Reportaje > 02/05/2023

Cultura y deporte al servicio de la inclusión

Grupo SIFU, como centro especial de empleo con décadas de experiencia, demuestra a diario la importancia de trabajar para lograr la empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Y lo hace de manera directa, formando e insertando laboralmente a estas personas, o indirecta, llevando a cabo, entre las empresas y la sociedad en general, una labor de concienciación y difusión del mensaje de la idoneidad de estas personas para desempeñar empleos de todo tipo con el máximo nivel de excelencia y resultados. Su oferta de becas constituye el mejor ejemplo.

No se trata sólo de inclusión laboral, sino también de desarrollo personal, pues ambas variables contribuyen al desarrollo de las personas y sus allegados. Para ello, el Grupo cuenta con Fundación Grupo SIFU y con dos de sus mejores herramientas: las Becas SuperArte y Desafíate. Con ellas, y gracias al expertise de la Fundación, dos áreas fundamentales para el desarrollo humano
como el arte y el deporte están todavía más al alcance de las personas con discapacidad. Y lo más importante: no importa si el usuario quiere dedicarse profesionalmente o prefiere crecer en el arte o el deporte como una afición personal, ambas opciones son igual de importantes. Libertad para romper barreras.


Música y danza


Las Becas SuperArte responden a la necesidad de fomentar la creatividad artística en un marco de igualdad de oportunidades para impulsar los estudios de profesionalización o especialización de los artistas, independientemente de sus características funcionales o posibilidades económicas, como explica Cristian Rovira, presidente de Fundación Grupo SIFU. En definitiva, el objetivo es facilitar la formación y desarrollo profesional y personal de las personas que cuentan con alguna discapacidad legalmente reconocida, a la vez que se facilita su integración en la sociedad y en el mundo laboral, que además son los principales objetivos de Grupo SIFU.


En concreto, las Becas SuperArte están dirigidas a aquellas personas con una discapacidad reconocida superior al 33% y que desean desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la música y la danza. Una parte de las becas son
para categoría Grado Superior, destinadas a la profesionalización en el ámbito artístico de la música o la danza. Esta beca permite que los artistas desarrollen su talento en una institución superior especializada que ofrezca a sus alumnos una formación artística de gran nivel con un profesorado experto en un entorno educativo dinámico y exigente. Dentro de esta categoría, se entregan becas de hasta 6.000 euros cada una y una beca Excelencia piano en colaboración con Fundación Jesús Serra de hasta 10.500 euros. Por otro lado, Fundación Grupo SIFU concede ayudas para la categoría Grado Elemental y Profesional, dirigidas a artistas que quieran seguir sus estudios o realizar cursos de especialización enfocados a la música o la danza, fuera del ámbito profesional, y que consisten en hasta 1.500 euros por beca.


En 2022 se han seleccionado un total de quince artistas, hombres y mujeres del mundo de la música y la danza, en una edición a la que ha destinado un total de 40.000 euros. Mariano Rosique (piano), Luis Ángel Huete (canto), Enrique Ponce (guitarra), Lucía Sanguino (contrabajo), Rai Jiménez (guitarra), Guillem León (piano, beca Excelencia), Jesús Martínez (danza), Jana Ginesta (oboe), María Gordillo (violín), Kelly Arrontes (piano), Johann Salvatori (canto), junto a las bailarinas María José Moya, Mireia Jerez, Ana Beaumont y Ana Urrejola, han sido los beneficiarios.


Deporte


Las Becas Desafíate nacieron en 2015 para proporcionar visibilidad a deportistas con diversidad funcional y ayudar a cumplir diferentes retos deportivos. La idea primordial es favorecer la integración en el ámbito deportivo de las personas con discapacidad, enriquecer el mundo del deporte y sensibilizar a la sociedad mediante historias de superación personal.


El deporte profesional, si además es minoritario, supone muchos esfuerzos económicos, que se unen a los ya consabidos de la práctica deportiva de alto nivel. En el caso del deporte adaptado este sobrecoste económico es todavía mayor, puesto que, a los viajes, entrenadores, fisioterapeutas, etc., se unen los dispositivos específicos —sillas, prendas especiales, prótesis…—. Los patrocinadores no siempre aparecen, así que Fundación Grupo SIFU quiere aportar su grano de arena para que, si las condiciones físicas lo permiten y el afán de superación y crecimiento es real, el coste económico no sea un impedimento para crecer como atleta y cosechar triunfos y reconocimientos. Además, incluye una beca especial eDreams Odigeo, compañía que aporta uno de los premios.


Natación, ciclismo, atletismo, triatlón, surf, bádminton, gimnasia rítmica, esquí, snowboard… Deportistas de múltiples disciplinas ya han visto reconocidos su esfuerzo y sus ganas de superarse. La última en recibir una de estas ayudas ha sido la gimnasta Àngela Mora, la primera deportista con Síndrome de Down en participar en un campeonato de España de gimnasia artística absoluto. Una ayuda a la altura de un logro sin igual.


Ese es el espíritu de las becas de Fundación Grupo SIFU: ayudar económicamente a unos deportistas que ya demuestran en la pista, la piscina o la carretera que son auténticos campeones.

Compartir:
  • linkedin share button