Reportaje

responsabilidad social

Grupo Menarini, comprometido con las personas y el medio ambiente

12/01/2021 Con la firme visión de poner a las personas en el centro para buscar una solución a cada enfermedad y proporcionar más salud y mejor calidad de vida, la política de responsabilidad social de Menarini está intrínsicamente ligada a las personas, a la comunidad y al medio ambiente. Por ello, Menarini asume compromisos sociales con el fin de conciliar los intereses y procesos de su actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad.

En el ámbito medioambiental, Menarini dio sus primeros pasos en 2019 eliminando el uso de las botellas de agua de plástico en la sede que la compañía tiene en Badalona y que en 2018 ascendió a 53.522 unidades. Gracias a esta iniciativa, en la actualidad, la compañía farmacéutica ha eliminado una tonelada de este residuo a través de acciones como la supresión del plástico en las máquinas de vending mediante la entrega de vasos reutilizables, la sustitución de las botellas de plástico de 500 cc por botellas de 1L de agua en envase de cristal retornable y reutilizable, en los servicios de café y en el comedor, y la instalación de 13 fuentes de agua filtrada. A través de esta acción, la compañía ha contribuido al ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) y ODS 13 (Acción por el clima).

Este camino iniciado a favor del medio ambiente ha continuado, en 2020, con el lanzamiento de la campaña #ÚNETEALVERDE, en cuyo marco se han desarrollado distintas actividades con un objetivo común: la protección del medio ambiente y a lucha contra el cambio climático. De este modo, a la supresión del uso de las botellas de plástico, a lo largo del año, se han sumado otras iniciativas como el uso de vasos reutilizables en las máquinas de vending de bebidas calientes y la supresión de las bolsas de plástico para la entrega de medicamentos en la sede de Badalona.


En su empeño de sumar iniciativas, Menarini ha puesto en marcha otras de carácter interno como un calendario institucional en el que se destacan los días mundiales, internacionales y europeos relacionados con el medio ambiente para ayudar a tomar conciencia de la necesidad de un cambio de actitud hacia temas ambientales. Además, la compañía involucra a sus empelados en las actividades que lleva a cabo y este año ha podido participar en una jornada de esnórquel en la playa de Badalona, con el objetivo de conocer mejor la diversidad marina que les rodea y concienciar sobre la importancia de proteger los mares de la contaminación.


Ayuda a los más vulnerables

Con la irrupción de la COVID-19, primero en Italia y luego en España, la compañía farmacéutica decidió estar aún más cerca de los profesionales y de la salud de los pacientes. Por ello, el Comité de Dirección de Menarini, presidido por Eric Cornut, decidió a mediados de marzo destinar parte de la producción de la planta de Florencia a la fabricación de gel desinfectante para donarlo a hospitales e instituciones sanitarias que se encontraban en primera línea contra la infección por coronavirus. Además, la compañía fabricó cinco toneladas de gel desinfectante por semana que se distribuyeron gratuitamente en Italia, a través de Protección Civil.

Paralelamente, Grupo Menarini firmó un acuerdo de colaboración con la ONG Banco Farmacéutico con el objetivo de acercar a las personas mayores, que viven en soledad en el municipio de Badalona, los medicamentos que necesitan. Con este fin, la farmacéutica también ha hecho efectiva una donación de 10.000 euros que se han destinado a prestar atención a este colectivo especialmente expuesto al contagio por COVID-19, además de la donación de 2.500 productos de venta libre. Este acuerdo, de seis meses de duración, favoreció a unos 80 beneficiarios directos y cerca de 330 beneficiarios indirectos, residentes en Badalona.

Otra de las acciones destacadas de la compañía ante esta crisis sanitaria ha sido la donación, a través de Meranini Diagnostics, de 17.000 test de diagnóstico rápido al Ministerio de Sanidad. Se trata de unas pruebas que permiten conocer, en solo 10-15 minutos, si existe contagio, al detectar los anticuerpos producidos frente al virus, mediante una muestra de sangre, suero o plasma. Mientras que, en el ámbito de la investigación, Grupo Menarini ha participado en la financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 efectuando una donación de 140.000 euros. La mitad de esta donación se ha destinado a la financiación de los proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la COVID-19 en los que actualmente trabaja el Instituto de Salud Carlos III, así como a la iniciativa #YoMeCorono, impulsada por el Dr. Bonaventura Clotet desde la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, el Instituto de Investigación del Sida Irsicaixa y el Hospital Germans Trias i Pujol.

Precisamente toda esta labor de Menarini durante la pandemia le ha valido el reconocimiento de la Red Española del Pacto Mundial, que ha publicado como Buenas Prácticas las distintas acciones llevadas a cabo por la compañía y las ha reflejado en los dosieres especiales que publica la institución para reconocer el trabajo de distintas empresas en tiempo de pandemia.


La apuesta por la igualdad de género

En el ámbito de las personas y para dar continuidad a las acciones desarrolladas en 2019, a través del lema #Súmatealaigualdad, Menarini quiere reivindicar y poner en valor el papel de la mujer de cualquier edad, raza, cultura y en cualquier lugar del mundo, además de ensalzar el papel femenino tanto dentro como fuera de la compañía, así como profundizar en el ODS 5, de Igualdad de género. Por este motivo, a lo largo de 2020, ha puesto en marcha una serie de acciones que contribuyen a aportar una mayor visibilidad al género femenino.

Este es el caso de la exposición “Retratadas. El valor de ser mujer”, una iniciativa que ve la luz al ser una de las acciones ganadoras propuestas por los empleados y empleadas de la compañía, a través de un concurso convocado en el Buzón de Ideas, un canal de comunicación interna que fomenta la participación de la plantilla en el proceso de mejora continua y desarrollo de la empresa.

La exposición reúne 14 fotografías realizadas por los trabajadores y trabajadoras de Menarini, ganadoras del total de imágenes presentadas, tras el fallo de un jurado compuesto por Raquel Vidal, Andrea Fumanal y Laura Martínez de Menarini, el fotógrafo David Arnoldi, Carla Varona, miembro del jurado de los premios ASPID, Oriol Berenguer, manager de Artèria Comunicació en Salut y Maria Àngels Andreu, miembro del comité de empresa de la compañía.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES