Reportaje > 22/12/2021

Cuando los sueños se cumplen y se alcanzan trabajando

Raúl es un trabajador de la delegación de Valencia de Grupo SIFU. Tiene 40 años y una discapacidad física del 36%. En 2013, se incorporó al Grupo como operario-expendedor de gasolina mostrando siempre un gran entusiasmo por aprender y seguir creciendo profesionalmente. En 2016, Grupo SIFU decidió proponerle un cambio de sector y entrar como operario- envasador de válvulas de gas y agua, en las instalaciones que el Grupo tiene en Meliana (Valencia) y cuyo principal cliente es Válvulas Arco.

Raúl siempre fue un trabajador que cumplía con las expectativas de sus superiores, lo que propició que, un año después, Grupo SIFU volviera a apostar por él completando su formación en distintas áreas: mejora continua, RRHH, Operaciones y PRL. Concluido este periodo y gracias a su implicación, Raúl es, hoy, responsable de Proyecto y gestiona a un equipo de 86 operarios, 33 de los cuales son personas de difícil inserción.


Raúl está, además, felizmente casado y tiene una hija de 13 años. Estabilizar su vida profesional ha contribuido en gran medida a tener una vida familiar mucho más sólida.


Quisimos conocer a fondo a Raúl para conocer de primera mano cómo han sido estos nueve años de vida laboral en la compañía y, sonriente y sin dudar, respondió: “Grupo SIFU lo es todo para mí. Con ellos, me siento en casa. Estoy muy agradecido por la confianza que depositaron desde el principio, por su posterior apuesta y por el Plan de Carrera que elaboraron para mí y que me permitió seguir creciendo, formándome y llegar donde estoy ahora”.


En estos nueve años de carrera ha habido momentos de todo, pero el más importante para Raúl “fue, sin duda, cuando hace tres años me ofrecieron ser responsable Total de la Gestión de mi proyecto”. “Mi nuevo puesto me permite gestionar con independencia a un gran equipo integrado al 100% con personas con discapacidad. Me gustaría que pudiéramos ser más visibles. Estoy seguro de que mucha gente se sorprendería de los que somos capaces de hacer cada día”.


A la hora de hablar de logros y retos alcanzados, Raúl destaca que “uno de los compañeros de mi equipo tiene Asperger y cuando se incorporó a trabajar con nosotros apenas se relacionaba con nadie. Poco a poco, y con el esfuerzo, la implicación y el trabajo de todos hemos conseguido que se integre. Hoy en día se relaciona con todos nosotros con total normalidad. Estas pequeñas cosas son las que me hacen feliz”.


Compromiso Social Compartido


La historia de éxito e inclusión de Raúl ha sido posible gracias a su tenacidad y a sus capacidades. Y la han apoyado los equipos de Válvulas Arco y la delegación de Valencia de Grupo SIFU. La clave estos diez prósperos años de relación se debe a que los principios que sustentan ambas compañías están edificados bajo un mismo ADN: el respeto hacia las personas, la responsabilidad, la confianza, la proximidad, la búsqueda del beneficio mutuo y el compromiso con el medio ambiente, están situadas en el centro de la ecuación de valor de ambas empresas.


Su modelo de negocio está sustentado sobre una cultura empresarial basada en los valores de la empresa familiar, la innovación constante y un modelo industrial y de servicios concebido para atender las necesidades de sus clientes en todo el mundo.


Válvulas Arco, es una compañía con un fuerte compromiso social. Con 502 empleados en el mundo, el 3,5% de su plantilla en España son personas con diversidad funcional. Por su parte, el CEE de la delegación de Valencia da empleo a 386 personas con discapacidad y 121de ellos son de difícil inserción.


La relación entre ambas empresas ha estado marcada por dos periodos diferentes en el tiempo. Una etapa inicial (2011 a 2015) en la que Grupo SIFU integró un equipo formado por diez personas con una discapacidad para desempeñar tareas de envasado y encaje de válvulas de gas y agua. Y la etapa actual (2015- actualidad) en la que, además de las tareas señaladas, han pasado a prestar servicios de montaje. El incremento de funciones y el afianzamiento de la relación ha permitido que la plantilla de Grupo SIFU haya crecido exponencialmente en estos años hasta alcanzar los 86 operarios.

Compartir:
  • linkedin share button