Reportaje > 13/01/2023

El IX Ship2B Impact Forum insta a las empresas a tomar la iniciativa en economía de impacto

La 9ª edición del Ship2B Impact Forum, organizado por la Fundación Ship2B, reunió a finales de noviembre a más de 30 ponentes de primer nivel para debatir sobre la necesidad de que las empresas tomen la delantera en materia de economía de impacto. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, inauguró el foro con la ponencia “Cataluña, hacia una economía del valor compartido”. El presidente explicó que la Península Ibérica será una de las regiones más afectadas por el impacto del cambio climático y que es vital que adapte su modelo de desarrollo para hacerlo viable con los inconvenientes que se presenten.

En palabras de Pere Aragonès, “el Gobierno de Cataluña lo tiene muy claro desde el primer día: todas nuestras acciones deben pasar por construir una Cataluña más próspera, justa, verde, democrática y participativa. Para esto necesitamos la colaboración de todos, también de la iniciativa económica y empresarial. Se precisan iniciativas como el Ship2B Impact Forum para debatir las claves de una economía transformadora centrada en la prosperidad compartida y que sea capaz de aunar progreso económico, progreso social y prosperidad ambiental. Cataluña y Barcelona están en el primer puesto, a nivel europeo, en cuanto a startups y compañías innovadoras, y ya estamos trabajando para convertirnos en un modelo europeo de innovación de impacto y sostenibilidad”.


Esta edición del Ship2B Impact Forum, que ha tenido como lema “Leading systems change”, ha sido el punto de encuentro de los principales agentes del cambio, que han dialogado sobre cómo lograr que el sistema económico sea compatible con la sostenibilidad y la dignidad humana. Así, Clara Navarro, CEO de Fundación Ship2B, conversó con Ferrán Rodés, presidente de ISPD; Sergi Ferrer-Salat, presidente de Laboratorios Ferrer; Chema Vera, CEO de Unicef España; y Carlota Sanz, cofundadora y Strategy & Enterprises lead de DEAL; sobre la importancia de reimaginar el capitalismo y sobre las empresas que deben tomar la iniciativa. Estos directivos destacaron que las amenazas medioambientales y sociales están desafiando los paradigmas, y que algunas compañías deben ser pioneras en reinterpretar el sistema.


Según Clara Navarro, “no pretendemos tener la verdad absoluta sobre qué es esto del impacto o cómo se hace. Estamos ante una transformación compleja, sabemos dónde queremos llegar, pero no tenemos el mapa para llegar a ese destino. Por eso planteamos el Ship2B Impact Forum como un espacio de debate y de intercambio de ideas donde podamos analizar cuál es ese cambio sistémico que necesitamos”.


Otros ponentes debatieron durante la jornada sobre la posibilidad de que la inversión de impacto actúe como salvadora de la próxima crisis, sobre si los mercados financieros son una herramienta poco desarrollada para la economía de impacto, sobre cómo cambiar la cultura corporativa para alinear liderazgo e impacto, y sobre cómo alcanzar una economía regenerativa.


El IX Ship2B Impact Forum también abordó los pros y contras de las ESG, la importancia de la Economía Azul y los nuevos enfoques para lograr la descarbonización y evitar el colapso que supondrá el cambio climático. Algunos de los numerosos speakers de este evento de referencia en economía de impacto fueron Íñigo Albizuri, Global Public Affairs de Mondragon; Natascha Cazenave, directora ejecutiva de European Securities and Markets Authority, ESMA; Cristina Romera, investigadora del Institut de Ciències del Mar del CSIC; o Hunter Lovins, cofundadora de Rocky Mountain Institute; entre otros.


“Estamos viviendo tiempos complejos que aceleran las desigualdades. En este contexto, se nos presentan enormes retos sociales y medioambientales, y es más necesario que nunca repensar nuestro sistema económico. Pasar del tradicional binomio ‘riesgo-retorno’ al trinomio ‘riesgo-retorno-impacto’. El sector económico tiene la fuerza para provocar este cambio, por eso lo llamamos economía de impacto. Es vital construir un modelo económico que vaya más allá de la ESG: queremos minimizar el impacto negativo, pero, sobre todo, queremos generar un impacto positivo. Desde Fundación Ship2B pretendemos ser el market builder de la economía de impacto, y por eso impulsamos este Impact Forum, para reunir a todo el ecosistema”, explicaba Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación Ship2B.

Compartir:
  • linkedin share button