Reportaje

acción por el clima

Bankinter impulsa su nueva Estrategia de Cambio Climático

11/01/2021 Con el firme objetivo de ser uno de los bancos más sostenibles del mundo, Bankinter lanzó en 2019 una nueva estrategia para luchar contra la emergencia climática. Con esta nueva estrategia, la entidad financiera quiere ampliar su oferta de nuevos productos y servicios ‘verdes’, e incrementar su inversión en I+D sostenible para energías renovables, eficiencia energética y movilidad, entre otros aspectos. Además de haber alcanzado su objetivo de neutralidad en carbono antes de fin de 2020, el banco quiere minimizar los efectos ambientales indirectos generados por su actividad financiera como proveedor financiero. Todo un esfuerzo que le ha servido para hacer realidad su presencia en el Dow Jones Sustainability Index mundial y posicionarse entre las empresas líderes en gestión del Cambio Climático, según el Carbon Disclosure Project.

Bankinter está impulsando una nueva Estrategia sobre Cambio Climático, que implica cambios en diversas políticas establecidas por el banco. En primer lugar, continuará desarrollando la gestión de la actividad directa de la entidad que tiene incidencia ambiental, pero también modificará políticas de valoración a la hora de financiar proyectos que supongan un impacto en el entorno, así como diversas reglas que rigen la relación con los grupos de interés.

En lo que respecta a Negocio, Bankinter está explorando ampliar su oferta con más productos y servicios ‘verdes’. Asimismo, incrementará su inversión en I+D sostenible para energías renovables, eficiencia energética y movilidad, entre otros aspectos. De este modo quiere comercializar productos y servicios financieros de impacto orientados a un modelo económico bajo en carbono.
En cuanto a Estrategia, el banco ha alcanzado su objetivo de ser neutral en carbono antes de finalizar 2020 y pone el foco en los aspectos ambientales que genera la actividad del banco de forma indirecta, para completar los pasos dados hasta ahora en impacto directo. Asimismo, la entidad potenciará el posicionamiento en el mercado de inversión en energías renovables y en I+D sostenible.

En lo que respecta a Gestión, la entidad avanzará en políticas de financiación a sectores con actividad de impactos ambientales y sociales más relevantes. Trabajará, asimismo, en la definición de una triple cuenta de resultados, que integre dichos impactos. Entre otros objetivos conseguidos, destaca que el suministro del 100% de la energía eléctrica consumida procede de fuentes renovables.
Dicha estrategia incorpora un análisis de riesgos y oportunidades del sector bancario y financiero para abordar al reto de transformar la sociedad y apoyar la transición del modelo económico productivo actual hacia un nuevo modelo coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda internacional de transición ecológica. Así, Bankinter ya forma parte de las entidades que han expresado su apoyo a las recomendaciones de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures para incorporar el cambio climático a la gestión de riesgos y oportunidades de la entidad.


Hitos que avalan la gestión

En los últimos años, Bankinter ha intensificado su esfuerzo en su estrategia en materia ambiental, la que afecta a la actividad con impacto directo en el entorno, y ha marcado algunos hitos. Ya en 2009, Bankinter se convir tió en el primer banco que calculó en España su huella de carbono y en 2015 fue la primera entidad financiera que la registró en el Registró de Huella de Carbono, Compensación y Proyecto de Absorción de CO2, organismo oficial dependiente del entonces Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Por otro lado, gracias a los avances significativos en la gestión ambiental de su actividad diaria a lo largo de los últimos años, ha logrado reducir y mitigar la huella de CO2 (alcance 1 y 2). Asimismo, ha instaurado la valoración de políticas de financiación sectoriales, los principios de sostenibilidad en política de riesgos y desde 2009 incluye cláusulas ambientales para compras a proveedores.

En 2018, Bankinter fue la primera entidad financiera en España en liderar el proyecto piloto junto a la Natural Capital Coalition, iniciativa impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Su objetivo ha sido el de desarrollar una guía específica para el sector financiero para facilitar la identificación y gestión de los impactos y las dependencias en el capital natural (emisiones, agua, residuos, usos del suelo, biodiversidad terrestre y mar ina, entre los pr incipales).
Finalmente, el pasado mes de septiembre Bankinter firmó su adhesión al “Finance for Biodiversity Pledge”, siendo una de las 26 entidades financieras de todo el mundo en adherirse a este manifiesto, que ha sido presentado en el evento “Nature for life Hub”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Convenio sobre la Diversidad Biológica

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES