Reportaje > 17/05/2022

#makeitsustainable, el nuevo lema estratégico de ESTEVE

Mejorar la vida de las personas. Este es el propósito de ESTEVE y el compromiso de la compañía, el para qué de su estrategia y del esfuerzo diario de las más de 1.500 personas que trabajan en ESTEVE en todo el mundo.

Como empresa farmacéutica, la calidad y seguridad de los productos es la base de toda la actividad. Pero mejorar la vida de las personas implica mucho más: implica también asegurar un futuro sostenible y apoyar a los y las pacientes más allá del acceso al medicamento.


Mejorar la vida de las personas significa invertir en innovación, en generación de empleo y en el cuidado del entorno para asegurar un presente y un futuro para todas y todos. Y también significa hacer todo aquello que sea posible para generar un impacto positivo en la sociedad.


Estas y otras ambiciones están recogidas en la Estrategia de Sostenibilidad que ESTEVE ha redefinido recientemente. Esta estrategia está en el ADN de la compañía desde hace más de 90 años, cumple con los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) y cuenta con objetivos retadores. Porque para ESTEVE la sostenibilidad no es una opción, es un deber y una garantía de éxito. 


#Makeitsustainable es el nuevo lema de esta estrategia que llama a la acción de todos y cada uno de los equipos de ESTEVE.


#Makeitsustainable significa que, más allá del plan de acción para conseguir las metas, todo aquello que se lleve a cabo en el día a día debe hacerse de forma sostenible: desde la promoción del uso de energías renovables, hasta asegurar un catering saludable en los eventos corporativos internos.


 


Tres pilares para mejorar la vida de las personas 


El diseño de la estrategia de sostenibilidad de ESTEVE está basado en tres pilares que, a su vez, están alineados con los valores de la compañía y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


Con el objetivo de promover el bienestar de las personas, ESTEVE invierte en proyectos y acuerdos con terceras partes que tengan un impacto en la mejora de la salud en un sentido amplio. Las prioridades, en este ámbito, se dirigen a tres colectivos: pacientes, empleados/as y comunidades.


Pacientes. La calidad y seguridad de los productos es, sin duda, el eje clave sobre el que pivota la razón de ser ESTEVE. Pero hablar de cuidado significa hablar también de dar apoyo a las y los pacientes más allá del medicamento y de colaborar con las asociaciones que lo hacen posible.


Empleados/as. Un entorno de trabajo seguro y sano para los equipos es indispensable. Pero también lo es asegurar su crecimiento profesional y hacerlo sobre la base de la igualdad, la diversidad y la inclusión.


Comunidades. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 refleja muy clara la necesidad de cooperación y de una visión compartida para conseguir las metas. ESTEVE tiene muy claro que solo a través de la colaboración con otras entidades puede multiplicarse el impacto social y así asegurar el acceso a la salud y la cobertura de necesidades básicas.


En relación con el eje de cuidado de las personas destaca que, en 2021, ESTEVE ha invertido 800.000 euros en acción social que ha beneficiado a 1.800 personas. Además, ha donado más de 16.000 menús de comida.


En el segundo eje, el del cuidado del medio ambiente, todas las actividades de ESTEVE se desarrollan con el máximo respeto al medio ambiente y minimizando el impacto de las actividades a lo largo de todo el ciclo de vida de productos y procesos. 


Para ello, ESTEVE tiene dos prioridades básicas en el ámbito medioambiental: 


La lucha contra el cambio climático, basada en la reducción de la huella de carbono y en una óptima gestión de la energía.


La promoción de la economía circular, a través de un uso responsable de los recursos y una buena gestión de los residuos.


Precisamente en cuanto al cuidado del medio ambiente, la compañía se ha comprometido a que la filial española disponga de una flota comercial de vehículos 100% híbridos, enchufables y eléctricos en 2023. Además, en cuanto a hitos destaca la reducción del 3% en consumo de agua durante el año 2021.


El tercer pilar de actuación de ESTEVE está relacionado con el cuidado del negocio. Los procesos y forma de trabajar de ESTEVE no sólo cumplen con la legalidad y se hacen con una estricta gestión del riesgo, si no que se llevan a cabo de una forma ética y superando los estándares requeridos. Un negocio responsable, es un negocio sostenible en el tiempo que permite invertir en las personas y en innovación a largo plazo.


Para ello, ESTEVE mantiene un diálogo y colaboración continuos con sus grupos de interés, para entender sus prioridades y alinearlas con la estrategia corporativa. Estos grupos deben, a su vez, cumplir con las políticas de compliance de la compañía.


La confianza es la base de la colaboración, por lo que tanto el diálogo como las actividades del día a día, se hacen con la mayor transparencia, uno de los valores de ESTEVE y que debe reflejarse en todas las interacciones.


Precisamente en relación con este eje destaca que en 2021 el Consejo de Administración de la compañía aprobó la nueva Política de Sostenibilidad. Además, se actualizó la Política de Derechos Humanos y es miembro del Pacto Mundial y de Pharmaceutical Supply Chain Initiative (PSCI).


 


Los valores como base de la estrategia 


La estrategia de sostenibilidad de ESTEVE, así como cualquier plan de acción de la compañía, está definida sobre la base de los valores corporativos: transparencia, rendición de cuentas y foco en las personas. 


Estos valores, junto con el propósito de la compañía de mejorar la vida de las personas, crean una estructura sólida y coherente sobre la que se construye el día a día y el camino hacia una empresa farmacéutica internacional responsable y sostenible.


 

Compartir:
  • linkedin share button