Reportaje > 02/05/2023

Las empresas españolas invierten 1.533,5 millones de euros en proyectos sociales

Las empresas han invertido 1.533,5 millones de euros en proyectos sociales en 2021, lo que ha permitido la realización de 29.104 acciones (un 17% más que en 2020). Además, los empleados implicados en las acciones sociales suponen el 17% de la plantilla total agregada de las empresas participantes, con un crecimiento de 5 puntos respecto de la edición anterior. Estas son las principales novedades del “IX Informe del Impacto Social de las Empresas”, presentado por la Fundación SERES y Deloitte.

En el acto de presentación del informe, el presidente de la Fundación SERES, Fernando Ruiz, ha afirmado que el propósito de SERES “es apoyar la transformación de las organizaciones hacia un modelo de empresa responsable y sostenible”. “Nuestro empeño todo este tiempo ha residido en garantizar la visión estratégica de los proyectos y posicionar las actuaciones sociales como iniciativas fundamentales en las organizaciones, capaces de ofrecer valor para la empresa y para la sociedad”, ha añadido. “Es un momento extraordinario,
en el que una gestión responsable no solo es importante, sino extremadamente necesaria”.


“Tenemos un reto social relevante, con más de 2.300 millones de dólares de inversión necesaria para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y atender a la demanda social de infraestructuras y servicios básicos, educación, formación y aprendizaje. Instituciones y administraciones están trabajando para reordenar sus prioridades y darle respuesta. El mercado y los reguladores reconocen a las empresas como agente clave del cambio, y ya no hay duda de que los inversores esperan, junto con la rentabilidad financiera, una rentabilidad social”, ha asegurado Concha Iglesias, socia líder de la práctica de Cambio Climático y Sostenibilidad de Deloitte España y responsable del informe.


“Este informe refleja el camino realizado por las empresas y su compromiso para seguir avanzando. Dar respuesta a los retos sociales actuales y futuros requiere que las compañías realicen un entendimiento profundo de las expectativas sociales de los grupos de interés, que les impulse a construir la estrategia ESG con base en el “propósito” de la compañía. Medir su impacto en los distintos colectivos y comunidades, con estándares homogeneizados, empieza a vislumbrarse en los nuevos indicadores de medición del EFRAG, y en los requerimientos asociados al establecimiento de un sistema de diligencia debida”, ha añadido Concha Iglesias.


En palabras de Ana Sainz, directora de la Fundación SERES, ha asegurado que “en Fundación SERES creemos que ese cambio debe pasar porque las empresas y sus líderes prioricen que los factores ESG son la mejor herramienta de gestión de riesgos y optimización de oportunidades a largo plazo. Y, para ello, deben tener una presencia real dentro de la estructura, la estrategia y los sistemas de la organización”.


“Solo un enfoque holístico, coherente y transversal garantiza que se incorporen a la cultura de la compañía en todos los niveles. Por esta razón medir el impacto positivo de las empresas es crucial como también lo es contar con metodologías que puedan medir el avance en la mejora de los factores sociales”, ha matizado la directiva.


Incremento del compromiso social


Durante el 2021, las empresas participantes han desarrollado unos 4.200 proyectos sociales más que en 2020, aumentando a 368 el número medio de proyectos por compañía. El 55% de estos tiene como objetivo promover la salud y el bienestar y fomentar la educación de calidad como palancas para mejorar los niveles de vida de la sociedad.


El número de empleados involucrados en los proyectos sociales de las empresas ha ascendido a 243.888, dato que supone un 17% de la plantilla total. Adicionalmente, el 12% de las organizaciones cuenta con más del 70% de empleados involucrados en proyectos.


Por otro lado, 86,3 millones de personas se han visto beneficiadas por iniciativas sociales, principalmente la sociedad en general, representando un 55%; además de personas en riesgo de exclusión social (18%), enfermos (10%) y los jóvenes y/o estudiantes (6%), entre otros.


Casi 9 de cada 10 empresas analizadas ofrece internamente programas de voluntariado corporativo, con un 11% de su plantilla involucrada y una dedicación total de 874.445 horas.

Compartir:
  • linkedin share button