Reportaje

voluntariado corporativo

El voluntariado corporativo, un vehículo para alcanzar los ODS

12/01/2021 Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha especialmente señalada en la que se pretende reconocer los esfuerzos realizados por todos los voluntarios alrededor del mundo y los proyectos sociales en los que colaboran, así como la labor que realizan las muchas entidades que, con donaciones o financiación, hacen posible el desarrollo de estos proyectos: ONG, asociaciones, gobiernos y entidades públicas, y también el sector privado. Y es que el voluntariado y los voluntarios juegan un papel fundamental para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En Henkel, los empleados mantienen un firme compromiso con el principal programa de voluntariado corporativo de la compañía: el MIT (Make an Impact on Tomorrow). Se trata del programa de voluntariado a través del cual los propios empleados y jubilados recaudan fondos para las ONG y proyectos sociales con los que colaboran a nivel personal.

Con el lanzamiento de este programa, en 1998, Henkel se convirtió en una de las primeras compañías en Alemania en crear un programa de voluntariado corporativo. En estos más de 20 años, Henkel ha apoyado a nivel global más de 14.000 proyectos en más de 100 países a través de la Fundación Fritz Henkel. En la actualidad, el MIT se implementa anualmente en todas las filiales del Grupo y abarca propuestas vinculadas a los ámbitos de ayuda social, salud, educación y ciencia, artes y ecología, impactando en la mayoría de los ODS.


El MIT en Henkel Ibérica

En Henkel Ibérica, el programa se puso en marcha en 2005 y, desde entonces, se han convocado ediciones anuales de forma ininterrumpida. Este 2020, Henkel Ibérica ha batido un récord de solicitudes recibidas por parte de sus empleados de España y Portugal, registrando un total de 31 proyectos que recibirán financiación por parte de la compañía y con los que se ayudará a más de 7.500 personas de diez países.

Entre los proyectos que han recibido ayuda este año destaca Oncotrail, una carrera Fundación Oncolliga Girona, cuyo principal objetivo es recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren cáncer. También ha conseguido ayuda económica, a través del MIT, la asociación CromoSuma que ayuda a familias y niños/as con Sindrome de Down o cualquier otra dificultad de desarrollo o aprendizaje. El punto diferencial del programa MIT, y que explica su éxito, reside en que son los propios empleados los que proponen la ONG, fundación o entidad con la que están implicados personalmente y quieren dar soporte a través de la ayuda económica que ofrece Henkel.


La COVID-19 bate un récord

“Este año estamos especialmente orgullosos de poder anunciar que hemos batido un récord de solicitudes. Y es que la pandemia de la COVID-19 ha generado una crisis sanitaria y social sin precedentes, pero el compromiso de Henkel y de nuestros empleados está más vivo que nunca para permanecer al lado de quienes más lo necesitan en estos momentos tan difíciles”, explica Griselda Serra, directora de Recursos Humanos de Henkel Ibérica.

Así pues, a la financiación aportada para los 31 proyectos presentados en el marco del programa Make an Impact on Tomorrow se suma el programa de solidaridad que Henkel ha puesto en marcha, tanto a nivel global como local, para ayudar a paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19. Concretamente, a través de este programa, la compañía ha donado dos millones de euros al fondo COVID-19 de la OMS y la Fundación de la ONU, y a otras organizaciones seleccionadas, y cinco millones de unidades de productos de higiene personal y del hogar en todo el mundo.

En España, Henkel Ibérica ha donado más de 40.000 litros de lejía y más de 50.000 productos de higiene personal al Plan Cruz Roja RESPONDE, 80.000 guantes a hospitales cercanos y clientes de la distribución y 11.000 kilos de alimentos a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que se repartieron entre diferentes bancos de alimentos a nivel nacional para ayudar a 11.500 personas afectadas por la pandemia.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES