Reportaje > 13/01/2023

“Estamos conectados”, una docuserie de Cofares sobre los problemas de salud invisibles a ojos de la sociedad

La adicción a las pantallas, los trastornos alimentarios o el dolor suicida son solo algunos de los graves problemas sociales que actualmente están impactando en la salud de la ciudadanía. Problemas, muchos de ellos, que pasan desapercibidos para el conjunto de la sociedad, quedando relegados a un segundo plano. Ante ello, Cofares, compañía líder en distribución de medicamentos en España, ha lanzado la docuserie “Estamos conectados”, un proyecto que nació a principios de año con el claro objetivo de poner foco y visibilizar estas y otras problemáticas sociales, posicionando a su vez a la farmacia como primer punto de encuentro y referencia en salud para quienes las padecen.

Para ello, Cofares ha dado voz tanto a expertos como a pacientes que no han dudado en compartir, a través de su testimonio en primera persona, sus experiencias profesionales y vivencias reales en torno a los diferentes problemas abordados, convirtiéndose así en ejemplos visibles para otras personas que están viviendo la misma situación.


El resultado ha sido la creación de espacios seguros donde se permite la reflexión y el debate en torno a temas tan diferentes como las consecuencias del acoso escolar en el rendimiento académico o la importancia de reorganizar prioridades para llevar a cabo una vida más consciente en la que la salud mental sea una prioridad. De este modo, gracias a “Estamos conectados”, Cofares ha logrado contribuir de una manera activa a fomentar que la sociedad sea más inclusiva, dándole su espacio a quienes siguen siendo invisibles para la mayor parte de ella.
A esto hay que añadir que la compañía ha contribuido también a incrementar el sentido de pertenencia a la misma, así como a su razón de ser y motor de su actividad, la salud, haciendo una llamada a la reflexión al conjunto de la sociedad.


 


En línea con los valores de Cofares


En este contexto, los valores de Cofares, que le impulsan a atender las necesidades de sus grupos de interés, cumplen un papel fundamental. Estos valores son la permanente conexión y cercanía que le permiten entender y dar respuesta en todo momento a las necesidades de sus socios y clientes; la visión hacia el futuro de cara a buscar lo mejor para los socios y la sociedad, innovando e impulsando el ecosistema de la salud; y, por último, el compromiso que le lleva a asumir el continuo apoyo a los socios como una responsabilidad, estableciendo relaciones de confianza con todos los grupos de interés desde la transparencia, la integridad y la experiencia.


Además, más allá de la visibilización y concienciación de todos estos temas, Cofares posiciona al farmacéutico comunitario como un profesional de confianza al que recurrir cuando se necesita ayuda, guía o acompañamiento, dado que, tanto por su formación como por su experiencia y cercanía con el paciente, cumple una labor esencial para detectar y asesorar sobre muchos de los problemas invisibles en materia de salud.


 


Empatía e información de rigor


Con una periodicidad mensual, ‘Estamos conectados’ es mucho más que una docuserie, gracias a los temas abordados y a los testimonios que en ella se recogen. Lograr la máxima empatía por parte de la sociedad a través de las narraciones en primera persona se combina como objetivo con la aportación de información de rigor.


Por lo tanto, esta iniciativa de Cofares cumple una doble función. Por un lado, es capaz de transmitir desde un punto de vista humano las vicisitudes de diferentes problemáticas y, por otro, lleva a cabo una labor divulgativa sobre aspectos relacionados con la salud de manera cercana y fidedigna, de la misma manera que lo haría un farmacéutico comunitario desde el mostrador de la botica.


Todo ello, a través de vídeos difundidos en los perfiles de redes sociales de Cofares, de tal modo que cualquier usuario, incluyendo los más jóvenes, puede acceder a ellos, ampliando así el radio de acción y rango de edad para llegar al máximo de población posible.



 


Construyendo nuevos modelos de relación


La creación y lanzamiento de la docuserie “Estamos conectados” forma parte de una hoja de ruta más amplia en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En ella, Cofares contempla la construcción de nuevos modelos de relación tanto con los socios, como con la sociedad en general, en los que las redes sociales cumplen un papel fundamental.


Así, los perfiles de la compañía se convierten en un espacio en el que no solo tiene cabida la actualidad corporativa o la información más institucional, sino en los que también se ofrece una visión personal y directa de los problemas que existen actualmente en la sociedad pero que no siempre se perciben. En definitiva, se trata de una labor social sustentada sobre pilares como la inclusión, la diversidad, la visibilidad o el apoyo.


 


Expertos y testimonios en primera persona


“Vives como un vampiro y no lo sabes” es el título del primero de los capítulos de la docuserie “Estamos conectados”. En él, se aborda la problemática de la adicción a las pantallas por parte de niños y adolescentes, analizando su vinculación con el fracaso escolar. Cuenta con la visión experta de José Martín Aguado, profesor de Secundaria, divulgador científico y miembro de Empantallados, plataforma que analiza este fenómeno social entre los menores.


Tras él, Cofares lanzó “Vales cero”, un capítulo que se centra en los trastornos alimentarios entre adolescentes y su destacable incremento a raíz de la pandemia de la COVID-19. Ante ello, Miriam Mota, paciente de TCA en ITA Salud Mental, cuenta su propia historia en primera persona, poniendo en relieve cómo la falta de autoestima, las inseguridades, un entorno tóxico o la inestabilidad familiar son solo algunos de los factores que pueden influir en el desarrollo de un TCA.


Bajo el título de “Entre dos relojes”, el tercer capítulo aborda el hecho de que cada vez son más las mujeres que retrasan el momento de ser madres como consecuencia de los cambios culturales, sociales y económicos. De hecho, se estima que una de cada cinco mujeres en el mundo sufre un trastorno de salud mental asociado a la maternidad. Para reflexionar sobre ello, Verónica Montesinos, creadora del proyecto Dana Health sobre salud mental materna, analiza la maternidad desde su punto de vista como mujer sin hijos. La renuncia, los cambios o la presión social que existe en torno a la maternidad son algunos de los puntos clave de este capítulo.


Uno de los programas más impactantes es, sin duda, “El dolor suicida”, en el que se da a conocer el testimonio de Leonor Pérez de Vega, paciente de neuralgia del trigémino, que es fundamental para conocer de primera mano cómo es vivir con el denominado dolor suicida. Se trata de un dolor crónico que puede ser tan fuerte e incapacitante que muchas personas que lo padecen deciden quitarse la vida.


A estos capítulos, hay que añadir otros que también han sido publicados ya, como “El despertar consciente”, “Un espacio de superación” centrado en la discapacidad o “Acoso escolar: suspenso asegurado”. Tras abordar estos temas, Cofares está trabajando para producir nuevos capítulos centrados en asperger y autismo, personas vitamina, empleo y salud, la gestión del fracaso o la enfermedad del sueño, entre muchos otros. En definitiva, la compañía continúa con su labor de poner en primera línea a quienes siguen siendo invisibles.

Compartir:
  • linkedin share button