Reportaje

Acción por el clima

Correos apuesta por un modelo de movilidad sostenible e inteligente

12/01/2021 La tradición y la experiencia no está reñida con la adaptación a los tiempos actuales. Muestra de ello es la estrategia de movilidad sostenible de Correos que lleva más de 300 años desarrollando una distribución sostenible. Lo consigue gracias a una revisión continua de su modelo para adecuarse a los nuevos tiempos y promoviendo una mejor calidad de vida en las ciudades a la vez que lucha contra el cambio climático. Una estrategia que se basa en cuatro ejes: sostenible, inteligente, local y consciente.

Una muestra palpable de su apuesta por la movilidad sostenible es que la compañía logística cuenta con la mayor flota eléctrica del sector, con más de 1.000 vehículos eléctricos y cinco de GNC. Una flota que tiene previsto ampliar con la incorporación de 200 vehículos eléctricos y 70 híbridos. A ello, se le suma la mayor red de reparto cero emisiones gracias a la labor de 11.000 carteras y carteros que cada día recorren 44.000 km a pie para entregar los envíos. Además, el 100% de la electricidad que utiliza la compañía es de origen renovable, tanto en sus edificios como para recargar toda su flota eléctrica y poder realizar, así, un reparto cero emisiones.

Paralelamente, para que su modelo de movilidad también sea inteligente, Correos se apoya en la tecnología para la planificación y optimización de las rutas, y apoyar a sus carteros en el reparto, gracias al uso de herramientas de geolocalización. Para lograr este fin, la empresa pública explora permanentemente las tecnologías más innovadoras, participa en proyectos de innovación y trabaja con su plantilla para ayudarla a explotar al máximo el uso de las herramientas tecnológicas.

En el ámbito local, gracias a su red rural y Correos Market, la compañía logística apuesta por el arraigo y continuidad de la España Rural, facilitando el acceso de pequeños negocios. Asimismo, dispone de la red más accesible del sector con 8.500 puntos de acceso y 2.400 oficinas. Además, en los últimos años, ha mejorado la disponibilidad de los envíos con más de 5.000 Citypaq, que también contribuyen al ahorro de emisiones, al evitar distintos intentos de entrega a la vez que aumenta la comodidad al decidir el destinatario cuándo recoge su paquete. Finalmente, Correos también trabaja en el ámbito del consumo responsable al ofrecer a sus clientes las opciones de envío que tienen un menor coste climático.


Tecnología, personas y alianzas, en el centro

Estos cuatro ejes de la movilidad sostenible e inteligente de Correos, que alcanzan tanto el ámbito urbano y metropolitano como el rural, descansan en tres pilares: la tecnología, las personas y las alianzas. Así pues, en el ámbito tecnológico, la compañía logística está atenta al continuo desarrollo tecnológico, fundamentalmente, en tres campos: transporte, vehículo autónomo y planificación del transporte, con el objetivo de seleccionar la tecnología más adecuada en cada tramo, atendiendo siempre a criterios de operación, coste e impacto en el medio ambiente.

Para que la tecnología sea lo más eficiente posible, la compañía también trabaja en el ámbito de las personas, integrando en su estrategia de movilidad sostenible, diferentes cursos de conducción eficiente, participando en proyectos innovadores y avanzando significativamente en las herramientas tecnológicas para el reparto.

En el ámbito de las alianzas, Correos apuesta por integrar a todos los grupos de interés en el desarrollo de la movilidad sostenible del futuro. De este modo, tiene en consideración a los proveedores de transporte para los que ya está desplegando su política de compra verde/sostenible, se apoya en socios para avanzar y generar conocimiento y participa en proyectos europeos innovadores como POSTLowCIT, ECOTRAFFIC, ECOGATE, DELOREAN o SENATOR. Una estrategia que también tiene como objetivo facilitar a los clientes opciones sostenibles entre las que se encuentran los envíos neutros en carbono realizados desde nuestras oficinas, los embalajes de Línea Bosques, el redondeo con impacto, así como la promoción de envíos “responsables”, mejores para el medio ambiente.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES