Reportaje

vida de ecosistemas terrestres

Correos promueve un Camino de Santiago sostenible

22/10/2020 Correos pone en marcha “Camino Sostenible”, una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial con la que busca llevar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al ámbito del Camino de Santiago. A través de su implantación, el operador logístico pretende evitar el deterioro de las Rutas Jacobeas, cuidar su entorno y preservar su rico patrimonio artístico, natural y humano. Y lo hace aliándose con la Agenda 2030, contribuyendo de manera activa con el cumplimiento de los ODS.

El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más importantes de Europa. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue elegido en 1987 como Primer Itinerario Cultural Europeo y en 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. El descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en el siglo IX supuso el inicio de esta Ruta que dirige nuestros pasos a Santiago de Compostela. Tan solo en 2019, más de 350.000 peregrinos de 192 países distintos completaron un Camino que, con los siglos, se ha convertido en vía de civilización y de desarrollo cultural, artístico y social.

A pesar de que carteros y peregrinos llevaban cientos de años compartiendo el Camino, Correos decidió hace seis años implicarse más profundamente con la comunidad jacobea y poner toda la logística a su servicio. El resultado es “El Camino con Correos” (www.elcaminoconcorreos.com), un proyecto del operador logístico que proporciona ayuda e información a los peregrinos y facilita todo tipo de envíos (mochilas, maletas, bicicletas, bastones…). Son muchos los motivos que hoy en día justifican que millones de peregrinos lleguen cada año a Santiago: el sentido espiritual del Camino, la hospitalidad, la naturaleza, los diferentes pueblos y sus gentes, el rico patrimonio cultural… Todos ellos son los que Correos busca poner de relieve con la iniciativa “Camino Sostenible”.


Medio Ambiente + Personas + Patrimonio

“Que el Camino de Santiago deje huella en ti sin que tú dejes huella en el Camino”. Con este leitmotiv, la iniciativa “Camino Sostenible” de Correos pretende poner el foco sobre aquellos aspectos del Camino de Santiago que son parte de su esencia y que debemos cuidar entre todas las personas para que lo puedan seguir disfrutando las generaciones futuras.

“Camino Sostenible” se enfoca hacia tres pilares concretos. En primer lugar, el medio ambiente, poniendo en valor el entorno natural del Camino y promoviendo hábitos sostenibles entre los peregrinos. En segundo lugar, las personas, promoviendo un turismo sostenible que ponga en el centro a las personas, su sabiduría, la cultura y las tradiciones. Y, por último, el patrimonio, divulgando su riqueza artística, leyendas, mitos, lenguas, culturas… La iniciativa se ha dado a conocer a través de tres vídeos que ponen en valor cada una de estas tres patas.

“Camino Sostenible” cuenta, además, con una página web específica (www.elcaminoconcorreos.com/es/caminosostenible) en la que se ofrece información para concienciar sobre la necesidad de trabajar por la consecución de los ODS dentro del marco de las Rutas Jacobeas. Para ello, se facilitan algunas pautas y consejos y todo aquel que lo desee puede colaborar aportando los suyos. Así, la empresa pública centra sus mensajes en el cuidado del medio natural, redoblando esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y humano. Pero también en la consecución de la igualdad o la promoción de un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales, muy en línea con otros proyectos de Correos como Correos Market. La iniciativa no se limita solo a difundir. A través de su web y sus redes sociales, Correos invita a peregrinos y amantes del Camino a compartir sus propias historias, consejos y opiniones para poner en común el mensaje en todas las Rutas Jacobeas a través del hashtag #CaminoSostenible. “Camino Sostenible” sigue la política de la compañía pública en su compromiso con la Agenda 2030, que focaliza en tres pilares: personas, mercados y cadena de suministro. En esta línea destacan la implantación de un reparto menos contaminante, el fomento de la innovación a través de iniciativas junto con startups, crear proyectos empresariales de proximidad y promover la igualdad en el trabajo.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES