para la para montar una línea de tratamiento de paneles solares en nuestra planta de Campo Real. También estamos trabajando para ser capaces de reciclar las baterías de los vehículos eléctricos y queremos llegar a ser la primera planta en España que llegue al reciclaje finalista de baterías de litio”.


El área economía circular es un área que entronca clarísimamente con el propósito de ILUNION de ‘Construir un mundo mejor con todos incluidos’. La parte social la llevamos en el ADN, pero la parte de construir un mundo mejor se evidencia muy bien con la protección del medio ambiente”, concluye Pedro Antonio Martín.

Compartir:
  • linkedin share button