Reportaje > 25/07/2022

NTT DATA asegura que el dato será el motor del desarrollo sostenible

El informe “De los negocios tradicionales a los negocios sostenibles” concluye que los datos van a permitir evolucionar a una sociedad basada en el conocimiento y a una economía mucho más sostenible y transparente.

El impacto que la actividad humana ejerce en el entorno en el que opera y en los recursos que la sostienen va más allá de una amenaza a la biodiversidad y a los propios recursos naturales. Se estima que la mitad del PIB mundial está en riesgo por los efectos del cambio climático y la contaminación, entre otras causas, tal y como pone de relieve NTT DATA en su último informe “De los negocios tradicionales a los negocios sostenibles”. Se trata de un análisis que parte de la premisa  de que “coste ambiental es más que nunca coste empresarial” y aborda las oportunidades que brinda la transición de los negocios hacia nuevos modelos de producción sostenibles y viables en el tiempo.


El análisis lo advierte: actuar a corto plazo no solo no es posible, sino que es estéril, por lo que es necesario un cambio de paradigma. Abordar la transición hacia una economía sostenible que no solo permita cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, sino que derive en un nuevo potencial crecimiento sostenido y justo de la economía, que propicie un entorno vivo y vivible para la sociedad en el que puedan crecer empresas más resilientes y prósperas, conscientes de que, si solo ganan ellas y no la sociedad en la que se desarrollan, solo ganan a medias y, a medio y largo plazo, pierden.


El estudio apunta que no se trata de reducir el impacto de la actividad humana en el ecosistema, sino de dotar ese impacto de una trayectoria en positivo. “De los negocios tradicionales a los negocios sostenibles” recorre los ejes más importantes de una estrategia de transformación del sector empresarial partiendo de la sostenibilidad como factor económico y de bienestar. Para ello, NTT DATA propone el desarrollo de un modelo empresarial doblemente material. Es decir, uno que considera tanto los impactos del entorno sobre la compañía como los de la compañía sobre el entorno.


Pasar del business as usual al sustainable business exige un cambio transformacional en la forma de medir los riesgos, abordar las oportunidades, gestionar la información y tomar decisiones que den lugar a nuevos modelos de financiación y entradas de inversión. La propuesta de la consultora tecnológica pone el foco en la gestión y el potencial del dato como el denominador común de la transformación, integrando cinco ámbitos de actuación: la economía circular, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad, la agricultura y el agua. Como se describe en el estudio, solo a partir de información robusta, relevante y oportuna, la contribución real del negocio y sus riesgos se puede proyectar de manera fiable. En la nueva normalidad, la sostenibilidad se integra en el negocio como un área de generación de valor a través de la información de los datos.


En concreto, el informe apunta a la gobernanza del dato como el camino hacia un modelo de sostenibilidad transversal. Para ilustrarlo, se compara con el carbón. Si este mineral fue el combustible que ayudó a catalizar el cambio hacia una sociedad moderna -aunque poco comprometida en términos de sostenibilidad-, actualmente los datos son los que nos van a permitir evolucionar a una sociedad basada en el conocimiento y a una economía mucho más sostenible.


Para las empresas, fortalecer la monitorización y trazabilidad de la información mediante toma de decisiones basadas en datos (o paradigma Data Driven), la automatización y la inteligencia artificial (IA), no solo representa una oportunidad para la eficiencia de la operatividad del negocio, también son las mejores herramientas para evitar cualquier riesgo de greenwashing.


El modelo de gobernanza del dato que defiende NTT DATA y que propone a sus clientes busca identificar indicadores robustos, relevantes y oportunos que demuestren la sostenibilidad de un modelo de negocio. De esta manera, pueden garantizar una gestión más eficiente, incrementan su valor y facilitan su financiación, reduciendo sus costes operacionales, aumentando su eficiencia productiva y dando respuesta a las demandas reputacionales de un mercado más exigente.


La apuesta de sostenibilidad de la compañía pasa por incorporar soluciones tecnológicas que establezcan un marco integrado capaz de aumentar la transparencia y el buen gobierno de la empresa y que mejoren la información operativa y contable, incorporando los impactos positivos y negativos y los riesgos sociales y naturales en la toma de decisiones.


En definitiva, cualquier empresa basada en datos empíricos relevantes, trazables y certificables podrá reducir costes donde realmente es necesario, incrementar la eficiencia de los procesos, encabezar las oportunidades del mercado y contribuir al desarrollo desde una posición de liderazgo y aportando valor en dos direcciones: del territorio o sociedad a la empresa y viceversa.

Compartir:
  • linkedin share button