Reportaje > 29/09/2021

Nestlé acelera la transición a un sistema alimentario regenerativo

Nestlé ha presentado sus planes para apoyar y acelerar la transición a un sistema alimentario regenerativo, que tiene como objetivo proteger y restaurar el medio ambiente y mejorar los medios de vida de los agricultores y el bienestar de las comunidades agrícolas. Para lograrlo, la Compañía invertirá 1.200 millones de francos suizos durante los próximos cinco años, a nivel global, y trabajará junto a sus partners, incluida la red de más de 500.000 agricultores y 150.000 proveedores con los que colabora. En España, Nestlé impulsa junto con Fundación Global Nature y SEO/Birdlife diversos proyectos de agricultura regenerativa.

Entre las prácticas agrícolas regenerativas más importantes que la empresa quiere promover destacan la mejora de la biodiversidad, la conservación del suelo, la regeneración de los ciclos del agua y la integración de la ganadería. 


La agricultura representa casi dos tercios de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Nestlé y los productos lácteos y el ganado representan, aproximadamente, la mitad. En los productos lácteos, por ejemplo, Nestlé está evaluando ciencia de vanguardia y tecnología para reducir las emisiones a nivel de las granjas. Además, la Compañía está trabajando con los agricultores para seleccionar y cultivar variedades de legumbres nutritivas y sabrosas que se utilizarán como alternativas a la leche. 


La Compañía invertirá 1.200 millones de francos suizos para impulsar laagricultura regenerativa en su cadena de suministro


Nestlé también ha anunciado una inversión de 1.200 millones de francos suizos durante los próximos cinco años para impulsar la agricultura regenerativa en toda su cadena de suministro. Esta inversión se destinará a activar tres palancas principales para ayudar a los agricultores a adoptar prácticas regenerativas: el uso de ciencia y tecnología de vanguardia, apoyar la inversión necesaria y pagar primas por productos agrícolas regenerativos. 



“Con nuestras colaboraciones a largo plazo con comunidades agrícolas a nivel mundial, queremos aumentar nuestro apoyo a las prácticas en la agricultura que son buenas para el medio ambiente y para las personas”, ha explicado Mark Schneider, CEO de Nestlé. “Con el espíritu de permitir una transición justa, es vital que apoyemos a los agricultores de todo el mundo que asumen los riesgos y costos asociados con el avance hacia la agricultura regenerativa”, ha destacado.


Colaboración con Fundación Global Nature y SEO/Birdlife


En España, Nestlé está colaborando con Fundación Global Nature en un proyecto de agricultura regenerativa centrado en la producción de cereales para alimentación infantil. Ambas organizaciones han impulsado un proyecto piloto, en siete granjas agrícolas ubicadas en Valladolid, con el objetivo de establecer las mejores prácticas aplicables a los cultivos de cereal, de forma que estén alineadas con la agricultura regenerativa, es decir, prestando atención a la conservación del suelo para cuidar su fertilidad y calidad de forma natural.


Tras una primera fase de diagnóstico, en otoño se iniciarán los planes de acción centrados en técnicas adecuadas para cada una de dichas explotaciones agrarias que se desarrollarán hasta verano del año próximo, momento en que se coseche el cereal. Al final del proyecto se establecerá un catálogo de medidas que servirá como referente para los más de 160 agricultores españoles que proveen a Nestlé en España para el abastecimiento de cereales teniendo en cuenta esta forma de cultivo. 


Paralelamente, para cumplir su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, Nestlé está trabajando, en colaboración con Fundación Global Nature, con las granjas ubicadas en la cornisa cantábrica que proveen de leche a la Compañía. Se trata de un proyecto que ha medido las emisiones que generan cada una de las granjas pilotos escogidas y ha revisado las buenas prácticas realizadas para reducirlas. A partir de este análisis, Nestlé ha elaborado un catálogo de medidas de mitigación a implantar de forma progresiva en las cerca de 250 granjas con las que colabora. 


Finalmente, la Compañía de alimentación trabaja en alianza con SEO/Birdlife en el fomento de la biodiversidad en las aproximadamente 250 explotaciones que proveen de leche a la empresa. En muchas ocasiones, estas granjas son refugios para las especies silvestres. Por ello, Nestlé, la ONG ambiental y los propios ganaderos se han aliado para preservar y mejorar la riqueza de las especies que habitan en sus alrededores. Así, han elaborado un decálogo con medidas para implementar en los próximos meses en dichas explotaciones ganaderas.

Compartir:
  • linkedin share button