Reportaje

discapacidad

Fundación Grupo SIFU organiza un webinar dedicado al ODS 17 La

11/01/2021 La Fundación Grupo SIFU organizó la semana de 23 al 27 de noviembre un webinar, dedicado al ODS 17, Alianzas para cumplir la agenda 2030, coincidiendo con el 5º aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, invitó a cinco directivos todos ellos, expertos en la materia de la ponencia que expusieron.

El acto de apertura y cierre corrió a cargo de Josep Esteba, director nacional de Accesibilidad y RSC de Grupo SIFU, que puso de relieve “que el objetivo del acto es poner en valor acciones que ya han sido validadas con éxito por las organizaciones que participan y promover el intercambio de conocimiento y buenas prácticas”. La iniciativa está enmarcada en otras que la Fundación Grupo SIFU que llevará a cabo a lo largo del 2021 con las que pretende enriquecer a las empresas que participen invitándolas a que adopten nuevas fórmulas para la mejora de sus rendimientos, sociales, económicos y medioambientales.


Intervenciones destacadas

El director de Planificación y Sostenibilidad de Endesa, Ángel Fraile, comentó que Endesa es la primera energética española en unirse a la iniciativa global de la discapacidad ‘Valuable 500’ a través del que adquiere el compromiso público en esta materia. “Uno de los pilares de nuestro enfoque de ‘Open Power’ es estar abiertos a más colaboraciones con nuestros grupos de interés. Las alianzas que basan el ODS 17 son esenciales para tejer esa red de colaboradores en investigación, tecnología, desarrollo de productos, servicios y construir soluciones para nuestra sociedad juntos. Tenemos grandes capacidades, pero fuera de nuestra empresa hay también una enorme capacidad que, a través de las alianzas debemos aprovechar para identificar juntos los grandes retos que afrontamos y crear ese futuro sostenible, descarbonizado, basado en fuentes renovables, con el cliente en el centro e inclusivo”.

La responsable de la línea de evidencias educativas de la Fundación La Caixa, Arancha Ribot, presentó una ponencia apalancada en los cuatro pilares del discurso de la educación de Jacques Delors en la Unesco (1995): aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir. “La educación es mucho más que la simple acumulación de conocimientos: es nuestra forma de entrar en el mundo y la mejor herramienta para entenderlo. Es clave incorporar la inteligencia emocional al sistema educativo e implantar un sistema basado en las evidencias y en la medición de experiencias pedagógicas”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Pau Gasol, Cristina Ribes, comentó que “trabajamos por combatir la obesidad infantil, aunque esta no esté expresamente mencionada en los ODS. Es una prioridad para abordar el ODS 3, garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, y está directamente relacionada con 14 de los 17 ODS”. En una sociedad en la que 340 millones de menores y adolescentes sufren exceso de peso a nivel mundial según la OMS, se hace evidente la necesidad de invertir más esfuerzos para tratar de reducir las cifras de esta pandemia silenciosa que amenaza gravemente la salud de la población, con graves consecuencias a nivel físico y emocional.

En su intervención, el director de Desarrollo de Negocio de Anthesis Lavola, Miguel Ángel Rubio, destacó “la urgencia del cambio climático está impulsando a cada vez más empresas a cumplir los compromisos del acuerdo de París y alcanzar un objetivo Net Zero. Trabajamos por dar forma a un mundo más productivo y resiliente, ayudando a las organizaciones a hacer la transición hacia nuevos modelos de desarrollo sostenible”.

Finalmente, Pedro León, director de la Fundación KPMG, explicó que la estrategia de la Fundación “se dirige a la reducción de las desigualdades (ODS10), y para ello trabajamos desde tres ámbitos diferentes: la educación de calidad (ODS4), convencidos de que la educación es la base de la igualdad; el trabajo decente (ODS8) ya que entendemos que el camino para alcanzar la inclusión es el empleo; y mediante nuestra contribución a la transformación del sector social (ODS16), utilizando las capacidades de nuestros profesionales”.

“Todas estas actuaciones se dirigen hacia el ODS 17. Para hacer realidad este objetivo debemos redefinir el modelo de relación de los tres sectores, superando prejuicios, y aprendiendo de la experiencia y conocimiento de los demás, en una escucha activa y trabajo conjunto imprescindibles para generar la confianza e impulsar el cambio que nuestra sociedad necesita

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES