Reportaje > 13/01/2023

BBVA apuesta por contenidos sobre sostenibilidad destinados a los jóvenes

En el marco del proyecto educativo de BBVA “Aprendemos juntos 2030”, la entidad financiera ha lanzado “Desafíos”, una iniciativa mediante la cual más de 100 adolescentes de diferentes países y 50 expertos conversarán sobre diez desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

A lo largo de diez capítulos introducidos por el actor argentino Ricardo Darín, este proyecto de BBVA congrega a más de un centenar jóvenes de países como Argentina, Colombia, España, México, Perú y Uruguay, entre otros, para reflexionar sobre diez desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En este sentido, Ricardo Darín explica que: “la incertidumbre por el mañana es uno de los desafíos a los que los jóvenes os enfrentáis, algo que os llena de dudas y de miedos. ¿Cómo será el planeta en el que viviré?, ¿tendré trabajo?, ¿cómo serán mis relaciones?”. Y añade: “Vivimos en un mundo acelerado, lleno de prisas. A veces pasamos tanto tiempo estresados y pendientes de cumplir con las expectativas de los demás, que nos olvidamos de lo más importante: cuidar de nosotros mismos”.


Las migraciones, la biodiversidad o la igualdad son algunas de las temáticas que se abordan con expertos de diferentes ámbitos de la ciencia, las artes, la educación o la cooperación. Así pues, a lo largo de los diez capítulos, que se emiten semanalmente a través de YouTube y de manera simultánea en seis países, el objetivo del nuevo programa de “Aprendemos juntos 2030” es fomentar el diálogo sobre la sostenibilidad entre los adolescentes para que reflexionen y compartan sus inquietudes. Y lo hacen a partir de las preguntas planteadas por figuras como la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum; el historiador y pensador Yuval Harari; o el terapeuta y escritor Jorge Bucay.


“Desafíos” es un programa de “Aprendemos juntos 2030” que reta a los jóvenes a pensar en los retos de su generación


El desafío de los prejuicios lo conduce la actriz Wendy Ramos; el del planeta la alpinista y formadora Karla Wheelock; el de la violencia el filósofo y profesor David Pastor Vico; el de las diferencias la atleta y premio Princesa de Asturias de los Deportes Teresa Perales; el de la biodiversidad la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente; el de las incertidumbres el médico psicoterapeuta Antonio Ríos, el de la igualdad la emprendedora social Bisila Bokoko; el del agua la exploradora y documentalista Céline Cousteau; el de las migraciones el músico y compositor Ariel Rot; y el del bienestar el psicólogo Walter Riso. En total se trata de 50 expertos que comparten sus experiencias con los adolescentes.



Acerca de esta nueva iniciativa, la alpinista y formadora, Karla Wheelock, ha opinado: “Uno de los grandes desafíos a los que su generación va a tener que enfrentarse es el cuidado del planeta. Porque este planeta es nuestro único hogar. No están solos, si bien ustedes van a ser los líderes que van a tomar las decisiones en el futuro, la carga la compartimos todos. Con charlas así es mucho más fácil reconciliarse con el ser humano”. Mientras que la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, ha asegurado que “la paz es armonía, no la guerra. Tenemos que hablar más, tratar de entender la razón del otro. Si hacemos del diálogo un instrumento, seguramente habría menos violencia. Ese es uno de los grandes desafíos a los que tenemos que enfrentarnos ahora”.


 


El compromiso de BBVA con la educación y la sostenibilidad


“Aprendemos juntos” nació en el año 2018 como el proyecto de educación de BBVA para crear oportunidades, cuyos contenidos siempre han estado alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para contribuir con un futuro más verde e inclusivo. El pasado 5 de junio, este proyecto se convirtió en “Aprendemos juntos 2030”, haciéndose global y arrancando una nueva etapa en esta iniciativa con la que se refuerza y amplía el compromiso de BBVA con la sostenibilidad.


Desde su puesta en marcha, la plataforma de contenidos audiovisuales de BBVA se ha convertido en la mayor de toda Hispanoamérica, con una importante repercusión en España, México, Colombia, Uruguay o Perú, entre otros. En la actualidad, los vídeos acumulan más de 2.000 millones de visualizaciones, y más de siete millones de suscriptores siguen los contenidos a través de las redes sociales.


Durante este tiempo,  un total de 330 personalidades y expertos han compartido sus conocimientos y experiencias en “Aprendemos juntos”, a través de contenidos inspiradores que invitan a luchar por una sociedad más inclusiva y respetuosa con el planeta. Unos contenidos que cuentan, además, con el reconocimiento de Naciones Unidas por su contribución a los ODS.

Compartir:
  • linkedin share button