Reportaje > 25/07/2022

Sostenibilidad y turismo, el reto de descarbonizar el sector hotelero

La sostenibilidad se ha convertido en asunto estratégico para el sector hotelero, sobre todo porque los clientes demandan un turismo sostenible y los empleados, un turismo responsable. En los últimos años, se ha hecho más evidente la necesidad de hacer las cosas de una forma diferente para preservar nuestro planeta y el porvenir de las futuras generaciones. En definitiva, el camino de la sostenibilidad no es a corto plazo, sino todo lo contrario, es un camino que dura años. Por ello, es vital establecer una hoja de ruta que nos lleve a alcanzar los objetivos propuestos. Precisamente, “Sostenibilidad y turismo, un binomio indisoluble” fue el tema que se abordó en el Desayuno con Compromiso, organizado por CompromisoRSE y patrocinado por Schneider Electric, en el que participaron directivos de Grupo Iberostar, Ilunion Hotels, Marriott International, Paradores y RIU Hotels & Resorts.

En RIU la sostenibilidad empieza por la exigencia de los grupos de interés y en su caso porque su socio, TUI, es el mayor turoperador europeo y una empresa cotizada. “Hace diez años empezamos a tener exigencias de empresa cotizada sin serlo y eso le ha dado un importante protagonismo de la sostenibilidad a nivel empresarial”, comentó Catalina Alemany, director of Social Responsibility & Corporate Training de RIU Hotels & Resorts. “La regulación ha impulsado la monitorización y digitalización de los informes de estado de información no financiera y ha impulsado un cambio cultural en cuanto a la transparencia”.


En su intervención, la directora global de Economía Circular y Descarbonización de Grupo Iberostar, Patricia Dueñas, explicó que el grupo hotelero “se ubica en un modelo de liderazgo en turismo responsable con mucho foco en el cuidado de los ecosistemas, de los océanos y de las personas, basado en la ciencia. Lo más diferencial es eso.  En la Oficina de Sostenibilidad hay más de 20 científicos y tenemos el movimiento ‘Wave of Change’ –Ola de Cambio– con tres pilares: salud costera, pesca responsable y economía circular”.


Mientras que la directora de Sostenibilidad en Ilunion Hotels, Ana María López de San Román, comentó que la compañía se encuentra en un punto de inflexión. “La gran diferencia radica en que está a nivel de Comité de Dirección y el Plan Director de Sostenibilidad pasa a configurar la estrategia de la empresa de los próximos cuatro años. Hemos empezado por definir la sostenibilidad como un modelo de gestión integral y transversal y con una mentalidad transformadora. Es decir, si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora no podemos hablar de sostenibilidad. La sostenibilidad debe ser entendida desde ese triple impacto ambiental, social y de buen gobierno”.



Finalmente, el director general de The Westin Palace Madrid y chairman del Marriott Business Council Sur de España, Pablo Flores, explicó que la compañía está organizada a nivel mundial en Business Council, desde los cuales “impulsamos muchas iniciativas de sostenibilidad y trabajamos junto con los gerentes generales para que se implementen acciones en la compañía como eliminar plásticos. También estamos trabajando con Food Waste y tenemos programas de eliminación de desperdicios porque reducir un 50% nuestros desperdicios alimentarios tendría un impacto muy positivo en los costes”. Y añadió: “Al ser una empresa que cotiza en Wall Street, Marriott publica anualmente su informe ESG con los objetivos a 2025. Ahí, tenemos un programa que engloba sostenibilidad, derechos humanos, voluntariado, etc.”.


En su intervención, el director de Sostenibilidad, Transformación Digital y Marca de Paradores, José Miguel Moreno, destacó que “el binomio entre sostenibilidad y turismo es indisociable porque la sostenibilidad es una condición es inexcusable del turismo. El PIB turístico representa un 12% del PIB de España con toda la implicación que tiene a nivel de generación de empleo y de aportación de valor local. Si queremos realmente seguir siendo competitivos y que el sector turístico siga siendo un motor de desarrollo económico y social tenemos que ser sostenibles. No solo por un tema de degradación medioambiental o de creación de empleo, sino que somos víctimas del impacto que el cambio climático está teniendo sobre el sector turístico como el aumento del nivel del mar, las inversiones climáticas o los incendios. Todo esto no solo ahuyenta a los turistas, sino que también interviene en nuestra valoración de activos e inversiones que tenemos que hacer en prevención, conservación o reparación cuando hay un desastre”.


La descarbonización, uno de los grandes retos


Son muchas las cadenas hoteleras que han establecido ambiciosos objetivos de descarbonización y un ejemplo paradigmático es el caso del Grupo Iberostar. Tal y como explicó Patricia Dueñas, “en 2030, queremos ser neutrales en carbono en los alcances 1, 2 y 3 a través de una estrategia de descarbonización donde se reduzcan al máximo todas las emisiones. La parte que no podamos reducir tendrá un programa de compensación que se trabajará con el equipo de Salud Costera con el 75% de programas directos de soluciones en la naturaleza que se van a crear en destino”. Por su parte, Catalina Alemany, de RIU Hotels & Resorts, explicó que “nuestro último reto es que nuestro socio se ha incorporado a la STBi y nos hemos fijado el objetivo de reducir en 2030 el 50% de emisiones. Entonces, el alcance 3 es lo que nos va a dar un empujón para hacer el cambio”.


Schneider Electric se ha comprometido a descarbonizar sus operaciones en el 2025, a ser carbon neutral en alcance 3 en 2040 y todo ello para ser una compañía net zero en 2050. En opinión de Joaquim Daura, Active Energy Management director de Schneider Electric, para lograr estos ambiciosos objetivos es clave implicar a toda la cadena de valor. Por este motivo, comentó que “el año pasado lanzamos un programa para nuestros 1.000 principales proveedores y les hemos pedido que en un plazo de cinco años reduzcan en un 50% su huella, de media”.



Esto está provocando un efecto dominó y que los comités de dirección de la cadena de suministro y las direcciones generales digan “o nos sumamos a las iniciativas o vamos a hipotecar nuestro futuro”. En este sentido, Adolfo Barroso, director Segmento Edificios de Schneider Electric, comentó que “creemos que la sostenibilidad antes estaba en un cajón, en un área determinada, y es muy importante que la alta dirección se implique e impulse este tema porque es transversal a todas las áreas del negocio. Una bicefalia no va a ser sostenible”. Por todo ello, Joaquim Daura afirmó que “obviamente, todos empezamos a trabajar en la descarbonización de los alcances 1 y 2, que es donde tenemos mayor margen de actuación, pero el cambio de paradigma viene marcado por el alcance 3”.


A lo que el directivo de Sostenibilidad, Transformación Digital y Marca de Paradores afirmó que “si antes faltaba el push de la rentabilidad del hotel, ahora, ya no es el caso en temas medioambientales o de eficiencia energética. Los avances tecnológicos y el abaratamiento de costes en eficiencia ecológica han sido tan potentes que ahora mismo tiene muchos beneficios. No se ve como un coste, sino como una reducción en la factura o en el gasto de materiales”.


La complejidad del alcance 3


Precisamente, influir en las emisiones de alcance 3, es decir, aquellas que provienen de la cadena de valor de una compañía y no están bajo el control de esta, son las más complejas para el sector. En este punto José Miguel Moreno explicó que, dada la influencia que Paradores tiene en los municipios, “hablamos con los ayuntamientos para ayudarles en la gestión de los fondos europeos que se destinan a los municipios”. En temas de sostenibilidad, “hemos medido nuestra huella y tenemos el alcance 1 y 2 definidos, ahora vamos a medir el alcance 3, pero tenemos el problema de que la movilidad genera un gran impacto en el alcance 3 y es muy difícil que los hoteles podamos contribuir a reducirlo”.


Un punto en el que la directora de Economía Circular del Grupo Iberostar comentó: “Empecemos midiendo el alcance 3 de nuestra área de materialidad. Es decir, en un primer momento centrémonos en nuestros hoteles puesto que de la huella de los desplazamientos se tiene que ocupar de la aviación. El scope 3 va a cambiar con el tiempo, pero si tomamos la foto completa nuestra influencia se va a diluir y no vamos a poder abordarlo todo”. A lo que José Miguel Moreno, de Paradores, hizo alusión a los datos de Naciones Unidas para comentar que “el 75% de las emisiones del turismo proceden del transporte, el 21% son edificios y el 4% restante son actividades turísticas”. En este punto, Patricia Dueñas destacó que “el alcance 3 representa el 77% de nuestra huella. Es imposible descarbonizar si no actuamos en alcance 3 y en nuestra cadena de suministro”.


Por su parte, Ilunion Hotels ha desarrollado una metodología propia, llamada “Footprint Changers”, para trabajar en las emisiones de alcance 3. Tal y como explicó Ana María López de San Román, “hemos realizado unas jornadas con proveedores que llamamos ‘Aliados para el Cambio’ para que sean embajadores del cambio”. Por ello, la cadena hotelera está en la fase de diálogo con los grupos de interés, escucha activa y establecer alianzas que les permita desarrollar el estudio de materialidad de la compañía.


Implicar a la cadena de valor


En este punto, Adolfo Barroso, de Schneider Electric, comentó que la descarbonización “es un tema complejo y arduo a nivel normativo, pero hay que ponerse en marcha ya para llegar a la meta. La tecnología es el habilitador que nos va a permitir lograr el equilibrio entre el confort del cliente –crítico para el negocio de las cadenas hoteleras– y la sostenibilidad, pero a la hora de abordar el scope 3 es tan importante implicar a los proveedores como a los clientes”.



Precisamente, a la hora de involucrar a los clientes, la directiva de RIU Hotels & Resorts, Catalina Alemany, destacó que el reto radica en la comunicación, es decir, “cómo implico al cliente de forma diferente y mostrando una novedad. Por ejemplo, todos tenemos mensajes explicativos similares sobre lo innecesario de cambiar las toallas a diario y ya no aportan novedad. Hay que dar al cliente otro mensaje a través de la neurolingüística, por ejemplo, contándole que el 80% de los clientes que han estado en esa habitación no han cambiado las toallas”. Y añadió: “El gran reto para implicarles es la comunicación y el mensaje que tenemos que trasladar al cliente es bastante parecido a lo que tenemos que decirle al colaborador”. De ahí que la directora de Sostenibilidad de Ilunion Hotels, destacara el “Movimiento ChangeMarkers”. “Hemos hecho una Escuela ChangeMaker porque todas nuestras personas son agentes de cambio, son cómplices de este cambio de sistema. Hemos vinculado la formación a la Agenda 2030 y estamos trabajando para que este cambio llegue al cliente. Creemos que el reto es sensibilizar y cambiar al cliente a través del proyecto ‘Be the change. Tú eres el cambio’ porque la sostenibilidad es un proceso de mejora continua que vinculamos a excelencia”.


En este punto, José Miguel Moreno, de Paradores, añadió “el cliente cada vez está más comprometido con la sostenibilidad y cada vez es más fiel o tiene una mayor fidelidad con las empresas que tienen más compromiso con la sostenibilidad. También los empleados están más comprometidos con estas empresas. Hay un elemento de competitividad fundamental”.


Por todo ello, la directiva de RIU Hotels & Resorts, Catalina Alemany, concluyó diciendo que “la circularidad es la gran oportunidad de compartir, dejar de generar impactos negativos sociales y medioambientales y convertirlos en positivos. Siempre hablamos de impactos positivos a nivel social e impactos negativos a nivel medioambiental. La circularidad va más allá de generar recursos con los residuos. Existe la circularidad social, energética e hídrica”. A lo que Ana María López de San Román, de Ilunion Hotels, destacó: “La innovación en el negocio está llegando desde el área de Sostenibilidad. La sostenibilidad nos abre oportunidades de negocio porque lo estamos mirando con las gafas 3D, desde la perspectiva de la triple dimensión social, ambiental y de buen gobierno”.

Compartir:
  • linkedin share button