Reportaje > 25/07/2022

Stay Healthy: el impacto social de apostar por la salud de los adolescentes

La salud es la base del bienestar humano y, como algo transversal a nuestra propia existencia, toca todo lo que somos y hacemos, en el plano físico, mental y en nuestro comportamiento. Según la OMS, en el mundo, uno de cada siete jóvenes entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental. Solo en España, el World Obesity Atlas prevé que casi 500.000 adolescentes de entre 10 y 19 años padecerán obesidad en 2030. Un 31,6% de los adolescentes españoles, según UNICEF, invierte más de cinco horas diarias en el uso de Internet y las redes sociales, porcentaje que asciende hasta un 49,6% si hablamos del fin de semana.

El contexto actual, acelerado por la pandemia, pone ante nosotros el reto de movilizarnos para aspirar a una sociedad enfocada en el bienestar de las personas en todos los ámbitos de su vida. Una buena –y sostenible– relación con la comida, el uso responsable de las nuevas tecnologías, la apuesta por el descanso y la actividad física y la prevención sobre el consumo de sustancias que poco aportan a nuestra salud son los pilares principales sobre los que se sustenta Stay Healthy, el proyecto de innovación educativa que la Fundación Quirónsalud lidera desde 2018.


Sabemos que el bienestar se trabaja cada día y que son los hábitos diarios los que marcarán el futuro de nuestro cuerpo y mente. La adquisición de unas rutinas saludables es importante desde las edades más tempranas, pero no podemos olvidarnos de ellas en una etapa crucial para el desarrollo, en la que empezamos a ser responsables de nuestros propios actos y a perfilar cómo queremos ser y estar: la adolescencia. Para ello, la Fundación Quirónsalud puso en marcha Stay Healthy, que tiene el objetivo de promover hábitos de vida saludables entre adolescentes con una vocación de prevención, pero también de acción inmediata, para ayudarles a identificar qué hábitos sí son buenos para nuestro bienestar, cuáles son un mito y cuáles es mejor disfrutarlos solo de vez en cuando.


Para llevarlo a cabo, el proyecto tiene dos pilares sólidos en los profesionales sanitarios y en los centros educativos. Los primeros, del Grupo Quirónsalud, son los encargados de aportar información rigurosa, científica y conocimiento acumulado desde sus consultas. Asumen el rol pedagógico de llevar a los adolescentes una información práctica basada en la ciencia para que identifiquen cuál es la manera correcta conocer y manejar su salud, ayudándoles a adquirir pensamiento crítico para desenmascarar mitos y bulos que puedan encontrar en internet. La información es poder y disponer de él es el primer paso para tomar conciencia y disfrutar de una vida plena, teniendo en cuenta que lo que comen, la actividad física que realizan o el tiempo dedicado al descanso es clave para su correcto desarrollo.



En lugar de hacerlo en una consulta, el alumnado accede a profesionales sanitarios a través de su centro educativo, un entorno más amable y accesible al que Stay Healthy proporciona distintas modalidades de aprendizaje basada en el currículo escolar para que esta información llegue a los adolescentes. Huyendo de la tradicional clase magistral, los participantes forman activa del proyecto en la cocreación de las propias dinámicas, con el objetivo de adaptar los contenidos y su lenguaje a su realidad cotidiana para así conectar con sus expectativas.


Los talleres presenciales son el modelo preferido de los 600 centros que se han inscrito este curso escolar 2022-2023 al programa y a través de los cuales pueden aprender sobre las siete temáticas que ofrece actualmente el proyecto: Nutrición, Sueño, Ejercicio Físico, Covid-19, Adicciones a las TIC, Adicciones a las Sustancias y Salud Mental. En estas sesiones, un psicopedagogo de Stay Healthy imparte las dinámicas basándose en ejercicios prácticos, en la reflexión y en el aprendizaje activo, contando en el aula con los profesionales sanitarios para aportar información en los espacios de debate y ante las dudas de los alumnos. “¿Qué pasa si consumo muchas bebidas energéticas?”, “¿Si me voy a dormir con el móvil en sonido bajo la almohada duermo peor?” o “¿Por qué me agobio y no tengo ganas de hacer nada cuando estoy en época de exámenes?” son algunas de las preguntas que los más de 6.000 adolescentes que han participado en los talleres presenciales han planteado en el aula.


Una escuela online de buenos hábitos


Además de con estos talleres, los centros inscritos pueden desarrollar de manera autónoma los contenidos a través del Aula Virtual de Stay Healthy, lanzada durante la pandemia y que hoy en día ofrece a los centros educativos múltiples recursos – siempre validados por profesionales sanitarios– basados en las últimas metodologías educativas. Las temáticas virtuales más demandadas son Salud Mental y Adicciones a las TIC, campos en los que el proyecto ofrece vídeos, artículos y descargables para trabajar en clase. Además, aquellos centros que busquen abordar de manera más trasversal la salud disponen de los materiales de todas las temáticas adaptadas a los métodos de Aprendizaje Basado en Proyectos.


Todo ello no podría hacerse realidad sin el trabajo de decenas de personas implicadas activamente en la formación de los más jóvenes. Para que los alumnos puedan acceder a esta información y resolver sus dudas de manera correcta, más de 70 profesionales han invertido su tiempo y su conocimiento en la realización de los materiales de aula, en la asistencia a talleres presenciales y en la elaboración de los casi cien artículos con los que ya cuenta el blog del Stay Healthy, también lanzado en 2018.


Desde su inclusión en este curso escolar, la temática de Salud Mental ha sido una de las áreas que más interés ha suscitado en los profesores y profesoras, que se topan con frecuencia con adolescentes con trastornos de depresión y ansiedad en sus aulas. Ante esta necesidad latente de prevención reclamada desde los centros educativos, desde Fundación Quirónsalud se puso en marcha un evento específico en el que los 300 adolescentes asistentes adquirieron conocimiento sobre salud mental para así identificar factores de riesgo y actuar ante determinadas situaciones, sabiendo cómo, cuándo y a quién deben pedir ayuda. Así, en el mes de junio, tres centros educativos de Barcelona asistieron a un evento multitudinario sobre salud mental en el que los adolescentes pudieron realizar talleres prácticos y de metodología cooperativa para aprender a relacionar sus hábitos saludables a nivel físico con su salud mental.


Las alianzas son clave para multiplicar el alcance y el impacto de estos eventos y del proyecto y que cada vez llegue a un mayor número de personas. Instituciones como la Policía Nacional y empresas como Samsung, Solán de Cabras o Avène se han sumado ya para aunar esfuerzos ante un objetivo común que nos debe ocupar y preocupar como sociedad: proteger la salud de los adolescentes.



Stay Healthy no puede entenderse ni crecer al margen del contexto social en el que vivimos. Al igual que tras la pandemia se activaron las temáticas sobre salud mental y adicciones a la tecnología o las sustancias, el próximo curso 2022/2023 se trabajará conjuntamente en la creación de contenidos relacionados con la Salud y el Medio Ambiente, ante la creciente demanda de los adolescentes de saber más sobre la emergencia climática y su relación con el bienestar humano global.


Las experiencias de estos últimos años nos han enseñado que somos seres interdependientes, entre nosotros y con el mundo que habitamos, y la salud es el eje que une el bienestar de ambos: solo tenemos un planeta y solo tenemos un cuerpo. Dar herramientas a los más jóvenes para que se mantengan sanos es plantar la semilla del cambio para un futuro más saludable y feliz, pero también es apostar por la construcción de un presente mejor. Una decisión con impacto real en un momento en el que es más necesario que nunca.

Compartir:
  • linkedin share button