Reportaje > 29/09/2021

Hábitos saludables, clave de la cultura corporativa sostenible de Agbar

La motivación, el compromiso y el talento de la plantilla de Agbar son clave para fomentar una cultura corporativa coherente con su estrategia de desarrollo sostenible. Por ello, a través del impulso de políticas que favorecen el desarrollo integral de los empleados, Agbar ha integrado una robusta y consolidada cultura corporativa de trabajo basada, entre otros aspectos, en diversos proyectos relacionados con la salud física y emocional, la conciliación y la flexibilidad laboral, así como con la transformación digital. Un conjunto de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas y a potenciar un entorno laboral más inclusivo y seguro que potencie el modelo de empresa saludable y sostenible.

El compromiso de Agbar por construir un proyecto corporativo saludable pasa por su Programa de Hábitos Saludables. Este proyecto, iniciado en 2013 en la sede de la Ciutat de l’Aigua, en Barcelona, se ha extendido gradualmente a todas las empresas del Grupo en España y está basado en tres ámbitos: la salud física, la alimentación y nutrición, y la salud emocional.


Durante la pandemia, la compañía ha puesto mayor foco en acciones para reforzar el ámbito de la salud emocional


El Programa de Hábitos Saludables de Agbar tiene unos objetivos claros, entre los que destaca estimular dentro de la empresa una cultura y compromiso con la promoción de la salud laboral, mediante un programa específico para fomentar los hábitos saludables; trabajar para que cada una de las personas alcance el mayor grado de bienestar laboral; favorecer la motivación y las actitudes positivas hacia los comportamientos saludables actuando desde el plano individual, interpersonal, del entorno y familiar; y, finalmente, mejorar el estilo de vida de los colaboradores, desarrollar los propios recursos de salud y dar herramientas para poner en práctica las recomendaciones de hábitos saludables. Además, la rápida implantación del programa en el resto del territorio avala su necesidad y su eficacia a través de asistencia personalizada, talleres, charlas, visitas y salidas en familia, actividades deportivas, comida saludable, consultoría, gimnasio, etc.


Acciones y beneficios


Agbar tiene la convicción que priorizar la mejora de la salud de las personas y su control aporta beneficios al clima de la empresa, ofrece un entorno más saludable, con un equipo humano más sano y satisfecho, y todo ello revierte en un mayor sentimiento de pertenencia, una reducción del absentismo y una mejora en la productividad. En definitiva, esta apuesta impacta en la confianza y compromiso de las personas. 


Algunas actuaciones desplegadas durante la pandemia son el reflejo del trabajo realizado durante años en el ámbito de la cultura de seguridad y salud, poniendo el foco en las relaciones y en la vertiente operativa que han permitido generar un vínculo de confianza gracias a que el equipo humano ha podido asegurar el servicio en un entorno seguro. Sin perder de vista la salud física, la alimentación y nutrición, la compañía ha puesto mayor foco en acciones para reforzar el ámbito de la salud emocional, como complemento de las evaluaciones de riesgos psicosociales.


Entre las acciones más relevantes puestas en marcha en el ámbito del bienestar emocional, destaca la creación de una unidad de soporte psicoemocional dirigida a todos los trabajadores, tanto a nivel individual como colectivo, que prestan sus servicios en instalaciones consideradas críticas por el Gobierno y a trabajadores en situación de teletrabajo. También se organizaron consultas psicológicas online, así como soporte psicológico presencial a los trabajadores en las principales sedes de la empresa para tratar temas tanto laborales como extralaborales. Paralelamente, la compañía ha impartido talleres y jornadas, tanto online como presencial, sobre temas relacionados con el bienestar emocional y talleres de gestión emocional para grupos de trabajadores, junto con el área de seguridad y salud laboral, de afrontamiento de la salud emocional ante la situación de pandemia, así como de gestión de la incertidumbre y adaptación a los cambios.


A nivel de resultados, en 2020 el Programa de Hábitos Saludables ha contado con 65 actividades en las que han participado 1.081 personas. Por su parte, en el ámbito del bienestar emocional, el servicio de Atención a la Salud Emocional realizó 970 llamadas de empleados durante la etapa de confinamiento, 346 personas han recibido apoyo psicológico o emocional y 203 han asistido a talleres online de gestión emocional.

Compartir:
  • linkedin share button