Reportaje > 11/07/2023

La importancia de la 'S' social en la Sostenibilidad empresarial

Las empresas juegan un rol fundamental en la prosperidad económica, pero también en el bienestar social de las comunidades donde operan. De ahí que la Sostenibilidad se entienda de una forma holística a nivel económico, medioambiental y social. En este reportaje hacemos un repaso a las principales acciones que las empresas llevan a cabo no sólo para velar por el bienestar de sus empleados, sino también para generar impactos positivos en la sociedad. Únicamente con una sociedad fuerte y sana, las empresas podrán alcanzar su máxima competitividad.

Desde que las siglas ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) se impusieron frente al concepto de Responsabilidad Social Corporativa, los aspectos medioambientales y de buen gobierno de las compañías copan la mayor parte de las estrategias de Sostenibilidad. Pero no siempre es así. En este reportaje, CompromisoRSE quiere hacer un repaso a las principales iniciativas con carácter marcadamente social que desempeñan las empresas que operan en nuestro país.


Cuando hablamos de impacto social no sólo se trata de los riesgos que esto implica para la empresa, sino sobre el bien que se crea en la sociedad. Es decir, el comportamiento social de la empresa no debería estar guiado meramente por la idea de evitar riesgos, sino que las organizaciones deben trabajar activamente por el bien de la sociedad, tener un impacto positivo y un enfoque prosocial ante sus prácticas y operaciones de negocio.


De hecho, se trata de una tendencia al alza. Según las principales conclusiones del “IX Informe del Impacto Social de las Empresas”, elaborado por Fundación SERES y Deloitte, en 2021, las empresas han invertido 1.533,5 millones de euros en proyectos sociales. Una inversión que ha permitido la realización de 29.104 acciones. Concretamente, las empresas que han participado en el informe han desarrollado unos 4.200 proyectos sociales más que en 2020, aumentando a 368 el número medio de proyectos por compañía. El 55% de éstos tiene como objetivo promover la salud y el bienestar y fomentar la educación de calidad como palancas para mejorar los niveles de vida de la sociedad.


El número de empleados involucrados en los proyectos sociales de las empresas ha ascendido a 243.888, un dato que supone la implicación de un 17% de la plantilla total. Adicionalmente, el 12% de las organizaciones cuenta con más del 70% de empleados involucrados en proyectos sociales y casi 9 de cada 10 empresas analizadas ofrece internamente programas de voluntariado corporativo, con un 11% de su plantilla involucrada y una dedicación total de 874.445 horas.


Por otro lado, el informe destaca que, en 2021, un total de 86,3 millones de personas se han visto beneficiadas por iniciativas sociales, principalmente la sociedad en general, representando un 55%; además de personas en riesgo de exclusión social (18%), enfermos (10%) y los jóvenes y/o estudiantes (6%), entre otros.


Transformación del modelo empresarial


El modelo empresarial tal y como lo conocemos nos ha llevado a tener las mayores tasas de bienestar que las sociedades modernas conocemos, pero también ha formado parte de la situación de emergencia climática actual. Por ello, “desde el nacimiento de Danone, consideramos fundamental que la Sostenibilidad esté integrada en el modelo de negocio de manera holística y transversal, entendiendo la responsabilidad desde el punto de vista social, medioambiental y económico”, comenta el responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Danone Iberia, Borja Lafuente.


No obstante, el directivo de la compañía de alimentación considera fundamental la colaboración y establecer alianzas al afirmar que “un rol importante para una empresa que quiere fomentar el bienestar social, implica también actuar como catalizador de otras empresas. De esta manera, el impacto será muchísimo mayor y el bienestar social será una realidad mucho más cercana para todos. Sin embargo, no todas las empresas tienen porqué compartir esa buena intención ni tienen porqué tomar decisiones cuyo impacto es tan a largo plazo. Para dar ese salto definitivo, es necesario reconocer desde la Administración Pública y desde los consumidores a aquellas empresas que ya están actuando y, así, incentivar y promover que otras empresas quieran dar el paso y actuar de manera decidida”.


En la misma línea se pronuncia, Carmen Lara, Communications, Transformation & Sustainability Spain de Bayer, al opinar que “la colaboración corporativa con el ecosistema local y apoyo al desarrollo con foco en los más vulnerables es clave. Cuando hablamos en términos de Sostenibilidad y transformación hacia un futuro mejor, necesitamos una visión integrada que incorpore no sólo el impacto de las organizaciones en la economía, sino también el de sus acciones en el ámbito medioambiental y social, para que el avance sea real e integral”.


Es por ello que muchas empresas anclan su impacto social a su propósito. En este sentido, el director de Impacto Social y director de la Fundación Renault Group España, Carlos Fraile, asegura que “Renault Group siempre ha sido una empresa muy ‘social’, con un alto nivel de compromiso en el desarrollo social de las comunidades donde estamos implantados y de nuestros empleados. Pero, efectivamente, es imprescindible profundizar y acelerar en este compromiso social”. Tanto es así que, de hecho, la importancia de las personas está anclada en el nuevo propósito de la compañía, la piedra angular de toda su Estrategia desde 2021: “Nuestro espíritu innovador lleva más lejos la movilidad para acercar a las personas”. En consecuencia, “los aspectos sociales están efectivamente en el core de nuestra estrategia y se pilotan al máximo nivel de responsabilidad de la compañía. Son parte esencial en el proceso de transformación de Renault Group para que la transición sea socialmente justa y aporte valor para las futuras generaciones”, afirma Carlos Fraile.


A todo ello, el líder People de Kiabi España, Olivier Gomez Paumard, explica que, ante la situación actual de crisis geopolítica, económica y energética, la compañía no ha tenido que realizar cambios en sus políticas para incorporar o fortalecer los aspectos sociales en el núcleo de su negocio, “ya que nuestra identidad se caracteriza por un enfoque en la Responsabilidad Social Corporativa y el bienestar social”.


No obstante, el directivo de Kiabi apunta que el aumento de las desigualdades sociales está impulsando a las empresas a revisar y adaptar sus políticas de contratación con el objetivo de fomentar la diversidad y la inclusión. “Esto implica implementar prácticas equitativas de contratación y brindar igualdad de oportunidades a todos los candidatos, sin excepción. Como parte de este proceso, llevamos a cabo iniciativas sociales dirigidas a nuestros empleados, la sociedad, los clientes y los grupos más vulnerables. Nuestro enfoque se centra en promover la igualdad de oportunidades, la inclusión y el bienestar tanto dentro de nuestra organización como en la sociedad en su conjunto”.


Centrados en la salud y el bienestar


En el momento de hablar de las iniciativas sociales que llevan a cabo, la directora ejecutiva de Policy de MSD en España, Cristina Nadal, asegura que “como compañía preocupada por la equidad en el acceso a la salud y por construir un futuro mejor para nuestras comunidades, pacientes, clientes y para nosotros mismos, MSD ha tomado un papel protagonista analizando la situación de los Determinantes Sociales de la Salud en nuestro país. Y por ello, estamos trabajando en el desarrollo de conocimiento e identificación de oportunidades para comprender cuáles son esos determinantes y cómo condicionan los resultados en salud con el objetivo final de elaborar una hoja de ruta junto con todos los agentes implicados que ayude a mitigar las inequidades producidas por los determinantes”.


En este sentido, Cristina Nadal destaca que, a nivel interno, “contamos con un equipo diverso e inclusivo y promovemos estilos de vida saludables tanto en el trabajo diario como en la vida personal y para ello contamos con un marco específico de flexibilidad, conciliación y desconexión digital, el programa Wellflex”.


A nivel externo y de acuerdo con su visión “Salud y alimentación para todos”, Bayer organiza en colaboración con la Fundación Gasol el Programa Eclipse. Se trata de una iniciativa que busca “eclipsar” a los hábitos no saludables fomentando la actividad física, la alimentación, el sueño y el bienestar emocional entre niños y niñas de cero a 12 años de entornos en vulnerabilidad.


Tal y como cuenta Carmen Lara, de Bayer, “el objetivo es concentrar en una misma comunidad diferentes proyectos de promoción de hábitos saludables, con tal de potenciar la mejora de los estilos de vida de las familias. La metodología de Eclipse es un paso adelante en la visión de la Gasol Foundation de crear entornos en los que los más pequeños reciban diversos estímulos durante su desarrollo que les despierten la motivación intrínseca por seguir un estilo de vida saludable. Entre 60 y 100 niños y sus familias han formado parte del programa Eclipse, gracias a esta colaboración”.


En el ámbito social, Lilly también se centra en programas de apoyo a la salud, la educación y la formación para el empleo, denominados “Desafíos” (Desafio Health, Desafío Pro y Desafío Empleo), impulsados en colaboración con la Fundación United Way España. “Estos desafíos pretenden, por un lado, contribuir a la mejora de los hábitos saludables en aquellos entornos con más dificultades y apostar por un futuro con profesionales formados para conseguir un sistema sanitario robusto. Por otro lado, desde Lilly también mentorizamos a estudiantes de secundaria con riesgo de abandono escolar y a jóvenes en búsqueda de empleo”, comenta Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España.


Mientras que a través de la Fundación Pfizer, la compañía farmacéutica se centra en la formación de los más pequeños. En este sentido, Sergio Rodríguez, Covid lead y presidente de la Fundación Pfizer, explica que “Health Guardians 2030 es un proyecto educativo de la Fundación Pfizer que promueve las vocaciones científicas y da a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los jóvenes. El programa se desarrolla en colegios de toda España y participan estudiantes de 5º y 6ºde Primaria y 1º y 2º de la ESO. A través del video juego Minecraft Education se les plantea retos que tienen que resolver poniendo en práctica la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo. En las tres ediciones han participado cerca de 12.000 alumnos y un total de 172 colegios”.


Asimismo, PortAventura canaliza a través de su Fundación la acción social del grupo y que se integra dentro de la estrategia global de la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, destacando PortAventura Dreams, el proyecto estrella en el ámbito social. En el marco de esta iniciativa, la directora de Responsabilidad Corporativa de PortAventura World, Choni Fernández, explica que “Dreams Village es un complejo de viviendas ubicado dentro de PortAventura World que ofrece a niños con enfermedades graves y a sus familias una experiencia única como parte de su terapia, de forma totalmente gratuita y gracias a la colaboración de entidades como el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. El objetivo principal de la iniciativa, única en Europa, es generar un efecto positivo en su recuperación en compañía de sus familias. PortAventura Dreams es un espacio físico, diferente y lúdico, pero también es un espacio emocional, ideado para buscar un efecto positivo desde el punto de vista psicológico durante la lucha contra la enfermedad, al tiempo que permite alimentar nuevos momentos de unión familiar”.


Por su parte, El Corte Inglés está plenamente involucrado con diferentes asociaciones y fundaciones de interés público con el objetivo de ayudar al progreso social, y para lograrlo, fomenta la participación y el compromiso de nuestros empleados mediante planes de voluntariado corporativo que incorporen proyectos de compromiso social que generen un impacto medible. Tal y como cuenta el responsable de Acción Social de El Corte Inglés, Lucas Urquijo, “el Grupo promueve un estilo de vida saludable, a través de sus líneas de negocio, su colaboración con el deporte y también con el compromiso con diferentes asociaciones, financiando proyectos o realizando donaciones que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de las personas”. Entre ellas destaca la financiación de diferentes proyectos de investigación contra el cáncer de mama en el marco de su acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer. “Tras diez años de estrecha colaboración, el Grupo El Corte Inglés se ha convertido en una de las cinco grandes empresas españolas que más fondos aportan a la AECC. El movimiento rosa en torno al hashtag #ECISeVisteDeRosa se ha convertido en una seña de identidad a nivel nacional en la lucha contra el cáncer de mama”.


Y añade: “Contribuimos a mejorar la calidad de vida de los niños que padecen cáncer y de sus familias mediante el trabajo realizado por la fundación ASION. Con el apoyo de voluntarios, se organizan diversas actividades lúdicas en nuestros centros y realizamos donaciones en especie”.


Apuesta por la formación y colectivos vulnerables


A través de su Fundación, Accenture contribuye a disminuir la brecha digital. “Desde 2013, gracias a Juntos por el Empleo, hemos formado a más de 808.500 personas mediante diferentes soluciones digitales. Además, en 2020, lanzamos Fundaula, una plataforma de formación gratuita destinada a todas aquellas personas que quieran adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo digital. Desde su lanzamiento hemos formado a más de 14.900 personas. Recientemente hemos reforzado Fundaula con cursos para poder trabajar las profesiones del mundo tecnológico que tan bien conocemos para que todas las personas que tengan interés por la tecnología, pero carezcan de conocimientos previos puedan llegar a formarse y encontrar empleo en ellas”, explica la directora de Negocio Responsable de Accenture y de la Fundación Accenture en España, Ana Millán.


Para DKV, la iniciativa más relevante es la labor de la Fundación DKV Integralia, que tiene como misión la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad física, orgánica, sensorial y con problemas de salud mental. “Desde el año 2000, Integralia mejora la vida de las personas con discapacidad, facilitando su desarrollo e inclusión en el mercado laboral. 23 años después, la Fundación cuenta con 620 empleados, de las cuales el 99% son personas con discapacidad, y se da servicio a más de 60 clientes en servicios de contact center, BPO, negocio digital y consultoría para la inclusión”, comenta la directora del Departamento de Negocio Responsable y Reputación de DKV, Silvia Agulló.


Mientras que Sanitas se centra en la ayuda a colectivos vulnerables de la mano de otras organizaciones. De este modo, la compañía participa en el proyecto Aprendiendo a ser mayor, de la Fundación Alentia, “beneficiando a 41 jóvenes tutelados y extutelados por la Comunidad de Madrid. Nuestro apoyo se basa, por un lado, en apoyar con ayudas económicas las becas para estudios de los alumnos participantes y, por otro, a ofrecer tratamiento psicológico a través de nuestra red de profesionales”, afirma Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer y directora general de Fundación Sanitas.  Además, “hemos establecido un acuerdo con la Fundación Recover para mejorar la salud materno-infantil en zonas rurales de Camerún. Más de 1.100 mujeres embarazadas han sido acompañadas durante su gestación y parto, lo que ha contribuido a reducir considerablemente el riesgo de mortalidad y morbilidad”.


Por su parte, el director general corporativo de Tendam, Ignacio Sierra, destaca que “una de las iniciativas de la que más orgullosos estamos es ‘Involucrados’, que es fruto del compromiso de la compañía con el desarrollo de la sociedad, contribuyendo a la salud y el bienestar de las comunidades en las que operamos. Con este programa apoyamos proyectos que promueven la inserción social y laboral, la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como la contribución a proyectos de Cooperación Internacional con intervención en países en desarrollo dirigidos a la lucha contra la pobreza y la exclusión”.


Promoción del empleo y fomento de la empleabilidad


Ligando negocio y la promoción de empleo para colectivos vulnerables, Leroy Merlin promueve la fabricación de “productos con alma”, cuyos beneficios por su compra se destinan a asociaciones de colectivos vulnerables, además de generar puestos de trabajo. Tal y como cuenta la directora de Impacto Positivo de Leroy Merlin, Cristina Sánchez, “un ejemplo de estos productos son las lámparas SoulEM, que elaboran mujeres que han sufrido explotación sexual. Este proyecto genera diez empleos fijos, además de refuerzos puntuales de equipo en momentos de alta producción, y produce anualmente alrededor de 15.000 lámparas. Cada año se trabaja con los equipos de compras y producto en nuevas colecciones para ofrecer productos novedosos que respondan a las tendencias actuales, consiguiendo incrementar sus ventas”.


Por su parte, el compromiso de Grupo L’Oréal es ayudar a más de 100.000 personas de comunidades desfavorecidas a acceder al mercado laboral. En este sentido, destaca el programa de aprovisionamiento solidario, “Solidarity Sourcing”, que “comenzó en 2010 y dirige una parte de nuestras compras globales a proveedores que emplean a personas de comunidades vulnerables para permitirles un acceso duradero al trabajo y a los ingresos. En 2022 se crearon 305 empleos para colectivos vulnerables”, explica la directora de Sostenibilidad y RSC de L’Oréal España y Portugal, Delia García. Además, en cuanto a la formación para la empleabilidad destaca “Embellece tu Futuro”, un programa ha formado a cerca de 500 personas en riesgo de exclusión social desde 2016 para convertirse en asesores profesionales de belleza, en colaboración con la Fundación Tomillo. “En el marco del programa, se ha creado una edición especial para refugiados de habla no hispana, con el objetivo de ayudar a un colectivo cada vez más creciente en nuestro país y que, debido a la barrera del idioma, tiene aún más dificultades para integrarse y encontrar un empleo”, destaca Delia García.


Impacto social ligado al core del negocio


Más allá de la aportación que las empresas pueden hacer a la sociedad en el marco de su contribución filantrópica, el sector privado es un dinamizador de la economía generando el desarrollo socioeconómico de las sociedades en las que está presente. Así pues, “BBVA apoya el fortalecimiento del tejido empresarial en todos los países en los que está presente. Lo hacemos proporcionando financiación para que pequeñas y grandes empresas puedan operar, pero también a través de acompañamiento en ámbitos estratégicos para las empresas como su internacionalización, el salto a la digitalización o su descarbonización y transición hacia la sostenibilidad. Así, cuanto más crecen e invierten las empresas, mayor es la creación de empleo y el bienestar social”, comenta la directora de Programas Sociales en BBVA, Lidia del Pozo.


Y añade: “Para generar este bienestar social, es también fundamental la importancia de la banca como movilizadora de crédito a la economía real, apoyando a las personas en todo su ciclo de vida financiero y proporcionando productos específicos para las personas que tienen mayores dificultades. Igualmente es clave el papel de la banca en facilitar el acceso al sector financiero de las personas que no están bancarizadas, hoy el 24% de la población mundial, y en fortalecer la salud financiera de las personas, para que puedan tomar las mejores decisiones y ser financieramente resilientes”.


Por su parte, el director de Banca Responsable en Banco Santander, Fermín Martínez de Hurtado Yela, destaca que en el contexto actual los datos señalan un preocupante incremento de las desigualdades. “La mejor manera como banco para dar respuesta a este contexto es a través del negocio, asegurándonos que damos soluciones que apoyen a nuestros clientes”. De esta manera, Banco Santander está comprometido con favorecer, a través de su actividad financiera, un desarrollo sostenible e inclusivo para lo que ha diseñado mecanismos para proteger a los clientes más vulnerables. Tal y como explica Fermín Martinez de Hurtado, “un buen ejemplo es nuestro servicio de Correos Cash, donde facilitamos el acceso al efectivo en zonas rurales afectadas por el problema de la despoblación. Estas soluciones se enmarcan en nuestra agenda social, y nos ayudan a dar respuesta a uno de nuestros compromisos públicos: empoderar financieramente a millones de personas en los mercados donde operamos. Entre 2019 y 2022 alcanzamos un total de 11,8 millones de personas empoderadas y recientemente ampliamos entre compromiso en 5 millones de personas empoderadas más entre 2023 y 2025, donde el impacto del core del negocio juega un rol fundamental”.


También se combinan el el negocio y las personas las acciones de Naturgy. Tal y como explica su directora de Medioambiente y Responsabilidad Social, Nuria Rodríguez, en primer lugar destacan “las ofertas comerciales lanzadas a los clientes en plena subida de precios de la energía para amortiguar la volatilidad y el encarecimiento de la electricidad y el gas, las llamadas ‘Tarifas compromiso’, con los cuales se ofrecía a los clientes un precio fijo durante dos o tres años por debajo de los precios de referencia de la energía”. En segundo lugar, los planes de transición justa ligados al cierre de las centrales de carbón de generación eléctrica, que finalizaron en 2020, centrados en transformar medioambientalmente las zonas donde estaban ubicadas las instalaciones y al mismo tiempo plantear proyectos de actividades renovables que generen empleo en la región. “Todo ello acompañado por programas de educación para la empleabilidad liderados por la Fundación con el objeto de formar a los colectivos afectados, promover el empleo juvenil y el empleo con perspectiva de género en la transición energética”, añade Nuria Rodríguez.


La importancia del voluntariado corporativo


Una herramienta muy poderosa que tienen las empresas para llevar a cabo sus iniciativas sociales es el voluntariado corporativo. En este marco, la directora de Comunicación Corporativa de Henkel Ibérica, Elisenda Ballester, destaca “Make an Impact on Tomorrow” (MIT). Este programa internacional de voluntariado permite que los empleados de Henkel en todo el mundo se ofrezcan como voluntarios en diversos proyectos sociales, donde cada empleado contribuye de diferentes formas, ya sea patrocinando proyectos, donando productos o utilizando tiempo libre remunerado durante un máximo de cinco días para colaborar con una ONG de su elección. “Llevamos 25 años con este proyecto y en la última edición del MIT en 2022, en Henkel Ibérica se pudieron llevar a cabo 38 proyectos humanitarios propuestos por los empleados de España y Portugal, beneficiando a un total de 6.664 personas en 14 países diferentes. Entre los proyectos destacados se encuentran iniciativas locales como La casa del aire escuelas, ADEVIDA y el Hospital Sant Joan de Déu, así como proyectos internacionales como el Vedanthagal Sangam en India, Misioneros Combonianos en Chad y la Asociación Ndimalante School en Gambia. Un programa que ayuda a impactar positivamente en comunidades, que fomenta el voluntariado corporativo y que incrementa el sentimiento de orgullo de los empleados”.


El fomento del voluntariado corporativo también es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad.


Según fuentes corporativas de CaixaBank, “la forma de canalizar este apoyo al voluntariado es a través de Voluntariado CaixaBank, una asociación formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias. La entidad acumula una trayectoria de más de 18 años de actividad y está considerada como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España”. En el último año, gracias al trabajo conjunto con 1.991 entidades sociales, cerca de 14.000 miembros de Voluntariado CaixaBank han ayudado a más de 482.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medio ambiente, entre otras.


Tal y como afirman fuentes de la entidad financiera, “destaca también la organización del Mes Social, una iniciativa creada para incentivar la participación en actividades de voluntariado para cualquier persona interesada en ser voluntario, al menos por un día. El Mes Social, que en 2023 se ha celebrado en el mes de mayo, cuenta con una intensiva programación de más de 2.000 actividades en un solo unas semanas y se organiza en colaboración con más de 1.000 entidades sociales, con el objetivo de extender la participación a todas las provincias de España”.

Compartir:
  • linkedin share button