Reportaje > 25/07/2022

ElPozo Alimentación une el desarrollo sostenible con la protección del medio ambiente

La sostenibilidad se ha convertido en un reto básico dentro de la estrategia empresarial de ElPozo Alimentación, líder del sector y pionera en la implantación de algunas medidas para cuidar la naturaleza y asegurar el bienestar del planeta. En la compañía se cree firmemente en un desarrollo que le permita avanzar sin comprometer los recursos naturales y apostando por un futuro sólido y justo para las siguientes generaciones.

La empresa de alimentación es la primera interesada en aumentar la calidad de su entorno. Pero quiere ir más allá, puesto que sus dirigentes piensan que un proyecto solo tiene futuro si es sostenible en todos los grupos de interés que están involucrados con él, es decir, clientes y consumidores, empleados, proveedores, sociedad en general e inversores.


Economía circular


ElPozo Alimentación apuesta por la implantación de modelos de Economía Circular para reducir al máximo el impacto ambiental de la organización. Entre otros, destacan los siguientes:


Circularidad en el uso del agua. La escasez de agua, su tratamiento y uso es uno de los puntos más importantes en la política de sostenibilidad de ElPozo Alimentación. Por ello, una de las principales líneas de actuación ambiental de la compañía es la protección de los recursos hídricos, al depurar el total de sus aguas residuales, que posteriormente se aprovechan para el riego de parcelas agrícolas dentro del mismo núcleo agroalimentario al que pertenece la compañía, integrando agricultura, ganadería e industria alimentaria dentro de un modelo responsable de economía circular.



Circularidad en el proceso de envasado. ElPozo Alimentación se ha posicionado como la primera empresa del sector cárnico en obtener la certificación Ecosense, una iniciativa que garantiza la recuperación, reciclado e incorporación en el proceso del material plástico utilizado en el envasado de productos en lámina y bandeja de PET.


Además, la compañía ha integrado el ecodiseño en su actividad como base estratégica para garantizar que sus envases sean cada vez más sostenibles, de forma que contribuyan a reducir el impacto ambiental, y garanticen, a su vez, la seguridad, calidad y conservación del producto a fin de reducir el desperdicio alimentario.


Circularidad en la distribución. La organización lleva varias décadas trabajando a través de un sistema que permite la recuperación de los envases comerciales de plástico reutilizables que pone en el mercado, para introducirlos de nuevo en la cadena de valor. Cuando dichos envases comerciales llegan al final de su vida útil, son introducidos en un circuito de recuperación, reciclado y fabricación de nuevos envases para ser incorporados, nuevamente, en el proceso de distribución.


Cero como cultura y objetivo


La empresa de Grupo Fuertes ratifica su responsabilidad ambiental a través de planes de acción desarrollados para alcanzar el CERO en emisiones, vertidos y residuos.


Residuo cero. ElPozo Alimentación cuenta con la certificación Residuo Cero de AENOR, que avala la adecuada gestión de los residuos que genera y así evita su depósito en vertedero. La tasa de valorización de residuos de El Pozo Alimentación supera el 99%, cinco puntos por encima de lo exigido para la obtención de esta certificación.


Vertido cero. Gracias a su eficaz proceso de depuración y reutilización del agua.


Hacia la neutralidad en carbono. Consciente de las graves consecuencias del calentamiento global del planeta, ElPozo Alimentación lleva años trabajando en la descarbonización de su actividad. El cálculo de su Huella de Carbono, certificada por AENOR según norma ISO 14064, desde el año 2017, le ha permitido conocer su punto de partida para poder implantar acciones dirigidas a la reducción de la misma.



Estrategia de descarbonización


De esta manera se ha definido la estrategia de descarbonización de la compañía, que cuenta con medidas de reducción de emisiones, desde la cadena de suministro de la materia prima hasta la distribución a cliente y consumidor.


Aguas arriba, la compañía trabaja con sus proveedores en la limitación del radio de acción en el proceso de aprovisionamiento de materias primas y el fomento de la economía local permiten desarrollar esta fase del proceso con un reducido impacto ambiental.


Además, el Grupo Corporativo Fuertes, cuenta con dos certificados que garantizan la adecuada gestión de Compras y Contrataciones Sostenibles, según las normas: UNE 15896 e ISO 20400. Todos los procesos productivos son auditados periódicamente para asegurar la eficiencia energética, emprendiendo las acciones necesarias e implantando, en cada momento, las mejores técnicas disponibles.
El empleo de energías renovables, como la fotovoltaica o el biogás ha permitido reducir considerablemente las emisiones. El 100% de la energía eléctrica es suministrada con garantías de origen renovable.


Las acciones implantadas en el periodo 2020-2023 van a permitir la reducción del 25% de las emisiones.


A través de los mecanismos regulatorios derivados del mercado de emisiones y del empleo de energías renovables, ElPozo Alimentación evita y compensa el 90% de sus emisiones.


Aguas abajo, cuida de la distribución hasta el cliente y consumidor con el objetivo de reducir las emisiones de C02, otro de los aspectos estratégicos en los que trabaja la empresa de alimentación para contribuir a la lucha contra el cambio climático es su actividad logística. Así está implantando varias medidas relacionadas con la eficiencia de los vehículos, la renovación de la flota, la optimización de las cargas y de las rutas, y la formación de los conductores, entre otras.


Fruto de estas acciones, la compañía está en vías de obtener la Primera Estrella del proyecto Lean & Green, iniciativa coordinada por AECOC, que verifica y reconoce la reducción de un 20% de las emisiones de CO2 derivadas del transporte y los procesos logísticos en un plazo máximo de cinco años.


Acción por el clima


Otra de las apuestas es la acción por el clima. La empresa sigue adherida a la iniciativa “Un millón por el clima”, un proyecto pionero también cuyo objetivo es que empresas, organizaciones y personas colaboren en la implementación en España del Acuerdo de París y adopten medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.


Para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales de aplicación y la mejora continua, ElPozo Alimentación dispone de un sistema de Gestión Ambiental certificado por AENOR según norma UNE-EN ISO 14001 desde el año 2004.


Respeto, compromiso, acción y mejora son algunos de los valores que le han permitido alcanzar las metas a esta organización que no concibe el desarrollo de la actividad sin la inclusión de los criterios ambientales dentro de su estrategia empresarial.

Compartir:
  • linkedin share button