Reportaje > 22/12/2021

Banco Santander quiere empoderar a 10 millones de personas en riesgo de exclusión financiera

Para Banco Sander, la educación financiera es un pilar fundamental en su estrategia de banca responsable y su firme apuesta por el empoderamiento financiero de las personas. Solo el año pasado, consiguió que más de 3,5 millones pudieran acceder a servicios financieros básicos, obtener crédito a medida, en un momento de dificultad económica, y más de 716.000 personas se beneficiaron de formación financiera esencial, a través de los distintos programas que impulsa en esta materia en los países en los que opera. Casi un 30% más que el año anterior beneficiarse de formación financiera esencial. El objetivo de Banco Santander –recientemente premiado por la revista Euromoney como el mejor banco en inclusión financiera del mundo– es empoderar a diez millones de personas entre 2019 y 2025. Hoy en día, ya ha logrado el 60% de este objetivo.

Según el Banco Mundial, unos 1.700 millones de personas en el mundo aún no están bancarizadas, aunque la digitalización de los servicios financieros y el uso cada vez más extendido de la tecnología están incrementando notablemente los niveles de inclusión financiera. Según coinciden los expertos, tanto la digitalización como la educación financiera van a estar en el centro de las estrategias para favorecer dicha inclusión.


En este contexto, Banco Santander desarrolla numerosos programas de educación financiera para que todas las personas tengan acceso, en condiciones de igualdad, a una formación básica en finanzas y la capacidad de gestionar su economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades personales y familiares. Solo en 2020, la entidad destinó más de tres millones de euros a iniciativas de educación financiera desarrolladas en más de 60 países.


“Finanzas para Mortales” 


En España, además de respaldar “Tus finanzas, tu futuro”, de la Asociación Española de Banca, y el programa de “Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña”, Santander impulsa desde hace nueve años el programa “Finanzas para Mortales”, en colaboración con la Universidad de Cantabria y el Santander Financial Institute, SANFI. Este programa, impartido por empleados voluntarios de Santander, ha reforzado en el último año y medio su formación online y contenidos digitales a través de su web www.finanzasparamortales.es que cerró el año pasado con más de medio millón de visitas y consultas a sus contenidos didácticos. Además, sólo en el primer semestre de 2021, más de 2.600 personas de colectivos financieramente vulnerables se han beneficiado de sus 314 sesiones formativas.


Educación financiera en otros países


Estos proyectos se extienden a otros nueve países de Europa, Latinoamérica, EEUU y Reino Unido, donde el año pasado se impartieron talleres de formación antifraude desarrollados por empleados del banco. Por ejemplo, en Chile, con la plataforma digital “Sanodelucas”, el banco ofrece información de alfabetización financiera para el conocimiento y buen uso de los productos financieros. En México, el Santander impulsa cursos de educación financiera a través de “Tuiio, Finanzas de tú a tú”, actividades lúdicas, simuladores sobre finanzas personales o charlas sobre temas de educación financiera a través de sus Work Café y otras herramientas digitales. Y, en Argentina, lleva a cabo talleres formativos para clientes y no clientes a cargo de empleados voluntarios de la entidad o su “Kit de Educación Financiera inicial” para los colectivos financieramente más vulnerables. En Brasil, Banco Santander dispone de cursos y herramientas de educación financiera online, su iniciativa “Parceiros em Ação”  que ofrece apoyo especializado para la educación financiera, o las charlas sobre la materia en colegios, impartidas por empleados del banco a través del programa “Escola”.

Compartir:
  • linkedin share button