Reportaje > 02/05/2023

La oportunidad de la Agenda 2030

La Agenda 2030 se ha convertido en una oportunidad para que las distintas comunidades puedan iniciar nuevos caminos, para mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a ninguna atrás. Menarini forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2017 y contribuye al cumplimiento de 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una labor con la que la plantilla se halla comprometida.

Cuando apenas faltan 9 años para que se cumpla el plazo de la Agenda 2030, es imperativo que las empresas identifiquen todas aquellas acciones que contribuyan al cumplimiento de estos objetivos para, sumando esfuerzos, revertir la situación actual. Hoy en día, el sector farmacéutico y sanitario se han convertido en uno de los principales ámbitos que contribuyen de manera activa al cumplimiento de los distintos ODS. En este sentido, Menarini mantiene un firme compromiso de trabajo en pro de aspectos como la diversidad, la igualdad o la inclusión con el objetivo de contribuir a impulsar un cambio social positivo.


Y no lo hace sólo teniendo en cuenta estos aspectos, la acción prioritaria de Menarini en 2022 también ha estado marcada por el cumplimiento del ODS 3 (Salud y bienestar), intrínseco a las actividades de la industria farmacéutica, el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), ambos alineados con las principales actividades de la compañía, el ODS 12 (Producción y consumo responsables), prioritario para el sector farmacéutico, relacionado con el compromiso con la sostenibilidad y la innovación; y especialmente relevante por la presencia de las plantas de fabricación. Otros objetivos en los que se ha trabajado son el ODS 13 (Acción por el clima), para reducir el consumo eléctrico de la sede y las emisiones de CO2 derivadas de la logística; y el ODS 17 (Alianza para lograr los objetivos), fundamental para avanzar hacia el logro de los ODS y especialmente en los proyectos de investigación de la compañía.


Según su Informe de Sostenibilidad e Información no Financiera, Menarini contribuye al cumplimento de 15 de los 17 ODS a nivel económico, social, laboral y ambiental. Además, establece compromisos cuantificables de cara a su cumplimiento en este 2023. El primero de ellos es alcanzar que el 100% de las personas que trabajan en la compañía estén formadas en salud y estilos de vida saludable y el segundo, lograr la igualdad salarial total entre los hombres y las mujeres de su plantilla.


Todas las personas en Menarini están atentas a las necesidades del ámbito de actuación de la empresa y su entorno, forman parte de un mismo proyecto, de una misma idea. Solo así se puede reaccionar y poner en marcha iniciativas que
dan cumplimiento a los ODS prioritarios. Este es el objetivo y, para ello, la compañía cuenta con su mejor activo: las personas de la plantilla, un equipo
humano que se enorgullece de sus valores a nivel empresarial y que se ha involucrado en el cumplimiento de los ODS, siendo así partícipes de una idea global.


Menarini aspira a ser una compañía líder comprometida con la vida y el bienestar de las personas, razón por la que se esfuerza en impulsar iniciativas innovadoras que generen conocimiento y aporten más salud, por eso los ODS definen el mundo que pretende Menarini y, por ello, ha dedicado el año 2022 a su promoción.


La compañía contribuye al cumplimiento de 15 de los 17 ODS a nivel económico, social, laboral y ambiental


Para dar visibilidad a cada uno de sus ODS prioritarios ha puesto en marcha diferentes iniciativas, como un calendario corporativo focalizado en los 17 ODS, en el que se sugerían acciones individuales para ayudar a su consecución. Una información que se ha compartido con la plantilla a través de los canales de comunicación interna; y de forma externa, a través del blog corporativo, con la publicación de posts divulgativos como vehículo en el que explicar y concienciar de manera global.

Todas las personas que trabajan en Menarini mantienen un fuerte compromiso con la RSC, un trabajo que se ha visto recompensado no solo a nivel de satisfacción personal, también la Red Española del Pacto Mundial ha reconocido y publicado desde 2020 un total de 13 Buenas Prácticas de la compañía, ya que la implicación individual y colectiva es fundamental para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas
y el planeta. Algunos ejemplos son: “No más plata en el bocata”, reparto de porta-bocadillos reutilizables en el marco de la Campaña #Únetealverde
y la participación en la iniciativa #100tifiques, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la exposición ‘Retratadas’, en favor de la visibilidad y la igualdad de la mujer, el fomento de hábitos cardiosaludables o la entrega de vasos reutilizables de material 100% biodegradable y la sustitución de vasos y paletinas por elementos biodegradables más respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo de eliminar los residuos de plástico en las actividades diarias de la sede de Badalona.


Compromiso social


La ética empresarial también es para Menarini una pieza indispensable en la gestión de la compañía. A través de su misión, visión y valores, materializa su compromiso social a todos los niveles de la organización. La compañía es consciente de las necesidades que sufren ciertos grupos sociales que se encuentran en situaciones muy desfavorecidas por distintas circunstancias y que tienen mayores necesidades. Por eso, desde hace años, promueve diversas iniciativas sociales para apoyar a personas en riesgo de exclusión social.


Desde sus comienzos, se ha acercado a la sociedad médica y a la de las comunidades en las que opera. Su impacto social sobre estos colectivos se resume en estos cuatro ejes de acción: Compromiso con los profesionales de la salud, Compromiso con el desarrollo de la comunidad, Iniciativas responsables en el ámbito de la salud y Compromiso social. En este sentido, la colaboración
con Banco Farmacéutico, con el Banc dels Aliments, con Farmacéuticos Sin Fronteras, la participación en las Becas Comedor de Educo, su implicación en la iniciativa #100tifiques o la colaboración con la Fundació Joventut Badalona en pro de la educación en valores y el deporte adaptado junto al equipo de silla de ruedas Menarini Joventut, son algunos ejemplos de la imparable actividad social de esta biofarmacéutica cuyo objetivo es no dejar a nadie atrás.

Compartir:
  • linkedin share button