Reportaje

empleo juvenil

Nestlé y la Alliance for YOUth crearán 300.000 oportunidades laborales y formativas para jóvenes

12/01/2021 La COVID-19 está teniendo un gran impacto en la sociedad y especialmente en los jóvenes. Las estadísticas apuntan que el desempleo juvenil está aumentando nuevamente, con más de tres millones de jóvenes ya preocupados por su situación laboral en Europa. En la región de Oriente Medio y África del Norte, casi uno de cada tres jóvenes está desempleado. Ante esta realidad, Nestlé y la Alliance for YOUth crearán 300.000 nuevas oportunidades para los jóvenes en Europa, Oriente Medio y África del Norte hasta 2025.

Ahora más que nunca, Nestlé y sus 300 socios desean mantener sus esfuerzos y proporcionar los primeros trabajos, aprendizajes y períodos de prácticas a los jóvenes talentos. Además, Alliance for YOUth quiere dotarles de las habilidades digitales y de sostenibilidad adecuadas para formar a la sociedad del mañana.

Impulsada por Nestlé en 2014, la Alliance for YOUth está compuesta por empresas que desean ayudar a este colectivo en su ingreso al mercado laboral. El CEO de Nestlé Zona Europa, Oriente Medio y África del Norte, Marco Settembri, ha afirmado que “invertir en la juventud es la inversión más importante para la sociedad. Con nuestros socios de la Alliance for YOUth, ya hemos ofrecido más de 450.000 puestos de trabajo y oportunidades de formación desde el lanzamiento de la iniciativa en 2014”.

Por su parte, Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, ha destacado que “la Comisión está comprometida en ayudar a los jóvenes a salir más fuertes de la pandemia y prepararse para el cambiante mercado laboral. En las medidas de apoyo al empleo juvenil que presentamos en julio, establecimos formas de ayudar a este colectivo a conseguir trabajo o formación, desarrollar sus habilidades, disponer de prácticas y cerrar la brecha para encontrar empleo. La iniciativa Alliance for YOUth es un modelo de cooperación empresarial en el que otros pueden inspirarse, habiendo superado ya su objetivo original de oportunidades ofrecidas. Quiero agradecer a la Alianza y a todos sus socios sus esfuerzos y dedicación en apoyar a los jóvenes”.


Nestlé needs YOUth

Alliance for YOUth es una acción conjunta, de Nestlé y sus socios, que se enmarca en la iniciativa Nestlé needs YOUth, un programa que tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes 20.000 primeras oportunidades laborales y 20.000 aprendizajes y períodos de prácticas en Europa, Oriente Medio y África del Norte hasta 2025. Desde 2013, momento en el que la compañía lanzó Nestlé needs YOUth, la empresa de alimentación ya ha proporcionado más de 26.000 aprendizajes y períodos de formación.
Durante el confinamiento, Nestlé organizó cursos digitales para sus estudiantes en prácticas para que les permitiera completar el plan de estudios requerido y la compañía también está proporcionando iniciativas virtuales para permitir que los jóvenes adquieran experiencia profesional a pesar de la COVID-19.

Paralelamente, Nestlé está desarrollando aún más su YOUth eBusiness Academy. De este modo, los estudiantes inscritos en el programa obtendrán habilidades digitales avanzadas (búsqueda, datos, comercio electrónico) y obtendrán una certificación oficial al finalizar el programa. También se prestará especial atención a las competencias digitales en las fábricas. Por ello, en 2019, Nestlé se asoció con Microsoft para permitir que los aprendices de las factorías obtuvieran una certificación de sus capacidades digitales.

Otro aspecto importante de la iniciativa es el apoyo al emprendimiento agrario. Nestlé está trabajando con agricultores jóvenes para ampliar las prácticas agrícolas sostenibles. La compañía quiere fortalecer sus programas con los agricultores para acelerar el movimiento hacia una cadena de suministro de alimentos neutral en carbono. Esto ayudará a Nestlé a lograr su compromiso de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Las actividades online de “preparación para el trabajo” es otro de los objetivos que busca Nestlé y, por ello, seguirá organizando y participando en ferias profesionales digitales y talleres para ayudar a este colectivo en su búsqueda de empleo. Finalmente, destaca el fomento del emprendimiento. Bajo el liderazgo de EY, Nestlé y Alliance for YOUth están uniendo fuerzas con Junior Achievement Europe para ayudar a los jóvenes europeos a adquirir competencias empresariales. A través de esta asociación, más de 550 estudiantes ya obtuvieron su calificación internacional Entrepreneurial Skills Pass durante los últimos tres año.

Descargar archivo »

Enviar reportaje