Reportaje

educación financiera

CaixaBank colabora con Marc Gasol, Samantha Vallejo-Nágera y Ferran Adrià para difundir la educación financiera

12/01/2021 CaixaBank ha lanzado recientemente su nueva plataforma de educación financiera. Bajo el nombre Mucho por Hacer, la entidad ha creado un nuevo hub, ubicado dentro del portal global de cultura financiera de la entidad denominado CaixaBank Life. A través de esta plataforma la entidad difundirá conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población ilustrándolos con testimonios de personas influyentes y con historias reales.

La entidad financiera se ha vinculado con líderes en su sector para profundizar en conceptos como el emprendimiento, ahorro e inversión, economía familiar, endeudamiento o seguridad bancaria. De este modo, a través de la experiencia personal de los famosos que participan en la campaña, la gente podrá analizar, entender y, si así lo desea, llevar a cabo un plan detallado para su economía personal.
Marc Gasol, Samantha Vallejo-Nágera y Ferran Adrià son los primeros confirmados en una campaña que está prevista que dure un año y por la que pasarán una decena personalidades del mundo de la cultura, deporte, gastronomía, entre otros ámbitos. Todos ellos serán entrevistados por la periodista Helena Resano.

Cada mes, se publicará en la web una entrevista con una personalidad, en la que explicará su historia personal y la importancia que un determinado concepto de cultura financiera ha tenido en su proyecto vital. Además del testimonio de la celebridad escogida, las entrevistas también contarán con un vídeo paralelo con la explicación detallada de Xavier Puig, profesor de economía y empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, para acercar la información financiera a todos los públicos y divulgar conceptos básicos de economía.


Compromiso con el impulso de la cultura financiera

La formación financiera es imprescindible para desenvolverse y desarrollarse en las sociedades actuales, en todas las etapas de la vida. Un adecuado conocimiento de los conceptos económicos y de las herramientas financieras contribuye a mejorar el bienestar de las personas. Por este motivo, y como parte del modelo de banca socialmente responsable, CaixaBank está comprometida con la mejora de la cultura financiera de clientes, accionistas y, en general, de toda la sociedad.
A través del “Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera”, impulsado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y la Asociación de Cajas y Bancos creados por las Cajas (CECA), CaixaBank continúa trabajando diariamente con el objetivo de impulsar múltiples actividades con formatos innovadores, un enfoque cercano y práctico, en un lenguaje sencillo, adecuado a cada uno de los públicos. Esta colaboración, iniciada en 2018, ha permitido a CaixaBank organizar más actividades formativas presenciales, así como crear nuevos contenidos online para conectar con clientes y no clientes de la entidad. A cierre de 2019, 10.000 personas asistieron a alguna de las jornadas presenciales. Solo en 2019, los contenidos online creados por la entidad superaron los 12 millones de visualizaciones.

Por otro lado, destacan las actividades para particulares con interés en saber más sobre inversión y planificación financiera, como los cursos de formación Aula para accionistas minoritarios (con 800 participantes en los 14 cursos organizados durante 2019) o las conferencias CaixaBank Futuro sobre planificación de la jubilación, con algo más de 300 sesiones y más de 6.400 participantes en el mismo periodo de tiempo.


CaixaBank Life, el nuevo portal de cultura financiera

Estas actividades presenciales que ha impulsado la entidad se complementan con contenidos digitales y recursos audiovisuales sobre cultura financiera, a los que se puede acceder de forma gratuita a través de CaixaBank Life, el nuevo portal de cultura financiera de la entidad. Este portal agrupa los contenidos en materia de cultura financiera para acercar conceptos básicos de economía a todos los públicos. Además, destacan los contenidos creados para redes sociales, como la colaboración con influencers en la iniciativa “Finanzas para followers” o el podcast “Economía cotidiana”, disponible en las plataformas de audio iVoox, iTunes o Spotify, entre otras.

Descargar archivo »

Enviar reportaje