Reportaje > 25/07/2022

Los empleados de BBVA celebran su Día de la Sostenibilidad

Con el objetivo de mostrar los avances realizados en materia de sostenibilidad, BBVA ha celebrado un Día de la Sostenibilidad entre su plantilla en todo el mundo para concienciar a sus empleados de la importancia de esta prioridad estratégica. Los empleados han podido conocer en profundidad cómo pueden aplicar la sostenibilidad en su actividad diaria y cómo ayudar a sus clientes en la transición hacia un futuro más verde e inclusivo.

A través de un mensaje publicado en LinkedIn, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, animó a todos los empleados del Grupo a participar en el un Día de la Sostenibilidad y “compartir los retos y las oportunidades que representa la sostenibilidad en BBVA”. Además, destacó tres mensajes clave: “La sostenibilidad, tanto ambiental como social, es una de nuestras prioridades estratégicas, es una gran oportunidad de negocio para el banco y es una tarea de todos y a cada uno de los empleados, sea cual sea nuestra misión en el banco”.


Por su parte, la responsable global de Cultura y Engagement de BBVA, Imma Catalá, afirmó que “la sostenibilidad forma parte del día a día de nuestros empleados y nos parecía relevante poder dedicar una jornada a sensibilizar a la plantilla y presentar la sostenibilidad como un objetivo estratégico en el que todos estamos contribuyendo dentro del banco desde diferentes iniciativas”.


Actividades presenciales y online


A lo largo de la jornada, los empleados del banco han participado en diferentes actividades, tanto presenciales como online, para conocer algunas de las iniciativas sostenibles más destacadas en todo el Grupo como realizar un “ecotest” para poner a prueba los conocimientos en temas verdes, consultar la formación disponible en esta materia, apuntarse a acciones de voluntariado o acceder a la oferta de productos sostenibles para empleados.


Entre los productos que el banco ofrece a su plantilla en España se encuentran diversos descuentos y financiación en la instalación de paneles solares y aerotermia para viviendas, ofertas de renting para vehículos eléctricos o el suministro de electricidad con garantía de origen 100% renovable.



Con motivo de esta especial jornada, la Ciudad BBVA ha acogido una feria sostenible con diferentes puestos donde el empleado ha podido informarse sobre productos verdes o colaborar con las ONG Prodis, Proyde, It will be, Apadrina un olivo y Seo BirdLife. Adicionalmente, se han organizado visitas guiadas para conocer las cubiertas verdes y las instalaciones fotovoltaicas instaladas en los tejados de los edificios de la sede. La entidad financiera también ha organizado un café solidario y ha destinado la recaudación íntegra de los desayunos a una donación para la reforestación de un bosque en Teruel. Un menú sostenible en los espacios de restauración con productos de proximidad ha completado la oferta sostenible de la jornada.


Todas estas acciones se han replicado en una jornada de puertas abiertas para los familiares de los empleados, que han podido descubrir cómo pueden contribuir a un mundo más sostenible. Además, durante esta primera edición del Día de la Sostenibilidad en BBVA, se han llevado a cabo actividades dirigidas a los más pequeños -como ecotalleres, cultivo en los huertos o atracciones lúdicas- y para toda la familia -entre las que destacan la exposición y prueba de vehículos sostenibles, así como las visitas guiadas-.


Formación en sostenibilidad


BBVA considera la sostenibilidad como una capacidad estratégica necesaria para afrontar los retos a los que se enfrenta la sociedad. Tanto es así que la entidad ha dedicado grandes esfuerzos en formar en conocimientos generales a toda la plantilla en esta materia y ha desplegado diferentes itinerarios formativos concretos y certificaciones específicas para ampliar estos conocimientos en los puestos que lo requieran. En total, más de 87.000 empleados, que representan el 80% de la plantilla, han recibido formación en sostenibilidad, en concreto en materia de acción climática y crecimiento inclusivo, los dos focos de su estrategia sostenible.


Para el responsable global de Sostenibilidad de BBVA, Javier Rodríguez Soler, la preparación en este ámbito es esencial, pero es necesario seguir trabajando e invirtiendo en este tipo de conocimientos. “Esto es una carrera constante, todavía hay que innovar, hay que seguir aprendiendo. Los cambios tecnológicos e innovaciones que está experimentando el mercado son constantes, y, por tanto, tenemos que preparar a nuestros empleados para ello”.


El pasado curso, BBVA implementó un plan de reskilling,para toda la plantilla con el objetivo de impulsar el desarrollo de las capacidades del “futuro”. Apoyado en expertos de BBVA y en instituciones educativas de reconocido prestigio, como las universidades de Oxford, Cambridge o Yale, ha desarrollado diferentes planes formativos adaptados a estas necesidades.



En concreto, el itinerario sobre sostenibilidad consta de tres niveles de conocimiento (general, avanzado y experto) con foco en los dos ejes de la nueva estrategia de sostenibilidad: la acción climática y el crecimiento inclusivo. Este ecosistema de aprendizaje, enmarcado dentro del modelo de formación Campus BBVA, se estructura teniendo en cuenta las necesidades de acuerdo con el rol del empleado, el área y los niveles de partida y objetivo.


Nueva área global de Sostenibilidad


A todas estas iniciativas se suma el hecho de que, en 2021, el Grupo creó la nueva área global de Sostenibilidad como área de negocio que reporta directamente al presidente y al consejero delegado de la entidad. “Con esta organización tratamos de asegurar que la sostenibilidad está en todos los rincones y en el ADN del banco”, destaca el responsable global de Sostenibilidad de BBVA, Rodríguez Soler.
“BBVA cuenta con equipos de todas las áreas del banco y de todos los negocios que se están formando y avanzando en sostenibilidad”, añade. “Cada vez son más las personas que tienen una labor en Riesgos, Negocio o Cumplimiento, donde la sostenibilidad supone un aspecto importante de su actividad”.

Compartir:
  • linkedin share button