Reportaje

investigación

El Fondo Supera Covid-19 destina 8,5 millones a luchar contra el coronavirus

23/10/2020 El Fondo Supera Covid-19, lanzado por Banco Santander a través de Santander Universidades, en colaboración con Crue Universidades Españolas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha finalizado la asignación de fondos. En total, el Fondo ha asignado 8,5 millones de euros a proyectos de distintas universidades desarrollados sobre tres ejes estratégicos frente a la COVID-19: investigación aplicada sobre el virus y su prevención, impacto social y fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y reducción de la brecha digital.

Los proyectos de investigación aplicada recibirán 5 millones de euros para luchar contra el SARS-CoV-2 y la prevención de rebrotes; las iniciativas vinculadas a su impacto social obtendrán cerca de un millón de euros y 2,5 millones se destinarán al fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y la reducción de la brecha digital. La convocatoria ha recibido cerca de 700 propuestas que han sido evaluadas por 323 expertos y especialistas de más de 50 universidades españolas, instituciones y centros de investigación.


Proyectos de investigación aplicada

El Fondo Supera Covid-19 destinará 5 millones de euros del Fondo a 35 propuestas seleccionadas cuyos equipos están centrando su trabajo en el desarrollo de biosistemas de diagnóstico temprano de la COVID-19, la detección y catalogación de carga viral en aguas residuales y plantas de tratamiento o el diagnóstico rápido a grupos numerosos de individuos con o sin síntomas. Además, se han destinado partidas presupuestarias a ensayos y estudios clínicos centrados en el desarrollo de vacunas contra SARS-CoV-2 mediante micro/nanoesferas.


Entre las propuestas elegidas, se encuentra el proyecto de la Universidad de Navarra y Navarrabiomed para desarrollar moléculas con propiedades neutralizantes del SARS COV-2 para pacientes que requieren hospitalización por su gravedad. En palabras de su investigador principal, Jacinto López Sagaseta, estas moléculas podrán “ayudar al diseño de fármacos capaces de mitigar el proceso y la velocidad de la infección, facilitando así la recuperación clínica del paciente”.

Proyectos de impacto y rentabilidad social

El Fondo Supera Covid-19 ha asignado cerca de un millón de euros a 12 proyectos dirigidos a paliar las consecuencias que están afectando a numerosos colectivos sociales. En esta línea, destaca ES-3-PT, ,de la Universidad Autónoma de Barcelona y liderado por el investigador Jordi Agulló, cuyo objetivo es la detección temprana de los síntomas de estrés en los profesionales de salud más directamente involucrados en el tratamiento de pacientes de covid-19 (personal de enfermería, médicos y auxiliares médicos), para evitar o atenuar la aparición de trastornos mentales más graves, como el estrés postraumático o depresiones mayores. La herramienta desarrollada podrá aplicarse después a otras poblaciones, como policías, militares, personas de edad confinadas o niños sin compartir espacios con otros niños.


Aunque la crisis ha afectado más a la salud de los hombres, se prevé que serán las mujeres las que más sufran las consecuencias sociolaborales de la pandemia. Por ello, el Fondo ha puesto especial atención a proyectos de género como el empleo de las mujeres en el sector turístico o el cuidado de mayores o personas dependientes.


La investigadora principal del proyecto VIOGENxCOVID, sobre violencia de género y respuestas sociosanitarias durante la crisis del coronavirus, Carmen Vives Cases, de la Universidad de Alicante, destaca que uno de los aspectos importantes del estudio, entre otros, “es identificar estrategias para el abordaje más efectivo de la violencia de pareja durante y después de la declaración de estado de alarma desde la perspectiva de profesionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil implicadas en las respuestas a la violencia de género en diferentes colectivos de especial vulnerabilidad social”

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES