Reportaje > 22/12/2021

Henkel Ibérica celebra 60 años apostando por el medio ambiente

En 2021 Henkel está de celebración, pues ha cumplido 60 años de presencia en el mercado ibérico. Desde 1961, la multinacional alemana ha mostrado su gran compromiso con la sostenibilidad al contribuir significativamente con varias prácticas llevadas a cabo tanto a lo largo de toda la cadena de valor como a través de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa. Y es que, para Henkel, la sostenibilidad es uno de sus cinco valores corporativos y está totalmente arraigada en el ADN de la compañía. Mantener un equilibrio entre el éxito económico, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social ha sido el factor clave que ha permitido a la compañía continuar creciendo hasta la actualidad y ocupar posiciones de liderazgo en los tres mercados en los que opera.

En 1969, y bajo la marca Pritt, Henkel lanzó la primera barra de pegamento del mundo, hecho que supuso una innovación para el mercado tanto por su mecanismo como por su formulación, ya que contenía un alto porcentaje de ingredientes de origen natural y sin disolventes. Actualmente, este porcentaje ya es del 97% y su envase está elaborado con un 65% de plástico reciclado postindustrial. 


La división de Laundry & Home Care también cuenta con numerosos ejemplos de innovaciones sostenibles en estas seis décadas de historia. En 1972, Neutrex entró en el mercado con la primera lejía blanca especial para la ropa, elaborada con fibroprotectores que, a diferencia del resto de lejías, evitaba que los tejidos se amarilleasen o se dañaran. Ya en la década de los 90, la marca de detergentes Wipp apostó por un nuevo formato en pastillas, reduciendo la cantidad de dosificación estándar en un 65% por ciclo de lavado, en comparación con el detergente en polvo tradicional que se utilizada hasta ese momento. Además, la misma marca continuó su investigación y lanzó en 2019 Wipp Discs, un sistema innovador de cuatro cámaras que contribuye a minimizar el impacto en el medio ambiente y con un envase elaborado de un 50% de plástico reciclado y un 92% de cartón reciclado. La última innovación sostenible de la división ha sido Somat Excellence 4 en 1 Caps.


En el mercado de cosmética, la división Beauty Care lanzó en 1991 la coloración a base de plantas Igora Botanic bajo la marca Schwarzkopf Professional. Entre las soluciones sostenibles más recientes de la división destacan la marca de peluquería profesional Authentic Beauty Concept, basada en fórmulas veganas y cuyos envases son reciclables (2019), el relanzamiento de todo el porfolio de Licor del Polo con los tubos reciclables (2020) o el relanzamiento del packaging de Gliss, siendo este 100% reciclable y con botellas hechas de hasta un 97% de materiales reciclados (2021), entre otras innovaciones.


Pioneros en sostenibilidad en toda la cadena de valor


El compromiso de Henkel con el cuidado del medio ambiente se extiende a toda la cadena de valor. Empezando por sus propios centros de producción, la planta de Laundry & Home Care de Henkel en Montornés del Vallés logró, en 2019, ser residuo creo al no enviar residuos a los vertederos y se convirtió en la primera planta de Henkel en el mundo en alcanzar este hito. También Fue la primera planta de España en obtener, en 2020, el sello de sostenibilidad DGNB Gold en la planta de adhesivos para la industria aeroespacial en Montornés. 


Las contribuciones de Henkel a la sostenibilidad también quedan patentes en los procesos logísticos, como con la inauguración del nuevo almacén automático de Laundry & Home Care en Montornés, que supone hoy en día una reducción del 90% de la huella de carbono. Además, Henkel Ibérica también incluye en su estrategia de sostenibilidad diferentes iniciativas para apoyar el progreso social en las comunidades en las que opera, como el acuerdo que mantiene con Cruz Roja desde 2012 por el que la institución humanitaria gestiona todas las donaciones de producto de la compañía para llegar a los colectivos más vulnerables, o Make an Impact  on Tomorrow, el programa de voluntariado corporativo de la compañía en el que son los propios empleados los que presentan las organizaciones y entidades a las que quieren que Henkel proporcione ayuda económica.

Compartir:
  • linkedin share button