Reportaje > 13/01/2023

Naturgy mantiene el liderazgo mundial por su acción frente al cambio climático, según CDP

Naturgy ha sido reconocida una edición más como empresa líder mundial por su acción frente al cambio climático por parte del prestigioso índice Carbon Disclosure Project (CDP), una organización sin ánimo de lucro que analiza anualmente la acción climática, y la gestión de bosques y de recursos hídricos de las principales compañías y gobiernos a nivel mundial.

Naturgy forma parte de este índice desde el año 2010 y es la duodécima ocasión en la que su puntuación la coloca entre el grupo de líderes mundiales por su acción en favor del clima. Además, ha sido reconocida con un nivel de “Dirección” por la gestión que la empresa realiza de los recursos hídricos.


Esta distinción se ha realizado teniendo en cuenta el trabajo llevado a cabo por la compañía energética en lo relativo a gobierno corporativo, estrategia, gestión de riesgos y oportunidades, métricas y objetivos de reducción de emisiones.
El reconocimiento de Naturgy como líder mundial en clima es reflejo de su compromiso con la sostenibilidad. Para la directora de Medioambiente y Responsabilidad Social, Nuria Rodríguez, “este reconocimiento avala las actuaciones que desde Naturgy estamos llevando a cabo para ser un actor clave en la transición energética y la lucha contra el cambio climático. En el contexto actual, las compañías jugamos un papel destacado en el cambio hacia un modelo descarbonizado. Por ese motivo, nuestro Plan Estratégico 2021-2025 recoge el objetivo de cero emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuente renovable cercana al 60% en 2025”.


Compromiso con la sostenibilidad y apuesta por la transición energética


Naturgy lleva años dando pasos decisivos hacia la neutralidad climática, avanzando en un mix energético más sostenible con el desarrollo de una cartera renovable que, actualmente, suma más de 5,4 GW de potencia operativa, de los que cerca de 1 GW han entrado en operación este año. Su estrategia para los próximos años se centra en seguir creciendo en energías renovables, tanto en generación eólica y solar como desarrollando innovadores proyectos de biometano e hidrógeno verde.
En el marco del su Plan Estratégico 2021-2025, la compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para alcanzar los más de 14 GW previstos para estar operativos al final del periodo.


Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.


La transición energética se asume como una verdadera oportunidad para Naturgy y, muestra de ello, es el compromiso en alcanzar la neutralidad en carbono como muy tarde en 2050, reduciendo el total de las emisiones de GEI, alcance 1, 2 y 3, de acuerdo con las sendas 1,5ºC - 2ºC del Acuerdo de París, y bajo los principios de una transición justa.


Desde 2017, la multinacional energética ha reducido un 37% sus emisiones directas de gases de efecto invernadero, un 33% la intensidad de CO2 en generación de electricidad y un 9% su huella de carbono total. Además, en 2021, el 33% de su potencia instalada era renovable.


En la lucha contra el cambio climático, la compañía apuesta por la restauración del capital natural y la biodiversidad a través de múltiples iniciativas, todas ellas alineadas con la prevención, reducción y compensación de sus impactos para avanzar en el compromiso de no pérdida neta de biodiversidad y la potenciación del valor de los entornos naturales.


En esta línea, la multinacional energética ha impulsado la iniciativa de reforestación ‘Bosque Naturgy’, su primer bosque corporativo, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático evitando la deforestación y compensando emisiones de CO2. Esta iniciativa, impulsada junto con Bosquia Nature, recuperará zonas degradadas de Galicia y contará con la certificación internacional FSC, que garantiza la gestión del bosque con criterios de biodiversidad y beneficios para la población local.  


Solo en 2021, se desarrollaron 302 iniciativas de biodiversidad a nivel internacional, el 25% de carácter voluntario, así como actuaciones de restauración ambiental en 635 hectáreas, de las que el 29% corresponde a espacios, hábitats o especies protegidas.


El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por los principales y más importantes índices y rankings del mundo, entre los que se encuentran el FTSE4GOOD o el índice de rating Sustainalytics, así como los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Comisión Europea.

Compartir:
  • linkedin share button