Reportaje > 17/05/2022

La recogida selectiva de envases de vidrio vuelve a niveles prepandemia

El reciclaje del vidrio recupera la tendencia de crecimiento. A pesar de que en el 2021 no se recuperó con plena normalidad la actividad económica y la situación pandémica continuó provocando restricciones que afectaron a la generación de residuos, principalmente en el canal HORECA, la recogida de envases de vidrio a través del contenedor verde se incrementó un 5% respecto a 2020. Así se desprende del último informe de recogida selectiva publicado por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

En un contexto de incertidumbre, este incremento del 5% en la recogida de envases de vidrio a través del contenedor verde supone un resultado muy positivo ya que demuestra que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en España y que se trata de un hábito consolidado entre la ciudadanía y los profesionales hosteleros. 


En palabras del director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, “estos excelentes resultados se deben, en gran medida, gracias a la labor de la hostelería porque es en este sector donde se consumen la mitad de los envases de vidrio que luego hay que reciclar”. Por ello, “desde Ecovidrio, vamos a seguir apoyando a la hostelería con grandes inversiones para que cada día pueda reciclar más y mejor, y tengamos una hostelería sostenible”. Además, el director general de Ecovidrio ha destacado que el incremento del 5% en las cifras de reciclaje “pone de manifiesto que el hábito de reciclar envases de vidrio está consolidado y a prueba de cualquier circunstancia”.


Según los datos hechos públicos por Ecovidrio, en 2021 se superaron las 884.000 toneladas recuperadas, lo que equivale a casi 19 kg/hab. o 64 envases por persona. Concretamente, se depositaron en el contenedor verde más de 8 millones de envases al día y más de 5.700 envases por minuto. En la actualidad, España cuenta con 240.302 contenedores verdes repartidos por toda la geografía española, casi 5.000 más que en 2020. 


Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles –actividad prioritaria para Ecovidrio por su eficiencia y sostenibilidad– complementariamente se recuperaron 66.502 toneladas de vidrio a través de plantas de tratamiento de residuos urbanos. Esto es, envases que no han sido correctamente separados en origen y han acabado en la basura. De esta forma, se ha podido recuperar parte del material y reincorporarlo en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases. 


Según los últimos datos oficiales del MITERD, relativos a 2019, la tasa de reciclaje en España se sitúa en un 79,8%. Ecovidrio ha comprometido un Plan Estratégico que superará holgadamente los objetivos de reciclado que exige la Unión Europea en el horizonte de 2025.


 


Baleares encabeza la recogida selectiva


Un año más, la región española que encabeza el pódium de recogida selectiva de vidrio es Baleares. A pesar de ser una de las comunidades que durante la pandemia sufrió más por la caída del turismo, las islas ocupan el primer lugar con 36,5 kg/hab., una media una media de 125 envases por persona. 


También merece una mención especial el incremento experimentado en Euskadi. En esta comunidad autónoma la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde se incrementó un 6,6%, que equivale a un total de recogida de 28,2 kg/hab. Por su parte, los habitantes de La Rioja depositaron en el contenedor verde 26,9 kg de envases de vidrio (unos 92 envases por persona). También han presentado resultados remarcables las comunidades de Navarra y Cataluña con unas cifras de recogida selectiva de 26,1 kg/hab. y 22,8 kg/hab., respectivamente. 


Beneficios ambientales


Reciclar envases de vidrio es una acción fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Así pues, se trata de una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que destaca el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles, el ODS 12, Producción y consumo responsables, y el ODS 13, Acción por el clima.


Y las cifras así lo demuestran. Gracias al reciclaje de vidrio, durante el pasado ejercicio se logró evitar la emisión de 551.320 toneladas de CO2, lo que equivale a realizar 140 veces la vuelta al mundo en avión. Además, el gesto de depositar envases en el contenedor verde evitó la extracción de 1.140.660 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 113 veces al de la Torre Eiffel. 


 


Movilización y sensibilización social


Los ciudadanos representan un actor clave en el reciclaje de los envases de vidrio puesto que, con su gesto de depositar sus envases en un contenedor verde, para su posterior reciclaje, contribuyen a lograr un futuro más verde y un planeta más sostenible. 


Por esta razón Ecovidrio promueve la concienciación de la sociedad sobre la importancia de reciclar a través de campañas de movilización ciudadana donde los más pequeños representan una pieza clave. Ellos serán los recicladores del mañana y los mejores embajadores a favor de la economía circular. Concretamente, a lo largo de 2021, más de 626.880 niños de todas las comunidades autónomas participaron en diversos talleres y campañas de concienciación. 


Además, Ecovidrio llevó a cabo una edición de la campaña “Recicla vidrio por ellas” y, bajo el lema “Nadie te conoce mejor que tú, cuídate y cuida el medio ambiente”, recaudó fondos para la prevención e investigación del cáncer de mama a favor de la Fundación Sandra Ibarra. Para ello, la entidad instaló 500 contenedores rosas en más de 170 ciudades de toda España y contó con la colaboración de prestigiosas periodistas como Sandra Golpe, Sonsoles Ónega y María Rey.


 Entre las campañas solidarias que Ecovidrio llevó a cabo en 2021 también destaca la “transformación de los envases de vidrio reciclados en alimentos”. Así pues, bajo el lema “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos”, la entidad retó a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio en el contenedor verde a cambio de convertir esas toneladas de material en toneladas de comida para los bancos de alimentos de 15 ciudades.

Compartir:
  • linkedin share button

2022, Año Internacional del Vidrio


Con el objetivo de visibilizar la importancia científica, económica, ambiental y cultural del vidrio como elemento transformador de la humanidad, la ONU ha declarado 2022 como Año Internacional del Vidrio. Y es que este material juega y ha jugado un papel crucial en la evolución de sectores como la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Además, en el contexto actual de emergencia climática y la necesidad de transitar hacia una economía circular, el uso de envases de vidrio es crucial al tratarse de un material natural, circular y 100% reciclable.


Coincidiendo con esta celebración internacional, Ecovidrio quiere reconocer a aquellos municipios de la que han estado ligados históricamente al vidrio, destacar sus cualidades sostenibles y circulares, y potenciar la recogida selectiva de los envases a través del contendor verde. Por ello, ha creado la iniciativa “Municipios Hermanados por el Vidrio”, juntamente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio (ANAREVI) y la Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI). Se calcula que a lo largo de 2022 se sumen a la red un total de 50 municipios de 11 comunidades autónomas.