Reportaje > 13/01/2023

Digitalización Sostenible, una alianza al servicio del medio ambiente y la reducción de la desigualdad

A lo largo de los últimos años hemos asistido a una profunda transformación en el mundo empresarial, en el que las empresas y entidades, más allá de las actividades directamente relacionadas con su negocio o actividad, se han erigido en importantes motores de transformación social. Y en esta transformación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas han desempeñado un papel central, convirtiéndose en una guía y una oportunidad para que los países y sus sociedades, en las cuales las actividades económicas adquieren una enorme relevancia, emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos sus ciudadanos.

En línea con este planteamiento, en enero de 2021 la Fundación CEOE, junto a los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor en el ámbito del reciclaje electrónico (Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec y ERP España), y con la colaboración de la Fundación SEUR, pusieron en marcha la campaña “Digitalización Sostenible”. La iniciativa, enmarcada en el proyecto “Empresas que ayudan” de la Fundación CEOE, tenía un objetivo claro: contribuir a reducir la brecha digital que muchas personas sufren en nuestro país.


Las entidades impulsoras organizaron para ello una recogida solidaria de equipos y componentes de informática a nivel nacional, a fin de que pudieran destinarse a procesos de preparación para la reutilización y tener una segunda vida a beneficio de menores, personas mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión y que no disponen de un adecuado acceso a la tecnología.



 


Un proyecto de éxito


Gracias a la enorme solidaridad de más de 60 empresas, autónomos y entidades de toda España, se logró recoger un total de 4.692 equipos y componentes informáticos, de los cuales 2.594 dispositivos, un 55% del total, se pudieron reacondicionar para un segundo uso. Los dispositivos reacondicionados se distribuyeron gracias a la colaboración de la Fundación SEUR a través de diversos programas sociales de las 40 ONG colaboradoras, con lo que cerca de 16.000 personas se han podido beneficiar de su uso.


Los equipos se destinaron principalmente a centros formativos para fomentar el desarrollo de las competencias técnicas y profesionales, a programas sociales orientados a la educación obligatoria, la formación para el empleo y la inserción laboral, y a residencias sin ánimo de lucro para incrementar las facilidades de sus residentes en cuanto a comunicación, impulso del envejecimiento activo y reducción de las situaciones de soledad, que se habían visto agravadas debido a los confinamientos y restricciones a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19.
El 45% restante, un total de 2.098 equipos que no se encontraban en condiciones para su reutilización, se destinaron a procesos de reciclaje para recuperar y valorizar los materiales que contienen. El adecuado tratamiento ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) resulta fundamental para evitar la potencial contaminación que pueden ocasionar y recuperar los materiales que contienen, con niveles de recuperación que en general se sitúan por encima del 90% para estos equipos. De este modo, pueden reintroducirse en nuevos procesos productivos, contribuyendo tanto a la sostenibilidad ambiental como al desarrollo de un modelo de economía circular más eficiente en el uso de los recursos disponibles.



Mediante la reutilización y el reciclaje de los equipos recogidos a través de “Digitalización Sostenible” se logró un ahorro total de emisiones de 108.009 kilogramos de CO2 equivalente. Esta reducción de la huella de carbono equivale al CO2 que emiten cerca de 5.700 automóviles de gasolina circulando durante 100 kilómetros o a la cantidad que más de 4.300 árboles pueden absorber a lo largo de todo un año, por lo que se generó un importante beneficio para el medio ambiente en cuanto a la reducción de este tipo de emisiones que contribuyen al calentamiento global del planeta.


 


Impacto en los ODS


Desde Ecotic, entidad que junto a Fundación CEOE desarrolló el concepto inicial de la campaña, destacan la importancia de los esfuerzos conjuntos para poder impulsar una contribución significativa al progreso social. Andreu Vilà, director general de Ecotic, señala que “todas las entidades impulsoras y colaboradoras nos sentimos muy orgullosas de los fantásticos resultados alcanzados en esta primera edición de ‘Digitalización Sostenible’, que nos ha permitido aportar un beneficio tanto a nivel social como ambiental”.


Pero para ello considera que “las alianzas para alcanzar objetivos, caracterizadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, son fundamentales para avanzar hacia la consecución de otros objetivos como la educación de calidad (ODS 4), la reducción de las desigualdades (ODS 10), la producción y el consumo responsables (ODS 12) o la acción por el clima (ODS 13)”.



El éxito de la primera edición de ‘Digitalización Sostenible’ ha propiciado que la iniciativa haya tenido continuidad en una segunda edición, que se está desarrollando a lo largo de todo el año 2022 contando con la colaboración de la misma alianza de entidades, y que prevé alcanzar unos resultados en línea con los del año anterior.


Andreu Vilà se muestra convencido de que “el esfuerzo conjunto es uno de los más poderosos motores de transformación social, y por este motivo queremos invitar a empresas de cualquier tamaño, autónomos, administraciones o cualquier otro tipo de entidad a sumarse a ‘Digitalización Sostenible’ con sus aportaciones solidarias de equipos y componentes. Porque juntos podemos seguir avanzando en el objetivo de facilitar el acceso universal a la tecnología para todas las personas en nuestro país, y contribuir al desarrollo de un modelo de sociedad más justa, inclusiva y solidaria en el que creemos”.

Compartir:
  • linkedin share button