Reportaje

igualdad

SUEZ España se compromete con la discapacidad

23/10/2020 Fomentar un entorno de trabajo inclusivo, de calidad y diverso es clave para garantizar la igualdad de oportunidades, la participación efectiva en la sociedad y el respeto por la diferencia. Estos principios están contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por Naciones Unidas, y en el propósito de “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030.

Las empresas deben desempeñar un papel esencial en la promoción de la diversidad y la inclusión, centrándose en grupos desfavorecidos como las personas con discapacidad. Según los últimos datos estadísticos relativos al empleo de las personas con discapacidad en España, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro de las personas con discapacidad alcanza el 25,2%, 10,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad. También es significativa la baja participación en el mercado laboral de dicho colectivo, con una tasa de actividad del 34,5%, 43,1 puntos inferior al del resto de la población.

Con el fin de reducir dichas desigualdades, SUEZ en España ha incluido, en su plan estratégico REwater Global Plan (2017-2021), el compromiso de alcanzar en su plantilla un mínimo de un 2,5% de personas con discapacidad, antes de finales de 2021.

En 2019, el 2,35% de la plantilla media de las empresas de más de 50 personas de SUEZ en España eran personas con discapacidad y, de las empresas obligadas por normativa legal, el 42% tienen más de un 2,5% de personal con certificado de discapacidad. En el conjunto de las empresas del grupo incluidas las que tienen obligación legal a la cuota de reserva como las exentas de esta obligatoriedad, trabajaron 261 personas con discapacidad.

Asimismo, SUEZ España ha conseguido este año el sello Bequal Plus en 37 de sus sociedades, tras ampliar y mejorar la certificación como socialmente responsables en materia de discapacidad. El sello valora y reconoce el compromiso de la compañía por la integración en áreas esenciales como la estrategia y el liderazgo y la gestión de los Recursos Humanos, así como por la atención en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía o la inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones públicas.


Apuesta por la accesibilidad

Uno de los principales objetivos de SUEZ en España es ofrecer un entorno sin barreras para que las personas con discapacidad puedan aportar todo su potencial y talento. Y todo ello, a través de la sensibilización, la formación y la innovación.

Por ello, el grupo ha elaborado un manual para adaptar los edificios a las condiciones de accesibilidad. El proyecto, realizado con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, implica disponer de una herramienta interna que permita realizar la verificación de las condiciones básicas de accesibilidad de los edificios corporativos, reguladas en el Código Técnico de Edificación. Esta evaluación pondrá de manifiesto posibles acciones correctoras para su posterior implantación.

Asimismo, para eliminar barreras comunicativas, varias compañías del grupo han realizado sesiones formativas de iniciación a la lengua de signos para dotar al personal de atención al cliente de herramientas que les ayuden a tratar con personas sordas, además de facilitar la autonomía de dicho colectivo en sus gestiones como usuarios. En esta misma línea de actuación, empresas de SUEZ España disponen en sus oficinas de un servicio de video-interpretación a lengua de signos.

La educación juega un papel vital en la inclusión. Aguas de Alicante, empresa de naturaleza mixta del grupo, junto al ayuntamiento de Alicante, la Universidad de Alicante y la asociación APSA, a través de la Cátedra de Inclusión Social, han lanzado la plataforma educativa e-apsa para la difusión de materiales, cursos y talleres relacionados con la discapacidad intelectual, en la cual familias y profesionales podrán interactuar a través de foros, videoconferencias y chats.

Por su parte, Aguas de Huelva, un modelo en inclusión, cuenta con una oficina de atención al cliente plenamente adaptada para personas con problemas de movilidad y preparada para atender a personas sordas y ciegas. Su innovador servicio TEAtiendo de atención personalizada a las personas con discapacidad ha sido impulsado por los propios trabajadores.

De este modo, SUEZ trabaja, a través de las alianzas, la innovación y la educación, para implantar el valor de la equidad como eje primordial en la toma de decisiones que erradique cualquier tipo de discriminación, apostando por la accesibilidad e inclusión social de colectivos como las personas con discapacidad.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES