Reportaje

Acción por el clima

Santander quiere reconstruir la sociedad con principios sostenibles

14/07/2020 Después de la crisis del coronavirus, llegará el momento de la reconstrucción. Este momento de recuperación será una oportunidad extraordinaria para replantearnos nuestra visión de la sociedad y desarrollar un nuevo modelo de prosperidad. La alianza global de políticos de distintos partidos, líderes empresariales y financieros, asociaciones sindicales, ONG, think tank y grupos de interés llama a respaldar e impulsar la movilización de paquetes de inversión verdes que actúen como aceleradores de una transición hacia una neutralidad climática y ecosistemas saludables.

Promovida en el seno del Parlamento Europeo, la Alianza para la Recuperación Verde –Green Recovery Alliance cuenta con el respaldo de doce ministros de Medio Ambiente europeos, que han firmado un llamamiento a la recuperación sostenible como respuesta a la pandemia de la COVID-19. Además de los 79 miembros del Parlamento Europeo de todo el espectro político, la alianza también reúne a grupos de la sociedad civil, incluidos 37 CEO (Ana Botín entre ellos), 28 asociaciones empresariales, la confederación europea de asociaciones sindicales, siete ONG y seis think tank.
El manifiesto, lanzado el pasado 5 de mayo por la Alianza para la Recuperación Verde, afirma que “la crisis del coronavirus ha sacudido los cimientos del mundo entero y ha tenido consecuencias devastadoras en toda Europa. Nos está poniendo a prueba. Sufrimos y lamentamos las pérdidas, mientras la crisis pone a prueba los límites de nuestro sistema. También supone una prueba para la gran solidaridad europea y para nuestras instituciones, que actuaron rápidamente al principio de la crisis para adoptar las medias de protección oportunas”.

El documento añade que “en medio de esta situación tan difícil, nos vemos obligados a hacer frente a otra crisis: un golpe a nuestra economía aún mayor que el sufrido con la crisis de 2008. La gran conmoción sufrida por la economía y los trabajadores como consecuencia de la pandemia exige una respuesta económica coordinada fuerte. La recuperación económica solo llegará con inversiones masivas destinadas a proteger y crear puestos de trabajo y a respaldar a todas las empresas, regiones y sectores que se han visto afectados por el parón repentino de la economía”.

La alianza destaca que, después de la crisis, llegará el momento de la reconstrucción. “Este momento de recuperación será una oportunidad extraordinaria para replantearnos nuestra visión de la sociedad y desarrollar un nuevo modelo de prosperidad. Este nuevo modelo deberá responder a nuestras necesidades y prioridades. Instamos a la alianza global de políticos de distintos partidos, líderes empresariales y financieros, asociaciones sindicales, ONG, think tankers y grupos de interés a respaldar e impulsar la movilización de paquetes de inversión verdes que actúen como aceleradores de una transición hacia una neutralidad climática y ecosistemas saludables. En este sentido, nos comprometemos a trabajar juntos, compartir conocimientos, intercambiar experiencias y crear sinergias para poner en marcha las inversiones que necesitamos”.

El manifiesto concluye afirmando que “la COVID-19 no hará desaparecer el cambio climático y la degradación de la naturaleza. Y no ganaremos la lucha contra el COVID-19 sin una respuesta económica sólida. No son dos batallas opuestas, sino dos batallas que deben librarse y ganarse al mismo tiempo. Hacerlo nos permitirá ser más fuertes juntos”.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado que “la transición verde puede impulsar nuestra urgente recuperación. El sector financiero debe ayudar a reasignar capital, de lo contrario no habrá un nuevo acuerdo verde o #GreenRecovery. Es por eso que estamos felices de unirnos a la Alianza de Recuperación Verde junto con más de 30 instituciones financieras de Europa”.

Apuesta por la banca responsable

Esta nueva acción se suma al anuncio del Santander, en 2019, de su compromiso de crear un banco más responsable y ayudar a abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La entidad financiera ha definido once objetivos de banca responsable, incluido el compromiso de movilizar más de 120.000 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2025. Además, Santander es uno de los bancos fundadores de los Principios de Banca Responsable definidos por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Los principios fijan el estándar mundial de lo que supone ser un banco responsable y garantizarán que los bancos creen valor tanto para sus accionistas como para la sociedad.

Descargar archivo »

Enviar reportaje