Reportaje > 13/01/2023

Agbar impulsa la transformación ecológica de las ciudades

Bajo el lema “Hacer visible lo invisible”, el pasado 19 de noviembre se celebró el Día Mundial del Saneamiento centrado en el impacto de la crisis de saneamiento en las aguas subterráneas. El objetivo de este día, celebrado por Naciones Unidas es concienciar a la sociedad sobre la importancia del saneamiento, un salvavidas que evita la transmisión de enfermedades y facilita la salubridad de los espacios. En este contexto, Agbar -parte del grupo Veolia- ofrece soluciones innovadoras en torno a la gestión sostenible del agua y los recursos naturales para las ciudades, la agricultura y la industria, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los ODS de Naciones Unidas.

La apuesta por la economía circular, con soluciones de residuo 0, es clave en la estrategia de desarrollo sostenible de Agbar. Para ello, el grupo fomenta la transición de un modelo lineal, que sobreconsume los recursos, hacia un modelo circular, que los recicla y los valoriza. Uno de sus proyectos clave es la transformación de las plantas de tratamiento de agua en “ecofactorías”, un nuevo modelo de gestión integral basado en 4 pilares, con la necesaria transformación digital de dichas instalaciones como eje transversal:



  • Reutilización de agua: ampliar la gestión y distribución de agua regenerada para nuevos usos (riego agrícola, uso industrial, limpieza de calles, etc.).

  • Descarbonización energética: impulsar la producción de energía renovable y la eficiencia energética.

  • Valorización de los recursos: maximizar el aprovechamiento de los recursos generados para nuevos usos (por ejemplo, los lodos de depuración se valorizan como abono en agricultura o para la producción de gases renovables).

  • Exigencias de calidad: garantizar el cumplimiento de la normativa actual sobre el control de alcantarillado y vertido en medio ambiente.


De esta manera, Agbar contribuye a la transformación ecológica de las ciudades (“ecociudad”), un modelo de ciudad más resiliente y sostenible, basado en la economía circular, la mejora de la salud y del entorno (renaturalización de los espacios urbanos, etc.).


Este modelo de transformación de las plantas de tratamiento fue reconocido por Naciones Unidas en la lucha contra el cambio climático, gracias a la iniciativa de Aguas Andinas, empresa del grupo en Chile, pionera en aplicar la economía circular. Actualmente, se aplica también en diferentes puntos de España, siendo referencia la ecofactoría Bio Sur de Granada y la del Baix Llobregat, en Barcelona.


Barcelona: uso de agua regenerada para evitar la intrusión salina


Los acuíferos del delta del río Llobregat son considerados una de las fuentes más importantes y estratégicas de agua subterránea en el territorio metropolitano de Barcelona. Su uso intensivo, desde mediados del siglo XX para el consumo humano y fines industriales, provocó una degradación general del sistema acuífero cuyos efectos principales fueron el descenso de la capacidad de almacenamiento y la entrada de agua marina, poniendo en riesgo el suministro de agua a la zona.


Para revertir esta situación, se construyó en el acuífero principal del delta del Llobregat, una línea de pozos para inyectar agua regenerada procedente del tratamiento avanzado de la ecofactoría del Baix Llobregat, es decir aquellas aguas residuales depuradas que han sido sometidas a un proceso de tratamiento adicional para adecuar su calidad al uso al que se destinan. La inyección de agua actúa como barrera contra la intrusión salina y mejora la calidad del agua del acuífero en esa zona. El año pasado, Aigües de Barcelona inyectó en los pozos 679.105 m3 de agua regenerada, equivalente a 200 piscinas olímpicas.


Marbella: recarga de acuíferos con agua regenerada


El Proyecto LIFE MATRIX (MAR, por sus siglas en inglés Managed Aquifer Recharge) está cofinanciado por la UE en el marco del programa europeo LIFE. Cetaqua Andalucía (Fundación Centro Andaluz de Investigaciones del Agua) coordina este proyecto junto a Cetaqua Barcelona (Centro Tecnológico del Agua), ambos del grupo Agbar, ACOSOL, el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (CEHIUMA) y la Junta de Andalucía. LIFE Matrix va a demostrar la viabilidad de una solución basada en la naturaleza (humedal artificial y balsas de infiltración con una capa permeable reactiva) para recargar los acuíferos con agua regenerada proveniente de la depuradora de La Víbora (Marbella). Esta ubicación se ha elegido por dos factores clave. Por un lado, es una zona con gran estrés hídrico. Y, por otro lado, se duplica la demanda de agua durante los meses estivales como consecuencia del aumento de población turística. En este sentido, la depuradora de la Víbora jugará un papel vital al regenerar hasta 50.000 m3 de agua al año para su posterior infiltración.

Compartir:
  • linkedin share button