Reportaje > 25/07/2022

Aon lanza la Red Conectados para Directores de Sostenibilidad

En el marco de sus Redes de Innovación Colaborativa, Aon ha lanzado la Red Conectados para Directores de Sostenibilidad. Un evento dirigido a miembros del C-suite de compañías de primer nivel para abordar los temas más candentes en el ámbito de la sostenibilidad. El primer encuentro tuvo lugar en el Club Monteverdi de Madrid, el pasado 25 de mayo. Bajo el título “Circularidad y Cambio Climático, el nuevo binomio de la Sostenibilidad”, más de 60 directivos asistieron para conocer en qué punto se encuentra la sostenibilidad en las empresas y qué soluciones de futuro están encima de la mesa. Todo ello con el objetivo de pasar a la acción para mitigar los efectos del cambio climático.

En la presentación de la Red Conectados para Directores de Sostenibilidad, Stephanie Zweifel, Southern Europe, Israel & Africa Regions Growth Marketing Leader de Aon, explicó que “de una manera generosa y altruista, Aon pone a disposición plataformas de conectividad que nos ayudan con un propósito común y temáticas de interés para compartir conocimiento, reflexionar para pasar de la idea a la acción. Es un espíritu generoso. Este es el corazón de las redes de conectividad”. Y añadió: “El valor diferencial es el contenido de valor, la conectividad, la continuidad en el tiempo y que los miembros de la red son los auténticos protagonistas”.



En su intervención, el responsable de Especialidades de Aon España, José María Segón, destacó que, “por primera vez en la historia de la Humanidad, desde 2021 hay más personas mayores de 65 años que niños menores de 5 años, con lo cual la pirámide de la población del planeta se ha invertido. Por primera vez en la historia de la Humanidad estamos viviendo casi 8.000 millones de personas en el planeta, lo que implica una serie de necesidades de alimentación, vestido, casa, etc. ¿De dónde salen todos estos recursos? El 50% del PIB mundial proviene de recursos naturales y estos recursos son finitos, su uso implica desertificaciones, heladas, inundaciones… y ello influye en nuestro modo de vida y en nuestra salud”. Por todo ello, José María Segón aseguró que “la ESG es un tema de sensibilidad, no solo de sostenibilidad sino también de gobernanza, de cómo las empresas podemos devolver a la sociedad lo que nos da. De esto va este foro. Es un foro altruista para compartir mejores prácticas y encontrar ideas para construir empresas más sostenibles”.



Circularidad y Cambio Climático


Bajo el título “De Economía Lineal a Economía Circular”, Juan Carlos Orozco, Chief Strategy & Sustainability Officer de Celsa Group, explicó la estrategia de economía circular que la compañía tiene en su propia actividad de negocio pues es una compañía familiar, líder en Europa, en la producción de acero circular de bajas emisiones. Esto lo consiguen gracias a “la fabricación acero a partir de chatarra fundiéndola en un horno eléctrico. Con lo cual no consumimos recursos naturales, aprovechamos un residuo como es la chatarra y emitimos menos CO2”. No obstante, su objetivo es alcanzar la neutralidad en carbono en 2040 en base a ganar eficiencia en los procesos productivos, consumiendo el 100% de energías renovables en 2025 y apostando por el hidrógeno verde. “Somos una empresa circular porque está intrínseca a nuestro negocio. El 93% del contenido del acero que producimos es chatarra y nuestro acero es reciclable infinitas veces”, comentó el directivo de Celsa Group.


Durante su intervención, Juan Carlos Orozco comentó que “a las compañías nos gusta ser independientes, tenemos aversión al riesgo, nos gusta competir y no colaboramos. Pero tenemos que ser colaborativas, tenemos que interconectarnos y aliarnos para encontrar ideas de colaboración, y trabajar en la prueba y error”. Por todo ello, el directivo advirtió a los miembros de la Red Conectados para Directores de Sostenibilidad que “la circularidad viene de la colaboración. Sin colaboración entre empresas no hay circularidad”.


Por su parte, la directora de la Fundación Empresa & Clima y observer de Naciones Unidas, Elvira Carles, pronunció la conferencia titulada “Emergencia Climática y Soluciones para las empresas” donde hizo hincapié en la necesidad de hablar de emergencia climática, en lugar de cambio climático y explicó a todos los asistentes la situación actual del mundo a nivel climático y qué puede suceder si gobiernos, empresas y sociedad no hacen nada para cambiar el rumbo. “No podemos hablar de cambio climático ni de crisis climática, Naciones Unidas nos manda que hablemos de emergencia climática”, aseveró la experta. China es el principal emisor del planeta, emite por encima del 28% de las emisiones globales, Estados Unidos es el segundo, seguido por la India, Federación Rusa, Japón y Alemania. “Estos seis países emiten el 60% de las emisiones de todo el planeta. Si se ponen de acuerdo, tenemos el 60% del problema solucionado”.


Entre las medidas críticas para hacer el salto hacia la transición a las renovables Elvira Carles destacó: “Tratar las tecnologías de energía renovable como bienes públicos mundiales, esenciales y de libre acceso. Asegurar, ampliar y diversificar el suministro de componentes y materias primas fundamentales para las tecnologías de energía renovable. Así como, crear marcos legales y reformar la burocracia para igualar las condiciones en valor de las energías renovables”.


Esta primera edición de la Red Conectados para Directores de Sostenibilidad concluyó con un open forum en el que los asistentes pudieron realizar preguntas a los ponentes, así como exponer las best practices que estaban impulsando en sus respectivas compañías para fomentar la circularidad y mitigar los impactos negativos de su actividad en el medio ambiente.

Compartir:
  • linkedin share button