Reportaje

certificación

Nace un sello de sostenibilidad pionero para las pymes, de la mano de Santander y Aenor

12/01/2021 La innovación y el trabajo constante siempre dan buenos resultados. Y en el caso de Santander España, no podía ser de otro modo. De su entidad parte la creación pionera e innovadora del primer sello de sostenibilidad del mercado evaluado por Aenor para calificar la sostenibilidad de las pymes españolas –hasta 50 millones de facturación-, con el objetivo de avanzar en su gestión. Asimismo, este sello les ayudará a diferenciarse con sus clientes y proveedores, públicos o privados; y a estructurar, conocer y mejorar la información y el nivel de implantación de ámbitos de la sostenibilidad que puedan necesitarse en determinados concursos públicos.

Es por ello por lo que Santander España ha evaluado con la Asociación Española de Normalización (Aenor), este modelo de sostenibilidad, lo que permite calificar a las pymes según los criterios ASG (ESG en sus siglas en inglés: medio ambiente, social y de Gobernanza Corporativa).

Este servicio servirá también para las grandes empresas que quieran conocer el grado de sostenibilidad de sus proveedores y clientes, y está disponible dentro de la oferta de Santander One Empresas, la nueva gama de productos y servicios diferenciales del banco especialmente diseñada para este segmento, como es el caso de esta certificación de sostenibilidad, servicios de apoyo financiero y orientación comercial, soporte a la gestión empresarial, la optimización de las relaciones con los proveedores y la digitalización de los pagos.


Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este modelo de calificación y certificación de sostenibilidad está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con los que Banco Santander está comprometido. Entre las metas que se ha propuesto la entidad financiera como forma de compromiso con la consecución de estos objetivos figura facilitar la movilización de 120.000 millones de euros de 2019 a 2025 y 220.000 entre 2019 y 2030 en financiación verde para ayudar a abordar el cambio climático.

Santander es el banco con mayor volumen de activos bajo gestión en inversión socialmente responsable (ISR) en España y ha sido pionero en este sentido. En España, Santander Asset Management es líder en sostenibilidad, al gestionar en torno al 58% del patrimonio en fondos de inversión de ISR según los últimos datos de Inverco de finales de junio, y cuenta con el mayor fondo de estas características, el Santander Sostenible Renta Fija 1-3, con un patrimonio superior a los 1.300 millones de euros. La apuesta de Santander por este tipo de productos se remonta a 1995, cuando se constituyó el Inveractivo Confianza, el primer fondo de ISR en España.

Además, fue la primera entidad en lanzar una gama de fondos sostenibles, compuesta por un fondo de ‘bonos verdes’ (Santander Sostenible Bonos), dos fondos mixtos con distinta exposición a Bolsa (Santander Sostenible 1 y 2) y un fondo de renta variable pura (Santander Sostenible Acciones).

También lanzó en 2018 el primer fondo que apuesta por la igualdad de género (Santander Equality Acciones). A ello se suma la iniciativa global Santander GO, la nueva gama de fondos mandatados a gestoras terceras, que incluye el fondo sostenible Santander GO Global Equities ESG, gestionado por Boston Partners (Robeco). Asimismo, cuenta con Santander Responsabilidad Solidario, un fondo ético de renta fija mixta euro que en los últimos cinco años ha donado más de 16 millones de euros

Descargar archivo »

Enviar reportaje