Reportaje > 11/07/2023

PortAventura World lidera el sector de los resorts temáticos al unirse a la comunidad B Corp

PortAventura World ha conseguido un gran hito corporativo al convertirse en empresa B Corp por su impacto positivo en la sociedad y en el cuidado del medio ambiente. La compañía ha superado con éxito los estrictos requisitos de medición de impacto para ser empresa B Corp, alcanzando altos estándares de cumplimiento en desempeño medioambiental, social y de buen gobierno.

Convertirse en empresa B Corp ha partido de un nuevo propósito corporativo, “En PortAventura World, creamos experiencias inolvidables que tienen un impacto positivo en las personas mientras cuidamos del planeta”, que ha quedado recogido en una modificación estatuaria para adaptar el objeto social y facultades del consejo en función de los requisitos B Corp.


El presidente de PortAventura World, Arturo Mas-Sardá, ha señalado que “convertirnos en empresa B Corp supone un antes y un después en nuestra forma de actuar, de gestionar y de gobernar. Pero, además, es la constatación de una compañía, referente en el sector turístico y de resorts temáticos de todo el mundo, que siempre ha procurado tener una visión a largo plazo de cómo sería nuestra empresa en las siguientes décadas. El compromiso con el desarrollo sostenible de PortAventura World busca el impacto positivo en las personas y su entorno, y ser empresa B Corp es un reconocimiento a esta labor”.


Proyectos e iniciativas responsables


PortAventura World cuenta con tres parques temáticos, un gran complejo compuesto por ocho hoteles, seis dentro del resort y dos fuera, y uno de los principales centros de convenciones de Europa. Por este motivo, es un motor económico y social fundamental a nivel tanto regional como nacional, con un impacto muy positivo en el empleo de la zona y en su dinamización. En este sentido, la compañía genera más de 30.000 puestos de trabajo cada año, de los que más de 3.500 son directos, lo que supone una aportación importante a la economía de la región de Tarragona y al turismo en general en España.


Una de las acciones más destacadas en materia de Sostenibilidad que PortAventura World está llevando a cabo es la instalación de una planta fotovoltaica destinada al autoconsumo, formada por más de 11.000 paneles solares que proveerán un tercio de la energía que necesita el resort para operar y que se inaugurará en junio.


Además, PortAventura World se encuentra comprometida con el impulso de medidas como el reciclaje, el ahorro energético, el uso responsable del agua y la movilidad sostenible.  El parque está diseñado en base a un sistema de reciclaje del agua a través del lago central del complejo, que permite el abastecimiento circular de las atracciones de agua.  También ha eliminado el plástico de un solo uso y ha instalado uno de los hubs de recarga para vehículos eléctricos más grandes en un resort de Europa. Asimismo, es operativamente neutro en emisiones de CO2.


En cuanto a su equipo humano, PortAventura World desarrolla políticas que impactan positivamente en la calidad de su trabajo y su salud. Un ejemplo de ello es el programa e-Saludable, enfocado en fomentar hábitos saludables.
La directora de Sostenibilidad de PortAventura World, Choni Fernández, ha apuntado que “es de enorme importancia ser miembros de la comunidad B Corp porque nos aporta un valor añadido para cambiar, de forma real, el modo en el que se hacen las cosas. Somos conscientes del rol que jugamos en la industria turística y en el tejido económico y formar parte del movimiento B Corp supone una filosofía corporativa que guiará nuestros pasos y decisiones presentes y futuras”.


Mucho más que éxito económico


PortAventura World se convierte así en una de las más 6.000 B Corps en más de 84 países y de 150 industrias que están liderado e inspirando a decenas de miles de otras empresas y sectores a medir su impacto en las personas y el planeta, cambiar su estructura corporativa y promover una mejor forma de ser empresa. Según los datos más recientes, más de 200.000 empresas siguen el ejemplo y liderazgo de las B Corp a través del uso de la Evaluación de Impacto B, la herramienta de medición y gestión de impacto que permite a las compañías convertirse en B Corp.


PortAventura World reúne parte de la comunidad B Corp


Ante el anuncio de la certificación, el pasado mes de abril, PortAventura World organizó el encuentro “Ser B para cambiar el mundo” que contó con la presencia de otras compañías del tejido empresarial internacional con certificación B Corp con el fin de poner en común ideas y proyectos con los que las empresas mejoran su contribución al medio ambiente y a la sociedad.  


Bajo la moderación del periodista y presentador del tiempo, Roberto Brasero, la mesa estuvo formada por Choni Fernández, directora de Sostenibilidad de PortAventura World; Teresa Ventura, Investor Relations & ESG de MásMóvil; Ferran Miquel, responsable de ESG de ISDIN; Jens Muñoz, responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Chiesi España; Robert del Barrio, director de Nuevos Canales Comerciales de Danone Iberia; y Daniel Truran, cofundador de B Lab Europe y embajador de B Corp en España. El encuentro puso de manifiesto la fuerza de las empresas como motor para cambiar el mundo, así como iniciativas y medidas reales que generan un impacto positivo en el planeta y en la sociedad en su conjunto, pautando las claves para ajustar las acciones de Sostenibilidad, acción social y buen gobierno sin perder alcance ni rentabilidad.


Asimismo, para celebrar este hito la compañía reunió a 800 empleados en un encuentro en su Centro de Convenciones. Para demostrar que el trabajo en equipo ha sido indispensable en el logro de la certificación y en alinear a toda la organización con esta redefinición del propósito, los empleados se unieron en la creación del logo B Corp.

Compartir:
  • linkedin share button